Descripción de la Formación
En Pamplona, 11 de noviembre de 2020- El artista Javier Viver impartirá un taller de escultura efímera del 16 al 20 de noviembre, en el Museo Universidad de Navarra. Acompañados por el escultor y fotógrafo, los asistentes participarán en la realización de las piezas que formarán parte del conjunto escultórico Mujeres de Lot, elaboradas en sal pétrea. La actividad se dirige a todos los públicos y las inscripciones ya están abiertas en la web y en taquilla: 190 euros para el público general y 45 para los alumnos de la Universidad de Navarra.
El taller implica un mínimo de 10 horas de trabajo por parte de los asistentes. Para la realización de la actividad se organizarán turnos y grupos reducidos, de 9 a 12 h, de 12 a 15 h, de 15 a 18 h y de 18 a 21 h. El horario se adaptará al grupo y a la disponibilidad de cada participante, garantizando la distancia social. Es obligatorio el uso de mascarilla y la observación de todas las normas de seguridad y salud del Museo.
Al finalizar el taller, se instalarán las piezas que forman el conjunto escultórico Mujeres de Lot, en el Patio Norte del Museo, una invitación al público a contemplar la huella del paso del tiempo sobre la obra. La inauguración de la obra tendrá lugar el viernes 20 de noviembre. A las 19, el público podrá asistir a un encuentro con el artista en el hall de acceso al patio y, a continuación, se inaugurará la obra. La entrada es libre previa retirada de invitación, en la web o taquilla, hasta completar aforo.
PROCESO CREATIVO EN PRIMERA PERSONA
Los participantes formarán parte del proceso de realización de las esculturas de sal pétrea a partir de un molde de aluminio realizado previamente por el artista. Durante el proceso, deberán consolidar la sal dentro de los moldes y cocerlos en un horno a 300º de temperatura, hasta conseguir una pieza compacta, una escultura a tamaño natural de Edith, la mujer de Lot. Finalmente, las piezas se trasladarán al Museo Universidad de Navarra y se trabajará en la composición de la instalación Mujeres de Lot, que se ubicará en el Patio Norte.
La propuesta comporta un grado de experimentación considerable, ya que se trata de procesos escultóricos experimentales que implican una gran innovación y un cierto grado de incertidumbre.
DIMENSIÓN SOCIAL
La obra bebe del relato bíblico recogido en el Génesis que narra cómo Yahveh salvó a la familia de Lot de morir en el fuego que arrojó sobre la ciudad de Sodoma. En su huida hacia Zoar, les ordenó no mirar atrás. Sin embargo, la mujer de Lot desobedeció el mandato divino y se convirtió en estatua de sal. En el Nuevo Testamento también se recogen las palabras de Jesús que se refieren a este episodio: "Acordaos de la mujer de Lot. Todo el que procure preservar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la conservará".
Partiendo de este pasaje y enmarcado en un contexto universitario dedicado a la investigación y la formación de nuevas generaciones, el episodio admite muchas interpretaciones. La instalación escultórica plantea una reflexión sobre la forma de mirar al pasado para no quedarse cristalizado en sus seguridades y proyectarse hacia el porvenir. Mujeres de Lot implica, además, una dimensión social, la posibilidad de que el individuo forme un colectivo que mira en una dirección, tanto para avanzar como para retroceder.
EL ARTISTA
Javier Viver (Madrid, 1971) es imaginero, escultor y fotógrafo. Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Laboratorio Val del Omar (2008), publicada el mismo año por Cameo en formato documental. Su trabajo se debate entre la imaginería y la iconoclastia como medios de aparición de lo invisible. Su obra ESpHeM (2001), una empresa ficticia de arquitectura efímera, planteó el uso de sistemas de embalaje para habitar el mundo y fue mostrada internacionalmente en el Museo Nacional Reina Sofía; el Queens Museum of Arts, Nueva York; la Recoleta, Buenos Aires o la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma, entre otros. Recientemente ha publicado el fotolibro Révélations (2015) con la Editorial RM, por el que ha recibido el Premio al Mejor Libro de Arte del Año, otorgado por el Ministerio de Cultura.
DATOS PRÁCTICOS
Dirigido a: alumnos y público general interesado en la escultura, la producción escultórica y el arte contemporáneo.
Fechas: del 16 al 20 de noviembre
Horarios: el taller implica un mínimo de 10 horas de trabajo por parte de los asistentes, del lunes 16 al viernes 20 de noviembre. Para la realización de la actividad se organizarán turnos y grupos reducidos, de 9 a 12 h, de 12 a 15 h, de 15 a 18 h y de 18 a 21 h. El horario se adaptará al grupo y a la disponibilidad de cada alumnos, garantizando la distancia social.
Precio general: 190 € (15% de descuento para empleados UN).
Alumnos UN: 45 €
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