Descripción de la Exposición
Beatriz Esguerra Arte tiene el gusto de inaugurar su última exposición colectiva, Multidimensional. Esta exposición muestra las diferentes formas en que los artistas presentan y manipulan escenarios, usando tanto estrategias clásicas como innovadoras para convertir lo bidimensional a lo tridimensional, y viceversa. Verónica Cárdenas, Natalia Hoyos, Max Steven Grossman, Teresa Currea, Pablo Arrazola, Martha Rivero, Aníbal Gomescásseres, y Edward Rico nos presentan mundos traídos de la realidad pero ajustados por su imaginación, y así mismo por la intervención de la nuestra.
En sus pinturas, Verónica Cárdenas presenta ambientes íntimos, como su estudio, de una manera fracturada como si el espacio se aplanara. Esto crea una reflexión sobre la forma en que nuestras memorias visuales pueden permanecer dentro de nosotros, pidiendo que nuestra imaginación llene los vacíos. A la vez, Natalia Hoyos utiliza el método de sustracción en sus fotografías, haciendo que imágenes reales y familiares se vuelvan surreales. Los elementos parecen surgir de una construcción de planos sobre planos, haciendo que lo familiar se vuelva algo desconocido. Max Steven Grossman crea obras que trabajan al revés, insertando un elemento plano dentro de sus fotografías para hacer que un escenario que normalmente hubiera sido percibido como artificial, sea visto como perfectamente normal.
Teresa Currea lleva el dibujo a otro nivel, creando piezas escultóricas que surgen de su experimentación con el papel. Sobre el papel bidimensional, Currea nos trae personajes y objetos de un mundo ficticio, puestos en escena para crear un universo tridimensional. En cambio, los dibujos de Pablo Arrazola (izquierda) mantienen el elemento bidimensional, donde el ambiente de cada persona representada sobre el papel es intervenida por unos estampados en relieve, haciendo que la imaginación del espectador tenga que complementar el paisaje formulado por el artista, sea un precipicio, un muro, o hasta una cueva submarina.
Las obras de Martha Rivero son espacios que resultan de estudios en perspectiva, composición y color. Rivero siempre busca de qué manera salirse de lo bidimensional a través de la línea y la geometría, conservando su sello minimalista. Las últimas cajas de luz de Aníbal Gomescásseres demuestran un giro a lo geométrico, utilizando el poder de la luz que siempre ha caracterizado sus obras. En ellas, los planos de la obra bidimensional parecen volverse tridimensionales a ser intervenidas por la luz de las cajas, aludiendo al impacto que tiene la luz y la energía en el mundo en que vivimos.
Las obras de Edward Rico, elaboradas en sal sobre vidrio, representan las obras inconclusas del gobierno encontradas en Bogotá. Esta serie se enfoca en cómo los recursos públicos son desaprovechados cuando se inician proyectos que terminan siendo abandonados. En el antiguo imperio Romano la sal era una forma de pago, y la palabra salario es derivada del latín salarium que significa “pago de sal” o “por sal”. Rico usa sal como medio para aludir a la forma en cómo nuestros salarios que pagamos en impuestos se están malgastando.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España