Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Desde hace varios años, la obra de Silvio Fischbein puede leerse como un despliegue de dicotomías: lo agradable convive allí con lo cruel, los módulos y disciplinamientos con las rupturas del orden y las acumulaciones, los ordenamientos racionalistas con la irrupción de lo irracional, en suma. Sus objetos e instalaciones ofrecen una perspectiva doble que propone al espectador una también doble experiencia: entre la seducción del color y la luz, y la presencia de situaciones inquietantes resueltas con los mismos materiales que inicialmente atraen la mirada. Pequeños juguetes, tazas, vasos y copas, serpentinas, tubos vacíos de óleos y acrílicos y, sobre todo, diminutos bebitos de material plástico y tonos saturados, ya se encuadran en estructuras geométricas, ya las trasgreden; o bien trepan y se amontonan sobre viejas ventanas, restos de muebles, algún atril. A veces estos elementos dialogan con cuchillos, hachas o clavos; más recientemente con el vidrio estallado y con las escobas, que barren materiales y muñecos como restos, como ruinas. Fischbein hace honor a sus varias profesiones -arquitecto, artista plástico, cineasta-, trabajando al mismo tiempo la estructura y el diseño y las texturas, armonías de color y materiales; en esta ocasión, incursionando en el video-arte a través de una propuesta resuelta en claves similares: colores primarios para cada tramo de una filmación donde, por primera vez, el individuo se desgaja de la masa, del colectivo, como resto que va a la deriva barrido entre las hojas del otoño. Pero no es el individuo el que prima. Quien accede a la muestra, se topa con una gran alfombra multicolor resuelta en módulos equilibrados y autosuficientes. Unos 12 metros cuadrados, 48 estructuras plásticas que contienen 24.000 bebitos de color: una suerte de all over painting de materiales sintéticos. Sin embargo, lo que de lejos alude a diseño atrayente se transforma, en la visión cercana, en sobresalto. Los continentes, utilizados en parques y jardines para estacionamiento, llevan un contenido que detiene el 'ser pisados'. El artista nos señala una frase, escuchada hace años en un curso del mítico Di Tella: 'multitud, monstruo de mil cabezas'. Mientras lo dice, sigue invadiendo los espacios, paredes y suelos, con sus comentarios llenos de ironía.
Esta nueva exposición individual de Silvio Fischbein en la galería, tras su última La Celebración del Juguete (2011), esta integrada por una serie de objetos, instalación y un vídeo.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España