Descripción de la Exposición
El Museo de la Mujer, CABA recibe con satisfacción a la artista Rocío Marí, pues al seleccionar su producción artística para ser expuesta en nuestra sala lo hicimos con la certeza de que ella cumplía con los objetivos de nuestra existencia: ser vehículo de placer estético y persistir, con afán pedagógico, en la transformación social del rol opresivo que sufrimos las mujeres.
Quienes observamos las obras de Rocío Marí no podemos ser indiferentes y no podemos no entrar en diálogo con ellas. Cada pieza de la artista es un objeto que nos moviliza íntimamente, nos interpela desde nuestros sentimientos e historias personales a reflexionar sobre el sentido ético de la vida de relación entre varones y mujeres. El femicidio / feminicidio es mucho más que una categoría para el reconocimiento de un hecho jurídico aberrante es la expresión más cabal de negación de la existencia por la sola razón de ser mujeres.
Rocío Marí ha sabido desde el arte sublimar esa crueldad y convocarnos a reflexionar. Sus obras, desde el soporte de lo cotidiano: prendas de vestir de mujeres, bandejas de mimbre y altares, nos enfrentan al dolor, la angustia y desesperación de cada mujer encerrada en el círculo de la violencia. Corazones expuestos y heridos, pero que impulsan a gritar y hacer resonar su voz de libertad. Paradoja simbólica la que elige Rocío: mujeres vírgenes consagradas para la entrega y la sumisión. Su gran mérito es la comunicación: lo que la sociedad patriarcal espera de nosotras: las mujeres, lo que debemos sufrir por no responder a esa expectativa y la valentía de rebelarnos.
Agradecemos su compromiso como mujer y artista el ser fuente de denuncia de la realidad e inspiración para transformarla.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España