Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La fotografía, “dibujo de luz”, lenguaje universal, sirve como medio ideal para el registro de la condición de las mujeres y de su lucha por (re)conquistar un trato justo e igualitario y el derecho a participar en la construcción de la Historia. Mujeres filipinas: un camino hacia la luz se ha concebido como una propuesta para avanzar en la comprensión de una sociedad lejana y, sin embargo, muy próxima a la española por los lazos históricos y culturales que las unen. La historia filipina que aquí se presenta puede ayudar, además, a visualizar los cambios experimentados por las mujeres de todo el mundo durante la historia reciente, su esfuerzo por alcanzar la igualdad respecto al varón e incluso, lamentablemente, problemas sociales como la violencia de género.
Esta exposición fotográfica explora la identidad plural de la mujer filipina, cómo vive su vida y cómo ha cambiado a lo largo de los últimos 150 años. Para ello, se han reunido un total de 90 fotografías procedentes de casi una treintena de instituciones de España, Filipinas y Estados Unidos, así como de algunas de las más importantes fotógrafas filipinas actuales. Desde las mujeres que retrata, la exposición quiere contribuir también a una mejor comprensión del medio fotográfico, su evolución y su importancia en nuestro mundo actual, así como su estética. Se han utilizado todo tipo de géneros: retratos de estudio del siglo XIX, fotografía documental, imágenes de propaganda, fragmentos de la memoria extraídos de álbumes familiares… e incluso obras de artistas contemporáneos de reconocido prestigio.
Desde las mujeres que retrata, la exposición quiere contribuir también a una mejor comprensión del medio fotográfico, su evolución y su importancia en nuestro mundo actual, así como su estética. Se han utilizado todo tipo de géneros: retratos de estudio del siglo xix, fotografía documental, imágenes de propaganda, fragmentos de la memoria extraídos de álbumes familiares… e incluso obras de artistas contemporáneos de reconocido prestigio. Estas imágenes muestran varios formatos, procesos, funciones y estéticas. Algunas fotografías son anónimas, y otras pueden atribuirse a los mejores fotógrafos de su época, como el norteamericano W. Eugene Smith. Se incluyen piezas de fotógrafos de todo el mundo, aunque se presta especial atención a los fotógrafos y fotógrafas filipinos. Las imágenes se compilaron a través de estudios, museos, agencias, colecciones privadas e incluso hogares de Filipinas, Estados Unidos y España.
El recorrido iconográfico de Mujeres filipinas se ha estructurado en una triple división. Un primer apartado presenta a la mujer filipina en su condición de individuo, a través de imágenes de intensa expresividad que ilustran tanto las fuerzas esenciales del ser humano (cuerpo, espíritu, corazón y mente) como su tránsito por los ciclos vitales (nacimiento, formación de la familia, muerte…) y sus tareas cotidianas.
Convertida así en un “sujeto familiar” para el espectador, un segundo conjunto muestra los cambios experimentados por la mujer filipina a través del tiempo. Las fotografías originales que se muestran en esta nueva sección, exquisitos facsímiles del siglo xix, fueron tomadas cuando la cámara era la leal compañera de una ciencia moderna, todavía joven y en proceso de búsqueda de la descripción y clasificación de la diversidad del mundo. Así, se presenta primero la identidad plural de las mujeres filipinas, asentada principal, aunque no exclusivamente, sobre lo étnico, y que refleja una de las características más importantes de la cultura de este país: su diversidad.
A partir de este punto, la exposición adopta una perspectiva cronológica de la Historia y de la Historia de las Mujeres. Aunque se tomaron fotografías en época anterior, nuestro “camino hacia la luz” comienza en la década de 1860-70 y se centra en cómo el archipiélago y sus habitantes se hicieron visibles para la sociedad española: a través, primero, de la Exposición de Filipinas (Madrid, 1887) y luego a través de los “tipos profesionales” coleccionados por la burguesía. La fotografía de una familia mestiza de la clase alta, en la que una mujer posa leyendo un libro, ayuda a comprender cómo la educación animó a los filipinos a reconsiderar su estatus en el contexto de España, sus derechos y, finalmente, a luchar por su independencia.
La segunda sección de esta serie cronológica se centra en el periodo de tutelaje norteamericano, mostrando cómo los norteamericanos visualizaron las Filipinas, particularmente a través de otra exposición (celebrada en Saint Louis) y de una serie de ambiciosos proyectos antropológicos. En ambos casos, las fotografías tratan de justificar la presencia de estos países en el archipiélago y muestran, en la lógica de la ideología imperialista que trasuntan, los resultados de las acciones emprendidas para “ayudar” al pueblo filipino.
Por último, la tercera sección cronológica pretende expresar el doloroso nacimiento de la República de Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque la invasión japonesa sólo se sugiere a través de una serie de imágenes, se logra mostrar que la independencia sólo se consiguió tras muchos intentos fallidos y tras una destrucción total del país.
El tercer ý último sector de este recorrido presenta la formación y progresiva consolidación, dentro de la sociedad filipina actual, de un nuevo orden en el que las mujeres están ganando su lucha por la igualdad y participando, desde la reivindicación de su identidad y la inabarcable singularidad de sus vidas, en la construcción de la Historia. Las imágenes muestran cómo, de una manera singular en el contexto asiático, las mujeres filipinas han logrado el derecho a una educación superior y, con él, a mejores oportunidades laborales, el derecho al voto, a tomar decisiones importantes sobre sus vidas… Al término (por ahora) de este "camino hacia luz", y desde una clara intencionalidad metafórica, se muestra una pequeña galería de mujeres filipinas, compuesta por médicos, artistas, docentes… mujeres que han marcado la diferencia… todas ellas vistas ya por los ojos y la cámara de una magnífica fotógrafa filipina: Isa Lorenzo.
La fotografía, “dibujo de luz”, lenguaje universal, sirve como medio ideal para el registro de la condición de las mujeres y de su lucha por (re)conquistar un trato justo e igualitario y el derecho a participar en la construcción de la Historia. Mujeres filipinas: un camino hacia la luz se ha concebido como una propuesta para avanzar en la comprensión de una sociedad lejana y, sin embargo, muy próxima a la española por los lazos históricos y culturales que las unen. La historia filipina que aquí se presenta puede ayudar, además, a visualizar los cambios experimentados por las mujeres de todo el mundo durante la historia reciente, su esfuerzo por alcanzar la igualdad respecto al varón e incluso, lamentablemente, problemas sociales como la violencia de género.
Desde las mujeres que retrata, la exposición quiere contribuir también a una mejor comprensión del medio fotográfico, su evolución y su importancia en nuestro mundo actual, así como su estética. Se han utilizado todo tipo de géneros: retratos de estudio del siglo xix, fotografía documental, imágenes de propaganda, fragmentos de la memoria extraídos de álbumes familiares… e incluso obras de artistas contemporáneos de reconocido prestigio. Estas imágenes muestran varios formatos, procesos, funciones y estéticas. Algunas fotografías son anónimas, y otras pueden atribuirse a los mejores fotógrafos de su época, como el norteamericano W. Eugene Smith. Se incluyen piezas de fotógrafos de todo el mundo, aunque se presta especial atención a los fotógrafos y fotógrafas filipinos. Las imágenes se compilaron a través de estudios, museos, agencias, colecciones privadas e incluso hogares de Filipinas, Estados Unidos y España.
El recorrido iconográfico de Mujeres filipinas se ha estructurado en una triple división. Un primer apartado presenta a la mujer filipina en su condición de individuo, a través de imágenes de intensa expresividad que ilustran tanto las fuerzas esenciales del ser humano (cuerpo, espíritu, corazón y mente) como su tránsito por los ciclos vitales (nacimiento, formación de la familia, muerte…) y sus tareas cotidianas.
Convertida así en un “sujeto familiar” para el espectador, un segundo conjunto muestra los cambios experimentados por la mujer filipina a través del tiempo. Las fotografías originales que se muestran en esta nueva sección, exquisitos facsímiles del siglo xix, fueron tomadas cuando la cámara era la leal compañera de una ciencia moderna, todavía joven y en proceso de búsqueda de la descripción y clasificación de la diversidad del mundo. Así, se presenta primero la identidad plural de las mujeres filipinas, asentada principal, aunque no exclusivamente, sobre lo étnico, y que refleja una de las características más importantes de la cultura de este país: su diversidad.
A partir de este punto, la exposición adopta una perspectiva cronológica de la Historia y de la Historia de las Mujeres. Aunque se tomaron fotografías en época anterior, nuestro “camino hacia la luz” comienza en la década de 1860-70 y se centra en cómo el archipiélago y sus habitantes se hicieron visibles para la sociedad española: a través, primero, de la Exposición de Filipinas (Madrid, 1887) y luego a través de los “tipos profesionales” coleccionados por la burguesía. La fotografía de una familia mestiza de la clase alta, en la que una mujer posa leyendo un libro, ayuda a comprender cómo la educación animó a los filipinos a reconsiderar su estatus en el contexto de España, sus derechos y, finalmente, a luchar por su independencia.
La segunda sección de esta serie cronológica se centra en el periodo de tutelaje norteamericano, mostrando cómo los norteamericanos visualizaron las Filipinas, particularmente a través de otra exposición (celebrada en Saint Louis) y de una serie de ambiciosos proyectos antropológicos. En ambos casos, las fotografías tratan de justificar la presencia de estos países en el archipiélago y muestran, en la lógica de la ideología imperialista que trasuntan, los resultados de las acciones emprendidas para “ayudar” al pueblo filipino.
Por último, la tercera sección cronológica pretende expresar el doloroso nacimiento de la República de Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque la invasión japonesa sólo se sugiere a través de una serie de imágenes, se logra mostrar que la independencia sólo se consiguió tras muchos intentos fallidos y tras una destrucción total del país.
El tercer ý último sector de este recorrido presenta la formación y progresiva consolidación, dentro de la sociedad filipina actual, de un nuevo orden en el que las mujeres están ganando su lucha por la igualdad y participando, desde la reivindicación de su identidad y la inabarcable singularidad de sus vidas, en la construcción de la Historia. Las imágenes muestran cómo, de una manera singular en el contexto asiático, las mujeres filipinas han logrado el derecho a una educación superior y, con él, a mejores oportunidades laborales, el derecho al voto, a tomar decisiones importantes sobre sus vidas… Al término (por ahora) de este "camino hacia luz", y desde una clara intencionalidad metafórica, se muestra una pequeña galería de mujeres filipinas, compuesta por médicos, artistas, docentes… mujeres que han marcado la diferencia… todas ellas vistas ya por los ojos y la cámara de una magnífica fotógrafa filipina: Isa Lorenzo.
Exposición. 26 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 30 nov de 2024 - 01 dic de 2024 / Mara Mara Liburuak / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Raquel Bravo + Caliza (Introspektivas 2024 In Situ Art Festival)