Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Gracias a esta muestra se puede visualizar el trabajo de las dibujantes a partir de los años 70 y descubrir el mundo de las nuevas creadoras. Son creadoras de un cómic en el que 'se narra con humor y realismo las vivencias propias o de mujeres reales, creíbles y próximas; en ellos se encuentra el reflejo de los sentimientos y de la sexualidad femenina no distorsionada por la visión androcéntrica'. Este tipo de cómic, a veces con dificultades de difusión, resulta una verdadera novedad, muchas veces es autobiográfico y en él las lectoras se reconocen. Es a partir de los años 70 cuando algunas autoras comenzaron a dibujar historias en las que narraban con humor y realismo vivencias propias o de mujeres reales, creíbles y próximas. En ellos encontrábamos por primera vez el reflejo de los sentimientos y de la sexualidad femenina no distorsionada por la visión androcéntrica y alejados de ciertos estereotipos. Era en muchas ocasiones autobiográfico y en él las lectoras, por primera vez, nos reconocíamos. Estos cómics han ido adquiriendo gran importancia con una serie de mujeres creadoras que han surgido en los últimos años y ocupado, cada vez más notoriamente, las estanterías de librerías y bibliotecas. En sus obras expresan su malestar con la imagen femenina y los roles atribuidos según el género, incorporando en sus trabajos sus experiencias personales o investigando sobre las posibilidades narrativas y estéticas de su propia percepción, alterando en todos los casos los valores establecidos. Dibujar cómics también puede ser una forma de terapia. Así lo han demostrado, en concreto dos autoras: Rosalind B. Penfold y Debbie Drechsler. La primera con la publicación de un libro, 'Quiéreme bien', sobre su propia historia de maltrato durante 10 años, que refleja en el subtitulo 'Mi vida con Brian' y cuenta paso a paso su historia personal y como pudo salir de ella dibujando, muchas veces oculta en el cuarto de aseo. Los dibujos de Dreschler también resultan sobrecogedores. En su libro 'La muñequita de papá' relata los abusos sufridos en la niñez por su padre, y explica 'solo pude sacar lo que llevaba dentro y avanzar cuando empecé a recordar y a dibujar lo que me paso a partir de los 10 años'. La opresión y represión de las mujeres es un tema que ha sabido tratar con mucho humor y sabiduría la prestigiosa dibujante iraní Marjame Satrapi, que en sus diferentes publicaciones 'Persépolis' o 'Bordados', explica con una claridad de trazo diáfana y unas frases contundentes entre y dentro de los dibujos, los terribles cambios a peor ocurridos entre las mujeres iraníes después de la llamada 'revolución islámica'. Inclasificable en su género, la jovencísima Aniel, nacida en 1977 y su cómic 'Anima fragile', cuya reproducción en su blog de Internet está teniendo un éxito inaudito La pareja, los hijos, la vida cotidiana es la temática d algunas de las grandes maestras del cómic, como Maitena o Claire Bretecher, pero también otras no tan conocidas como Helene Bruller, directora artística del grupo editorial Hachette Jeneusse que en 'Quiero un príncipe azul' cuentas sus historias cotidianas; Phoebe Gloeckner con 'Vida de una niña', o la colombiana Nani Mosquera y su 'Vida en pareja'. A Julie Doucet, premiada con prestigiosos premios en los Estados Unidos, se la puede considerar representante del cómic 'underground' o alternativo. Sus 'Historias de Nueva York' son un verdadero ejemplo de caos cotidiano. Jessica Abel y 'La perdida' habla de sus orígenes mexicanos y su vida en diferentes pueblos de los Estados Unidos. La mayoría de estas autoras, tienen editados o traducidos sus libros en España. Las editoriales Norma, La Cúpula, Ediciones B o Lumen, son algunas de las editoriales que han confiado en ellas.
La Sala de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid, presenta una selección de obras de mas de veinte artistas de varios países. En la muestra encontramos la obra gráfica de autoras como Claire Bretecher, una de las pioneras y fuente de inspiración de muchas otras autoras que surgieron posteriormente; Allison Betchdel autora de Fun Home, una obra avalada por multitud de nominaciones y prestigiosos premios y convertida en superventas en nuestro país; Maitena, cuyas Mujeres alteradas popularizaron el humor gráfico creado por mujeres y Marjane Satrapi, autora de Persepolis, una de las novelas gráficas de más éxito de los últimos años. Rosalind B. Penfold, Helene Bruller, Nani Mosquera, Susanna Martín, ElenaPuntoG, Gally, María Colino, Diana Raznovich, Lisa Mandel y Judith Vanistendael entre otras muchas, abordan en sus obras la violencia de género, las relaciones familiares y de pareja, el cáncer, la inmigración, la sexualidad, la adolescencia... demostrando hasta dónde es posible llegar con la historieta y cómo a través de ella pueden articularse discursos apasionados y desgarradores...o absolutamente hilarantes. Artistas: Allison Betchdel (1960, USA), Paige Braddock (USA), Elena PuntoG: Elena Guardia (1978, España) y Mª Ángeles Cabré (1963, España), Rosa Navarro (1977, España) y, Gemma Arquero (1974, España), Phoebe Gloeckner (USA), Debbie Drechsler (1953, USA), Claire Bretecher (1940, Francia), Julie Doucet (1965, Canadá), Maitena (1962, Argentina), Jessica Abel (1969, USA), Marjane Satrapi (1969, Irán), Rosalind B. Penfold (Canadá), Helene Bruller (1968, Francia), Nani Mosquera (1968, Colombia), Susanna Martin (1976, Barcelona) e Isabel Franc (1955, Barcelona), Lise Mhyre (1975, Noruega), María Colino (1971, Madrid), Aniel, Gally, Judith Vanistendael (1974 Leuven, Bélgica), Dominique Goblet (1967 Bruselas, Bélgica), Marguerite (1971 Abouet Abidjan, Costa de Marfil), Ana Miralles (1959, Madrid), Marta Vives (Barcelona), Diana Raznovich (Argentina), Posy Simmonds (1945, Inglaterra), Aude Picault (1979, Francia), Lisa Mandel (1967 Francia).
Exposición. 09 ene de 2025 - 14 feb de 2025 / Galeria Leandro Navarro / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España