Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- En Mujeres de porcelana, las figuras se modelan con esta pasta. El material es frágil en apariencia pero consistente en profundidad. Las figuras femeninas representan en un paraíso ordenado o disperso y aparecen sujetas o atadas con múltiples hilos. En Miles de looks, Rodiles recurre a cartones reciclados procedentes de envoltorios de perfumes. Construye con ellos mujeres de acetato en las que convergen fragilidad y ternura a pesar de su aparente frivolidad. Mujer sexy, mujer fetiche, mujer objeto, mujer que ha aprendido a vivir también para sí. Con las figuras de Bidún se aproxima a una situación extrema. Estas mujeres comparten el honor de la no existencia por partida doble: por su condición de marginadas sin papeles y por su esencia femenina. Como señala la catedrática de Historia Purificación Santana en el catálogo de la muestra, esta nueva serie de Pilar Rodiles recoge 'seres sin rostro, enmarañados en una invisible tela que se ha ido tejiendo a lo largo del tiempo, colocados en un universo pleno de geometrías, como si se tratara de una lúgubre matemática del silencio'. Para Santana, este proyecto se caracteriza por ser 'una obra con una gran fuerza expresiva, con una gran carga conceptual y de denuncia, donde la mirada de la mujer artista se posa sobre las vidas de otras mujeres. Un proyecto que resume una dedicación, una forma de ser, una manera de ver, una razón para comprender, interpretar, sentir y expresar el sentido profundo de la no existencia
Se trata de una propuesta plástica y estética articulada en torno a tres ejes que adoptan las denominaciones de Mujeres de porcelana, Miles de Looks y las Bidún. A través de estas obras Rodiles denuncia el proceso de ocultación y pérdida de identidad que la mujer padece en la sociedad actual.