Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Si tuviésemos que describir la instalación Tornado de vórtices múltiples en una única frase, podríamos decir que: 'con el hojear de las páginas de un libro, el espectador queda inmerso en un tornado.' A partir de un atril de músico diseñado para percibir las variaciones del aire al hojear un libro, el público puede generar de forma interactiva la ilusión de un tornado. Esto se debe a que el sensor de aire está conectado a un software desarrollado por el artista que envía los datos a unas bocinas dispersas en el espacio. Los precedentes de la obra demostraron que la pieza podía generar no sólo experiencias audiovisuales, sino también como una transformación del espacio arquitectónico a través de la especialización sonora. De esta manera, la idea de generar un tornado intenta crear conciencia sobre las dimensiones del espacio, a través de la distorsión de las escalas, más que como una resignificación del aire en sí mismo. El sonido, como el viento de un tornado generándose es la imagen de un ademán mínimo, que puede cambiar la apariencia y experiencia del espacio. El gesto cotidiano de hojear un libro se puede traducir como el testimonio de un movimiento suave que, al mismo tiempo, es capaz de transformar al objeto en un contenedor, no sólo de un texto, sino de potenciales narrativas. En general, el trabajo de ABREU integra procesos de arte, diseño y tecnología; basado en la sinergia de estas disciplinas emplea un amplio rango de medios que van del dibujo, la fotografía y la instalación, hasta dispositivos electrónicos, desarrollo de software, experimentación sonora, Internet y diseño industrial. Su obra se basa en la creación de gestos artísticos que ante el público demuestran una hipótesis que evidencia y perpetua un hecho, estrategia que llama 'poética de la demostración'. Bajo estos criterios ha creado un corpus de obra que poetiza y produce situaciones de excepción vinculadas a fenómenos físicos o sociales: hielo cuya superficie posee registros sonoros con contenidos históricos (himnos y discursos políticos), pájaros muertos que continúan suspendidos en el aire por levitación magnética, dinámicas de colaboración y balance en la frontera entre Ciudad Juárez (MX) y El Paso (US) usando un nivel de carpintero. Proyectos que buscan nuevas tensiones entre el objeto, el espacio, la especificidad del sitio, y el lenguaje, para activar el pensamiento crítico y el deseo de lo posible. IVÁN ABREU (La Habana, 1967, nacionalidad mexicana) es artista y programador que trabaja y reside en la Ciudad de México. Actualmente es beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (2012?2014). Otros premios y apoyos: 2012 The Prix Ars Electronica (Linz, Austria): Interactive Art | Honorary Mention: Cross-Coordinates (MX-US); 2011-2012 CINTAS Foundation Award in Visual Arts, El Programa a la investigación en Artes y Medios del Centro Nacional de las Artes (2007), El instituto Goethe (2005), El Patronato de Arte Contemporáneo (Torre de los Vientos, 2003), Primer Premio Internacional Audi a proyecto interactivo (2002). Sus siguientes exhibiciones en Agosto y Septiembre están programadas en el 'Museo de Arte de Querétaro' y el 'National Taiwan Museum of Fine Art', también participará en el 'Festival Internacional de Arte Sonoro de Campeche'. ABREU's obras están en colecciones públicas y privadas como 'FEMSA', Monterrey, México; 'Casa Vecina', Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, A.C; 'Fundación Televisa' o el 'Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo', Badajoz, España.
Segunda exposición individual de Iván Abreu.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España