Inicio » Agenda de Arte

Mujeres de la abstracción

Exposición / Museo Guggenheim Bilbao / Avenida Abandoibarra, 2 / Bilbao, Vizcaya, España
Ver mapa


Cuándo:
22 oct de 2021 - 27 feb de 2022

Inauguración:
22 oct de 2021

Comisariada por:
Christine Macel, Karolina Ziebinska-Lewandowska, Lekha Hileman Waitoller

Organizada por:
Centre Pompidou, Museo Guggenheim Bilbao

Artistas participantes:
Alicia Penalba, Aurèlia Muñoz Ventura, Carmen Herrera, Elena Asins, Esther Ferrer, Lygia Clark, Lygia Pape, María Helena Vieira da Silva, Martha Boto, Zilia Sánchez

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Abstracto  Abstracto en Vizcaya 

       



Documentos relacionados
pdf Dossier de "Mujeres de la abstracción"

Descripción de la Exposición

- Mujeres de la abstracción tiene como propósito escribir la historia de las contribuciones que las mujeres artistas hicieron a la abstracción a lo largo del siglo XX hasta aproximadamente la década de 1980, con alguna incursión en el siglo XIX. - Según reza el propio título, las artistas incluidas en la muestra desempeñan, por derecho propio, el papel de autoras y cocreadoras de la modernidad y su legado. - La exposición revela el proceso de invisibilización que marcó el trabajo de estas artistas, al tiempo que presenta sus posicionamientos, con todas sus complejidades y paradojas. Muchas de estas autoras adoptaron una identidad carente de género mientras que otras propugnaron un arte “femenino”. - Este relato pretende ser abierto, y se amplía para abarcar la danza, las artes decorativas, la fotografía y el cine. Asimismo, ambiciona ser lo más extensa posible, incluyendo la modernidad en Latinoamérica, Oriente Medio y Asia, sin olvidar a las artistas afroamericanas y españolas, que en algunos casos no han recibido el reconocimiento internacional, para configurar una historia de múltiples voces y llegar más allá del canon occidental. El Museo Guggenheim Bilbao presenta Mujeres de la abstracción, una exposición patrocinada por la Fundación BBVA que aporta una nueva visión de la historia de la abstracción desde sus orígenes hasta la década de 1980, a través de las obras de más de cien mujeres artistas que abarcan las artes plásticas, la danza, la fotografía, el cine y las artes decorativas. Con un análisis cronológico, la muestra pone de relieve los procesos que condujeron a la invisibilización de las artistas y apunta algunos hitos que marcaron la historia de la abstracción, a la vez que cuestiona los cánones estéticos, sin definir uno nuevo. Mujeres de la abstracción va más allá de la idea de una historia del arte concebida como una sucesión de prácticas pioneras. Al otorgar a las artistas un nuevo lugar en esta historia, demuestra la complejidad y diversidad de la misma. Esto se hace patente ya desde el inicio de la muestra, que comienza con una inédita incursión en el siglo XIX, redescubriendo el trabajo de Georgiana Houghton de la década de 1860 y poniendo de relieve los orígenes cronológicos de la abstracción, remontándolos hasta sus raíces espiritualistas. La obra de Houghton ilustra el “simbolismo sagrado”, uno de los temas que se exploran en esta presentación. El espiritualismo, que estaba en boga en la década de 1850, constituyó un camino fundamental hacia la abstracción, y las mujeres fueron sus precursoras en el siglo XIX: ellas fueron las que inventaron una abstracción no conceptualizada como tal, sino que definieron un simbolismo sagrado a partir de su anhelo de representar lo trascendente. La exposición también destaca las figuras fundamentales a través de una serie de pequeñas fotografías donde sobresalen las mujeres artistas que han sido injustamente eclipsadas o expuestas en contadas ocasiones en Europa. En el catálogo que acompaña a la exposición se abordan los contextos educativos, sociales e institucionales específicos que rodearon, fomentaron u obstaculizaron el reconocimiento de estas mujeres. La muestra revela asimismo por qué muchas artistas no buscaron ese reconocimiento, y analiza las posturas de las propias protagonistas con todas sus complejidades y paradojas. Algunas, como Sonia Delaunay-Terk, adoptaron una posición no marcada por el género, mientras otras, como Judy Chicago, propugnaron un arte femenino. Esta versión en femenino de la historia cuestiona el estudio de la abstracción limitado únicamente a la pintura, una de las razones por las cuales las mujeres han sido excluidas, puesto que ese enfoque moderno rechazaba las dimensiones espiritualistas, ornamentales y performativas de la abstracción. Su perspectiva es también global. El dinamismo de la escena parisina de la década de 1950 queda subrayado mediante ejemplos de combinaciones estilísticas sorprendentes, con obras de la libanesa Saloua Raouda Choucair, la cubano-estadounidense Carmen Herrera o la turca Fahrelnissa Zeid. La exposición también explora la modernidad de Latinoamérica, Oriente Medio y Asia, además de la de las artistas afroamericanas, cuyas voces solo lograron una cierta visibilidad a partir de la década de 1970, cuando relataron su historia con múltiples voces yendo más allá del canon occidental. Otro de los temas que explora esta presentación es el papel de los textiles en la historia de la abstracción. A partir de los años sesenta, algunas artistas, fundamentalmente de Europa del Este y de EE. UU., crearon obras textiles, a menudo monumentales, que no tenían relación alguna con el muro sino con el dominio del espacio, como ocurre con la escultura. El término “Nueva Tapicería”, que asignaba estos objetos a la esfera de la artesanía, fue progresivamente abandonado en favor de otros como “Fiber Art” o “Arte textil". La exposición Wall Hangings presentada en el Museum of Modern Art de Nueva York en 1969 fue la primera ocasión en que se expusieron obras textiles en un museo de arte. El trabajo de la artista catalana Aurèlia Muñoz supone una aportación importante en este tema. El diseño de la instalación incluye espacios documentales dedicados a exposiciones claves, autoras fundamentales de la abstracción y críticas célebres, especialmente en el contexto de las luchas feministas de los años setenta y su interpretación posmoderna. También incluye publicaciones de referencia y materiales impresos, en línea con el enfoque multidisciplinar de la muestra. Mujeres de la abstracción plantea asimismo diversas preguntas. La primera, en torno al propio tema: ¿qué es exactamente la abstracción? Otra de ellas trata las causas por las cuales se ha invisibilizado a las mujeres en la historia de la abstracción y que continúan existiendo en la actualidad. ¿Podemos seguir aislando a “las artistas” dentro de una historia independiente cuando en realidad querríamos que esta historia fuera coral y no marcada por el género? Finalmente, la exposición establece las aportaciones específicas de las artistas, fueran pioneras o no, pero que en todo caso fueron interesantes en esta original y singular historia. Catálogo En este proyecto resulta clave el ambicioso catálogo que incluye cinco ensayos principales, quince temáticos y 112 textos dedicados a cada una de las artistas, que analizan su enfoque de la abstracción y el contexto en el que trabajaron. El catálogo también presenta una cronología de los hechos y eventos más importantes relacionados con la abstracción y con la historia cultural y feminista. La edición en francés fue realizada por el Centre Pompidou bajo la dirección de la Chief Curator Christine Macel y la Curator de Fotografía y Directora del Museo de Varsovia, Karolina Lewandowska. La edición inglesa fue coeditada por Thames & Hudson; la edición en español y euskera ha sido coeditada por el Museo Guggenheim Bilbao. La exposición ha sido concebida por Christine Macel, Chief Curator, Centre Pompidou; y Karolina Lewandowska, Curator de Fotografía y Directora del Museo de Varsovia, y organizada en colaboración con Lekha Hileman Waitoller, Curator del Museo Guggenheim Bilbao. Las artistas Berenice Abbott. Springfield (OH, EE. UU.), 1898 – Monson (ME, EE. UU.), 1991 Carla Accardi Trapani (Italia), 1924 – Roma (Italia), 2014 Etel Adnan Beirut (Líbano), 1925 Hilma af Klint Estocolmo (Suecia), 1862 – Ösby, Djursholm (Suecia), 1944 Anni Albers Berlín (Alemania), 1899 – Orange (CT, EE. UU.), 1994 Laure Albin-Guillot París (Francia), 1879 – París (Francia), 1962 APY Lands Collaborative APY es el acrónimo de Anangu Pitjantjatjara Yankunytjatjara, un amplio territorio de Australia donde viven varias comunidades aborígenes que se reúnen tres estados: Australia Meridional, el Territorio del Norte y Australia Occidental. Yaritji Young, Wawiriya Burton, Nyurpaya Kaika, Tjimpayie Presley, Naomi Kantjuriny, Angkaliya Eadie Curtis, Nyunmiti Burton, Tjungkara Ken, Tingila Young, Sylvia Ken, Wipana Jimmy, Mary Pan, Maringka Baker, Alison Milyka Carroll, Carlene Thompson, Mona Mitakiki, Illuwanti Ken, Panjiti Lewis, Tuppy Goodwin, Puna Yanima, Julie Yaltangki, Barbara Moore, Sharon Adamson, Paniny Mick, Betty Muffler, Nellie Coulthardt, Ingrid Treacle, Meredith Treacle, Anyupa Treacle, Madeline Curley, Imatjala Curley, Tjangali George, Elizabeth Dunn, Teresa Baker, Kani Patricia Tunkin. Gertrud Arndt Racibórz (Polonia), 1903 – Darmstadt (Alemania), 2000 Ruth Asawa Norwalk (CA, EE. UU.), 1926 – San Francisco (CA, EE. UU.), 2013 Elena Asins Madrid, 1940 – Azpirotz (Navarra), 2015 Vanessa Bell Londres (Reino Unido), 1879 – Charleston Farmhouse, Firle (Reino Unido), 1961 Lynda Benglis Lake Charles (LA, EE. UU.), 1941 Lee Bontecou Providence (RI, United States), 1931 Martha Boto Buenos Aires (Argentina), 1925 – París, (Francia), 2004 Louise Bourgeois París (Francia), 1911 – Nueva York (NY, EE. UU.), 2010 Trisha Brown Aberdeen (DC, EE. UU.), 1936 – San Antonio (TX, EE. UU.), 2017 Jagoda Buić Split (Yugoslavia), 1930 Mary Ellen Bute Houston (TX, EE. UU.), 1906 – Nueva York (NY, EE. UU.), 1983 Marcelle Cahn Estrasburgo 1895, (Francia), 1895 – Neuilly-sur-Seine (Francia), 1981 Huguette Caland Beirut (Líbano), 1931 – Beirut (Líbano), 2019 Regina Cassolo Bracchi Mede (Italia), 1894 – Milán (Italia), 1974 Rosemarie Castoro Nueva York (NY, EE. UU.), 1939 – Nueva York (NY, EE. UU.), 2015 Giannina Censi Milán (Italia), 1913 – Voghera (Italia), 1995 Judy Chicago Chicago (IL, EE. UU.), 1939 Lucinda Childs Nueva York (NY, EE. UU.), 1940 Wook kyung Choi Seúl (Corea), 1940 – Seúl (República de Corea), 1985 Irene Chou Shanghái (China), 1924 – Brisbane (Australia), 2011 Saloua Raouda Choucair Beirut (Líbano), 1916 – Beirut (Líbano), 2017 Lygia Clark Belo Horizonte, Minas Gerais (Brasil), 1920 – Río de Janeiro (Brasil), 1988 Carlotta Corpron Blue Earth (MN, EE. UU.), 1901 – Denton (TX, EE. UU.), 1988 Parvine Curie Nancy (Francia), 1936 Dadamaino (Eduarda Emilia Maino) Milán (Italia), 1930 – Milán (Italia), 2004 Sonia Delaunay-Terk Davos (Suiza), 1889 – Zúrich (Suiza), 1943 Germaine Dulac Amiens (Francia), 1882 – París (Francia), 1942 Alice Essington Nelson Cheltenham, Gloucestershire (Reino Unido), 1846 – Hove, East Sussex (Reino Unido), 1921 Alexandra Exter Białystok (Imperio Ruso), 1882 – Fontenay-aux-Roses (Francia), 1949 Claire Falkenstein Coos Bay (OR, EE. UU.), 1908 – Venice (CA, EE. UU.), 1997 Esther Ferrer Donostia/San Sebastián, 1937 Helen Frankenthaler Nueva York (NY, EE. UU.), 1928 – Darien (CT, EE. UU.), 2011 Olga Fröbe-Kapteyn Londres (Reino Unido), 1881 – Ascona (Suiza), 1962 Loïe Fuller Fullersburg, (IL, EE. UU.), 1862 – París (Francia), 1928 Gego Hamburgo (Alemania), 1912 – Caracas (Venezuela), 1994 Natalia Goncharova Nagaevo (Imperio Ruso), 1881 – París (Francia), 1962 Marcia Hafif Pomona (CA, EE. UU.), 1929 – Laguna Beach (CA, EE. UU.), 2018 Harmony Hammond Chicago (IL, EE. UU.), 1944 Mary Heilmann San Francisco (CA, EE. UU.), 1940 Florence Henri Nueva York (NY, EE. UU.), 1893 – Compiègne (Francia), 1982 Barbara Hepworth Wakefield, Yorkshire (Reino Unido), 1903 – St Ives, Cornualles (Reino Unido), 1975 Carmen Herrera La Habana (Cuba), 1915 Sheila Hicks Hastings (NE, EE. UU.), 1934 Marta Hoepffner Pirmasens (Alemania), 1912 – Lindenberg im Allgäu (Alemania), 2000 Georgiana Houghton Las Palmas de Gran Canaria, 1814 – Londres (Reino Unido), 1884 Lotte Jacobi Toruń (Imperio Alemán), 1896 – Deering (NH, EE. UU.), 1990 Virginia Jaramillo El Paso (TX, EE. UU.), 1939 Tess Jaray Viena (Austria), 1937 Barbara Kasten Chicago (IL, EE. UU.), 1936 Ilona Keserü Pécs (Hungría), 1933 Helen Khal Allentown (PA, EE. UU.), 1923 – Ajaltoun (Líbano), 2009 Katarzyna Kobro Moscú (Imperio Ruso), 1898 – Łódź (Polonia), 1951 Benita Koch-Otte Stuttgart (Alemania), 1892 – Bielefeld (Alemania), 1976 Běla Kolářová Terezín (Checoslovaquia), 1923 – Praga (República Checa), 2010 Elaine de Kooning Nueva York (NY, EE. UU.), 1918 – Southampton (NY, EE. UU.), 1989 Lee Krasner Nueva York (NY, EE. UU.), 1908 – Nueva York (NY, EE. UU.), 1984 Germaine Krull Wilda, Poznań (Imperio Alemán), 1897 – Wetzlar (República Federal de Alemania), 1985 Ida Lansky Toronto (Canadá), 1910 – Dallas (TX, EE. UU.), 1997 Bice Lazzari Venecia (Italia), 1900 – Roma (Italia), 1981 Verena Loewensberg Zúrich (Suiza), 1912 – Zúrich (Suiza), 1986 Barbara Maples Temple (TX, EE. UU.), 1912 – Dallas (TX, EE. UU.), 1999 Agnes Martin Macklin (Canadá), 1912 – Taos (NM, USA), 2004 Dóra Maurer Budapest (Hungría), 1937 Marie Menken Nueva York (NY, EE. UU.), 1909 – Nueva York (NY, EE. UU.), 1970 Joan Mitchell Chigago (IL, EE. UU.), 1925 – Neuilly-sur-Seine (Francia), 1992 Nasreen Mohamedi Karachi (Pakistán), 1937 – Vadodara (NM, India), 1990 Vera Molnár Budapest (Hungría), 1924 Marlow Moss Londres (Reino Unido), 1889 – Penzance, Cornualles (Reino Unido), 1958 Tania Mouraud París (Francia), 1942 Aurèlia Muñoz Barcelona, 1926 – Barcelona, 2011 Elizabeth Murray Chicago (IL, EE. UU.), 1940 – Nueva York (NY, EE. UU.), 2007 Aurélie Nemours París (Francia), 1910 – París (Francia), 2005 Louise Nevelson Pereyáslav (Ucrania), 1899 – Nueva York (NY, EE. UU.), 1988 Vera Pagava Tiflis (Georgia), 1907 – Ivry-sur-Seine (Francia), 1988 Gret Palucca Múnich (Imperio Alemán), 1902 – Dresde (Alemania), 1993 Marta Pan Budapest (Hungría), 1923 – París (Francia), 2008 Lygia Pape Nova Frigurgo (Brasil), 1927 – Río de Janeiro (Brasil), 2004 Alicia Penalba San Pedro (Argentina), 1913 – Saint-Geours-de-Maremne (Francia), 1982 Howardena Pindell Filadelfia (PA, EE. UU.), 1943 Liubov Popova Krasnovidovo (Imperio Ruso), 1889 – Moscú (URSS), 1924 Bridget Riley Londres (Reino Unido), 1931 Dorothea Rockburne Montreal (Canadá), 1932 Olga Rozanova Melenki (Imperio Ruso), 1882 – Moscú (República Socialista Federativa Soviética de Rusia), 1918 Valentine de Saint-Point Lyon, (Francia), 1875 – El Cairo (Egipto), 1953 Zilia Sánchez La Habana (Cuba), 1926 Helen Saunders Londres (Reino Unido), 1885 – Londres (Reino Unido), 1963 Lillian Schwartz Cincinnati (OH, EE. UU.), 1927 Monir Shahroudy Farmanfarmaian Qazvin (Irán), 1924 – Teherán (Irán), 2019 Arpita Singh Baranagar (India), 1937 Janet Sobel (Ucrania), 1893 – Plainfield (NJ, EE. UU.), 1968 Varvara Stepanova Kaunas (Imperio Ruso), 1894 – Moscú (URSS), 1958 Hedda Sterne Bucarest (Rumanía), 1910 – Nueva York (NY, EE. UU.), 2011 Gunta Stölzl Múnich (Imperio Alemán), 1897 – Zúrich (Suiza), 1983 Sophie Taeuber-Arp Davos (Suiza), 1889 – Zúrich (Suiza), 1943 Atsuko Tanaka Osaka (Japón), 1932 – Nara (Japón), 2005 Leonore Tawney Lorain (OH, EE. UU.), 1907 – Nueva York (NY, EE. UU.), 2007 Elsa Thiemann Thorn-Mocker (Imperio Alemán), 1910 – Hamburgo (República Federal de Alemania), 1981 Alma Woodsey Thomas Colombus (GA, EE. UU.), 1891 – Washington D. C. (EE. UU.), 1978 Maria Helena Vieira da Silva Lisboa (Portugal), 1908 – París (Francia), 1992 Fahrelnissa Zeid Büyükada (Turquía), 1901 – Amán (Jordania), 1991


Entrada actualizada el el 21 oct de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 oct de 2024 - 06 nov de 2024 / Madrid, España

Santander Emplea Cultura - 11 edición

Ver premios propuestos en España

Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Joxerra Melguizo. Rrefugios-diarios (lerro galduak)

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España

La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte

Ver cursos propuestos en España