Descripción de la Exposición
Titulo: “Mujeres Poderosas”
Obras: 9 obras fotográficas en tamaño grande aprox 90x80 más 9 paneles de 40x60 descriptivos de cada obra.
Tecnica: fotomontajes Mattepainting (mundos fotorrealistas) Photoshop.
Sipnosis:
Una y otra vez las mujeres no se han representado correctamente en la historia ni en la religión, empañando, obviando, y enterrando sus tremendos logros e historias. La interpretación que propongo es totalmente imaginada, soñada, pero quizás mi juego es hacer un poco de justicia traviesa trayéndolas de nuevo y reencarnándolas en el 2020-21. Hoy en día, las nuevas tecnologías están dando pruebas inminentes y demostrables que la mujer formó parte del principio de la religión con papeles relevantes en todos los planos religiosos, políticos, y económicos. ¿Dónde y porqué se torció todo? ¿Se ha contado toda la historia existente? O… ¿se ha contado solo la parte patriarcal que ha interesado de los hechos de la historia? La parte de la historia que no se ha contado y la contada sin transparencia, solo empobrece nuestra cultura y legado de la humanidad.
Con esta exposición mezcla de fotografía digital, pintura digital, con base en la historia y a través de otras herramientas como la imaginación, el sarcasmo, e incluso el humor, pretendo ayudar de forma creativa a historiadoras/es que luchan por dar a conocer el verdadero papel de la mujer. Papel que al parecer ha sido bastante más amplio y relevante de lo que se ha transmitido y se sigue transmitiendo ¿Una mujer apóstol?, les invito a descubrir. Espero que conocer estas tremendas historias reales de mujeres y sus proezas, su Shakti, (fuerza subatómica, creadora y cinegética que llevan dentro las mujeres) sirva de ejemplo y testigo para otras mujeres, y a la vez, sea la sorpresa de todos porque “las mujeres no parecen interesantes principalmente porque falta la historia interesante de las mujeres” (Nicola Griffith, escritora inglesa). He de admitir que también, como mujer, transmito un sentimiento de enfado por la historia escondida, y ese tremendo error, es la semilla que provocó mi fuerza creadora, mi Shakti. Termino con estas palabras que definen mi trabajo: “Debemos usar lo que tenemos para inventar lo que deseamos” (Adrienne Rich)
Elena Martínez Peña-Cajal
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España