Descripción de la Exposición
Corría 1989 y el MAM Chiloé inauguraba su primera muestra panorámica de Arte Contemporáneo nacional en la ciudad de Castro. Desde entonces, la cita artística ocurre todos los años en la sede del museo, en el Parque Municipal de Castro, en formatos variados: exposiciones de colección, individuales, grupales, experimentales o transdisciplinarios. La Muestra Anual reúne especialmente obras de artistas que producen piezas para o dentro del mismo museo, y que están íntimamente vinculadas a la experimentación del paisaje y clima del archipiélago sureño.
Ya convertido en una cita cultural emblemática, la Muestra Anual de MAM Chiloé celebra su versión número 35 con diez artistas que, entre el 14 de enero y el 14 de abril de 2023, presentan dibujos, pintura, videos e instalaciones.
“Este año tuvimos la idea de llenar el museo con obras monumentales. Trabajamos la muestra como algo orgánico, un ente vivo que va adquiriendo forma a lo largo del año. La curatoría se realiza de acuerdo a lo que voy investigando y encontrando al visitar talleres y buscar en los circuitos menos concurridos. Este año, cada obra que se presenta es una pieza que conforma un gran cuerpo, que es la Muestra Anual Nº 35 del MAM Chiloé, que celebra además, su aniversario 35”, dice Coca González, curadora de la muestra y Directora de Arte del museo.
Las paredes del museo se convierten en soporte de obras como “La risa”, de Coco Delgado, en donde el artista explora la risa y la alegría -escenas que suelen ser ignoradas por el arte- en dibujos a carbón sobre el muro. También sobre las paredes se disemina “Dibujo Ecosistema”, de Álvaro Oyarzún y Marlene Azocar, una pieza de grandes dimensiones que pareciera brotar y proliferar por el edificio a la manera de los ecosistemas de hongos y líquenes.
En “No veo el horizonte”, Kika Mazri presenta pinturas en donde historia, biografía, imágenes y palabras se entrelazan en tramas o tejidos, de manera de reconstruir recuerdos, relatos e historias por medio de capas, veladuras y superposiciones. En ellas, aparecen nubes fantasmales, efímeras e imprecisas. También pintura presenta Juan Pablo Mejías en “Embalaje/serie”. Sus obras, figurativas y homoeróticas, adquieren dimensionalidad escultórica y de instalación al integrar el volumen, la geometría, el pliegue, el doblez e incluso la gráfica impresa de su soporte: cajas de cartón.
En “Documento Territorial (Castro)”, Mono Lira desmenuza paisajes urbanos con dos series montadas en un plano-contraplano: una pintura de módulos superpuestos que conforman un mural monumental de 10 metros de ancho por 3.5 metros de altura, como un de rompecabezas de líneas y volúmenes. Presenta además dos collages en movimiento con acciones que se repiten del diario vivir en el territorio. Ignacio Henríquez, en “Ominoso”, presenta un video en el que traspasa dibujos de explosiones y nubes de hongos a imágenes animadas simples producidas para redes sociales.
Las performances realizadas en territorios rurales como Quintero, Talca y Chiloé, por el fundador del colectivo C.A.D.A, Juan Castillo, y la artista visual Victoria Jolly, se presentan en una instalación que reúne registros de las acciones: “Cruzar los límites”. La serie de performances buscó vincular poéticamente territorios aislados durante el encierro de la pandemia.
También en formato audiovisual, Juvenal Barría presenta “Ojos de fuego”. Esta obra da cuenta de su exploración autoetnográfica para situar su experiencia biográfica, cultural y territorial dentro del archipiélago de Chiloé, su lugar de origen. En su investigación cuestiona las fronteras culturales y afectivas de tres generaciones familiares, unidas por una historia huilliche oprimida por procesos de colonización.
Además de la Muestra Anual, se sumará a la celebración por los 35 años del MAM Chiloé, la pronta inauguración del nuevo Depósito de Colección, espacio que albergará de forma definitiva las 800 piezas de arte contemporáneo que la institución ha reunido a lo largo de su historia y que hoy forman parte de su colección permanente.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte