Descripción de la Exposición
STUDIO BETA se complace en presentar ‘Muda’ por Carlos Herraiz, la primera exposición individual del artista con la galería y nuestra primera exposición en Barcelona.
De la misma forma que muchos animales necesitan la muda para cambiar su piel, la mariposa necesita el estado de crisálida para que se pueda llevar a cabo la metamorfosis, el proceso de transformación de larva a mariposa. Carlos Herraiz hace lo mismo con cientos de telas que ha encontrado y recolectado durante los años.
A través de su paso por diferentes ciudades, Herraiz comienza a construir un archivo de textiles de diversa proveniencia. Sábanas, manteles, cuadros antiguos, telas manipuladas con procesos de moho, enterradas, retales y restos de ropa devueltos por la marea del mar, decoloradas por el sol, ropa heredada, forman una colección textil en la cual actúan como mementos, o elementos autorreferenciales de cada una de las vivencias en los lugares donde fueron encontradas.
El barrio, las calles, el suelo, han sido sus lugares de juego, exploración y encuentro, para luego en el estudio, tapar, cuidar, proteger, elevar, resignificar el resto encontrado. En ‘Muda’, la tela deja de ser rígida y tensa. Herraiz aborda el material desde su fragilidad y vulnerabilidad, explorando diferentes dispositivos de instalación de las telas en el espacio, nuevas formas expositivas y nuevos modos de interacción con espectador para crear una experiencia más participativa y sensorial.
Para crear este conjunto de trabajos presentados por primera vez en ‘Muda’, Herraiz reconecta con procesos como el coser, bordar, colgar, juntar, trenzar y enlazar, usándolos a la vez como puente metafórico para tejer lo personal con lo colectivo, uniendo estos cientos de fragmentos para luego cubrirlos, protegerlos; manteniéndolos así en este espacio intermedio de mudas y crisálidas.
Carlos Herraiz
Carlos Herraiz nació en Barcelona en 1995. Se mudó a Edimburgo a los dieciocho años donde inició sus estudios artísticos en Leith School of Art. Fue allí donde comenzaron a surgir una serie de inquietudes e ideas sobre el paso del tiempo, la ausencia y la presencia, y la huella que dejamos como humanos en nuestro entorno.
A través de la pintura figurativa, Carlos exploró estos conceptos mientras estudiaba en la Glasgow School of Art y, más tarde, en la Academia de Arte de Barcelona. Estos temas siguen estando muy presentes en su trabajo actual después de haber pasado un año como artista residente en la escuela de arte Leith, posteriormente, haber completado residencias en Kavala (Grecia), en Berlín y en Sudáfrica.
Habiendo sido siempre la pintura y el lienzo la forma final de su trabajo actualmente aspira a saltar ese límite y abrir un otro espacio de exploración y juego, nuevos procesos matéricos y conceptuales para continuar investigando distintas maneras de conectar y sentirse conectado a través de los materiales.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España