Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- REQUISITOS DE ADMISIÓN Y PROCESO DE MATRICULACIÓN Las personas interesadas en matricularse en este curso deberán presentar la siguiente documentación: 1. Impreso normalizado, disponible en la dirección: www.unia.es/impresos y en cualquiera de las sedes de esta Universidad. 2. Fotocopia del DNI/Pasaporte. 3. Justificante de haber abonado el importe de la matrícula. PLAZO DE MATRICULACIÓN Finalizará 72 horas antes del comienzo del curso siempre que queden plazas disponibles. El número de plazas es limitado. Se cubrirán por riguroso orden de entrada de matrículas. BECAS Se ofertan 3 becas de matrícula (excluidos 8,00 euros en concepto de tasas de apertura de expediente). Los participantes que deseen solicitar beca deberán presentar la siguiente documentación: 1. Impreso normalizado, disponible en la dirección: www.unia.es/ impresos y en cualquiera de las sedes de la Universidad. 2. Breve currículum académico y/o profesional, fotocopia de la certificación académica personal y hoja informativa del expediente académico. 3. Fotocopia de la declaración de la renta de la unidad familiar del último período impositivo. En el caso de que no hubiese obligación de la presentación de declaración de la renta, deberá presentarse una declaración jurada de los ingresos totales de la unidad familiar, indicando el número de miembros que la componen. Plazo de solicitud de becas Finaliza el 16 de noviembre de 2012. PROGRAMA DÍA 4 DE DICIEMBRE. De 16:00 a 20:00 (profesora Margarita Aizpuru, comisaria de exposiciones, crítica y profesora asociada) Introducción - Palabras y conceptos: Arte, género, feminismo y performances, introducción a los mismos - ¿Qué es la acción o performance?. Elementos fundamentales de la misma. - Distintas tendencias, enfoques y prácticas. - Performance y performatividad. La performance en directo o en diferido. La fotoperformance, la videoperformances y las instalaciones performativas. - Visualización y análisis de obras y proyectos. - Preguntas y debate Discurso de género, un revulsivo - Introducción al feminismo - Los nuevos feminismos - El origen del debate feminista en el tererno de las artes - La relación arte y mujer, olvidos y rescates - Arte, acción, cuerpo, experimentación y género. - Pioneras accionistas: Tanaka, Kubota, Yoko Ono, Yvonne Rainer, Simone Forti, Carolee Schneeman - Visualización y análisis de obras. - Preguntas y debate Performance, género y feminismos de los años 70 - El body art y la performance - Reinserción de las experiencias de las mujeres en las prácticas accionistas. - La performance como el arte de la presencia, el tiempo, el espacio y el género - La exploración de los límites físicos corporales: Gina Pane y Marina Abramovic. - El cuerpo y su reinserción en la naturaleza, rituales y encuentros prepatriarcales: el caso de Ana Mendieta - La liberación del cuerpo y de los mecanismos de control. Rebeca Horn. - Cuestionamientos de roles y cliches sociales femeninos, el caso de Martha Rosler. - Provocación, raza, sexo, género: Adrian Piper - Incorporación del vídeo y los multimedia en las acciones: Laurie Anderson, Joan Jonas, Ulrike Rosenbach, Valie Export, Linda Montano, etc. DÍA 5 DE DICIEMBRE. De 16:00 a 20:00 (profesora Margarita Aizpuru) Performances, género y feminismos años 80 y 90 - Postmodernismo y feminismo - Estrategias deconstructivas y reconstructivas feministas - Simulación, ironía y humor como instrumentos. - Desarrollo de las performances feministas, fusiones y mestizajes con otros medios y áreas artísticas: Cindy Sherman, Jana Sterbak, Laurie Anderson, Janine Antoni, Mona Hatoum - Performances, espectáculo y medios de comunicación; el caso paradigmático de Orlan. - Acciones, reivindicaciones y praxis colectiva feminista, las Guerrilla Girls. Performances, performatividad, género y transgéneros en la actualidad - Performance, cuerpo, identidad y cultura: Shirin Neshat, Ghazel, KimSooja - Feminismos y la performance expandida - Identidad, sexualidad y violencia de género: análisis del proyecto 'Cárcel de amor', entre otros. - Identidades genéricas nómadas y múltiples. Lo queer como praxis performativa. - Performance, género y ciberactivismo - Performance, performatividad y género, entre la realidad, la ficción y las nuevas realidades inmediatas futuras: biotecnología, cyborgs, nomadismo y transmutaciones corporales, etc. Performance, género - Visualización de obras y proyectos, lecturas de textos, análisis y debate de los mismos. DÍA 11 DE DICIEMBRE. De 16:00 a 20:00 horas (profesora Margarita Aizpuru) Performance, género y feminismo en España I 1. Años 60 -70 y comienzo de generación de nuevas representaciones de las mujeres desde las mujeres. Unas artistas, que si bien no están conectadas entre sí, en las circunstancias del tardofranquismo y la transición, asumen posiciones de autoconciencia y afirmación, ocupando el territorio público del arte. Una España marcada por la diferencia sexual, el segregacionismo y la exclusión sistemática de las mujeres, desde el entorno familiar, a la enseñanza, el sistema económico, el profesional, el cultural y el artístico. Años del arte conceptual y accionista y una generación de mujeres artistas que brillan con luz propia. 2. El caso de Esther Ferrer - Introducción a modo de presentación - E. Ferrer en el colectivo artístico experimental español ZAJ. - Interrelaciones entre el tiempo, el sonido y la palabra. - La presencia, el espacio y los objetos. - El azar - Obras desde perspectiva de género dentro de la producción artística de E. Ferrer. - Visualización, análisis de obras y debate DÍA 12 DE DICIEMBRE. De 18:00 a 20:00 (Impartido por la artista invitada Fátima Miranda) Fátima Miranda: Performance, sonido, cuerpo y voz. - Pensar la Voz. ¿Vocalista o Boca Lista? --- El Arte de la Voz --- Todos los Cantos, un canto DÍA 13 DE DICIEMBRE. De 16:00 a 20:00 (Impartido por la artista invitada Fátima Miranda) Continuación Performance, sonido, cuerpo y voz. --- Cantar, Consciente desnudez --- Trascender la Técnica, una poética Otra. --- El Proceso de creación. Repetición es Diferencia --- Cantos Robados (Entre Salamanca y SamarKanda) --- Arte sonoro y sound scape: Albórbolas, un ejemplo de la relación entre Arte y Género --- Algún por qué de las Partituras Gráficas. La Piel de la Voz DÍA 18 DE DICIEMBRE. De 16:00 a 20:00 (profesora Margarita Aizpuru) Performance, género y feminismos en Iberoamérica, una aproximación: 1. Performance, género y feminismos en España II Acercamientos a distintas tendencias actuales y enfoques teórico-prácticos de la performance y lo performativo en España, desde ópticas de género y/o feminismos, tanto como acciones en directo, como videoperformace, fotoperformances y/o instalaciones performativas o nuevos medios: Estíbaliz Sadaba, Maria Ruido, Anna Carceller y Elena Cabello, Mapi Rivera, Alicia Framis, Eulalia Valdosera, Ana Laura Alaez, Itziar Okariz, Carmela García, Amparo Sard, Ixone Sadaba o Macarena Nieves Cáceres, entre otras. Visualización y análisis de obras. 2. Videoarte y feminismo en Latinoamerica - Recorridos introductorios y aproximativos a varias zonas latinoamericanas y sus prácticas accionistas y de género. - Prácticas performáticas, cuerpo, identidad e indiosincrasia sociocultural. - La performance de género y el Caribe: la influencia de la Bienal de la Habana, los casos de Tania Bruguera, Sandra Ceballos y el Espacio Aglutinador y las cubanoamericanas Coco Fusco y Carmelita Tropicana. Performance, performatividad, humor y género en las venezolanas Sandra Vivas y Deborah Castillo. - México y sus performances feministas, la figura especial de Teresa Serrano. - Desde la sutil ironía de la costarricense Priscilla Monge a las contundentes acciones políticofeministas del colectivo boliviano Mujeres Creando. - El cuerpo violentado, la identidad ignorada, denuncias, revulsivos y liberaciones ritualísticas, desde la directa y fuerte expresividad corporal de la guatemalteca Regina José Galindo, a la poética terapéutica de la brasileña Beth Moysés. - Visualización y análisis de obras. DÍA 19 DE DICIEMBRE. De 16:00 a 20:00 (profesora Margarita Aizpuru) Mujer, género, cuerpo y performance en Andalucía (2 horas): Análisis de la situación en nuestro contexto, trabajos y proyectos accionistas y performativos de artistas como Pilar Albarracín, MariaAA, Anna Jonsson, Beatriz Sánchez, Angeles Agrela, Noemi Martínez Chico, Veronica Ruth Frías, etc. Visualización y análisis de performances en vídeo de las artistas y de distintos proyectos performativos y accionistas desarrollados dentro de nuestro contexto. (profesora: la artista y profesora universitaria sevillana invitada Amalia Ortega) Acción, género e intermedia (2 horas) Exposición, visualización y análisis de su propia obra performativa en la que el discurso de género y la acción son puntos de referencia para el desarrollo de un trabajo intermedia en el que la performance y sus presupuestos intervienen en el proceso creativo, como generadores-tanto de conceptos e imágenes-, como medio y como evocación. Preguntas y debate. DÍA 20 DE DICIEMBRE. De 16:00 a 20:00 (profesora: la artista granadina invitada Carmen F. Sigler) Diario de una cartografía anunciada. Performance e identidad genérica en Carmen F. Sigler La artista andaluza invitada Carmen F. Sigler, efectuará una intervención, en la cual analizará, y exhibirá, su propia obra performativa, tanto a nivel conceptual como técnico y de procesos de trabajo, reflexionando sobre los aspectos fundamentales que ha tratado a lo largo de su trayectoria. Desvelando los mecanismos que, a lo largo del tiempo, han construido la identidad femenina, haciendo uso, para ello, de la videoacción. - Proyección de una selección de sus propias videoacciones, análisis de las mismas, preguntas y debate con los alumn@s - Visualización, realización y/o presentación de performances y/o videoperformances por parte de los alumnos del curso. PROFESORADO Margarita Aizpuru. Comisaria de exposiciones, crítica de arte y profesora asociada Universidad Carlos III de Madrid. Fátima Miranda. Artista experimental y multimedia. Carmen Fernández Sigler. Artista multidisciplinar. Amalia Ortega. Artista y profesora titular de la Universidad de Sevilla. INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN Universidad Internacional de Andalucía Sede Sevilla Rectorado Monasterio de la Cartuja, 41092 SEVILLA E-mail: sevilla@unia.es http://www.unia.es Teléfono: 954 462 299 Fax: 954 462 288
DIRECCIÓN DEL CURSO: Margarita Aizpuru. LUgAR DE CELEbRACIÓN: Universidad Internacional de Andalucía. Monasterio de la Cartuja, Sevilla. El curso que se propone está incardinado dentro del proyecto global VIII Encuentros Internacionales de Arte y Género que, como se indica, van por su octavo año. Unos Encuentros que han venido teniendo un enorme éxito de público y expectación tanto por el alto nivel informativo en las distintas ediciones (artistas, teóricas, historiadoras, gestoras, organizadoras, directoras, etc.), de las distintas artes: artes plásticas, cine, literatura, música, etc., como por los contenidos ofertados, por la escasez de este tipo de ofertas dentro de nuestro contexto, como por la pluralidad de sus oferta y del espectro o abanico de tendencias interrelacionales de arte y género dentro de nuestro contexto. Asiduamente han venido participando como público, alumnos, e incluso participantes en actividades abiertas, personas muy diversas: por un lado personas especialmente interesadas por el ámbito de conocimiento artístico y de género en el que se desarrollan: estudiantes de secundaria, gestores culturales, galeristas, promotores culturales, etc; pero, por otro lado, el mundo asociativo de las mujeres y mujeres independientes interesadas; y, como tercer grupo, personas individuales en general. Organizado por la UNIA en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces. Actividad incardinada en el proyecto global: VIII Encuentros Internacionales de Arte y Género (dirigidos por Margarita Aizpuru).
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España