Descripción de la Exposición
Alicja Kwade y Gregor Hildebrandt presentan en la Galería Pelaires la exposición “Mucho Más”, proyecto concebido en común. Desde que terminaran sus estudios en la Universität der Künste Berlin, los artistas han realizado exposiciones juntos en repetidas ocasiones.
Las obras expuestas de Hildebrandt y Kwade se entrelazan para formar su propio cosmos de referencias y recuerdos recíprocos, como “puestas en abismo” mutuas en contextos site especific.
Nada más entrar en la exposición, encontramos una losa de granito negro intenso, en la que se ha grabado a máquina una fotografía tomada por Alicja Kwade. Selbstportrait mit Diabloa (2013) muestra a Gregor Hildebrandt en diciembre de 2012 durante la residencia “Résidences Informelles”, a la que asistió junto a Kwade en Martinica.
En el suelo, aparentemente dejada por descuido, yace una botella de agua que medio sobresale de un témpano de pizarra. Como si hubiera sido arrastrada por el mar, como una reliquia y un fósil actual, que se adentra en la sala. A diferencia de Selbstportrait mit Diabloa (2013), esta obra fue tallada a partir del mismo bloque de pizarra negra.
En el patio, nos aguarda Tunnel-Tell (Ceci Sera) (2020) de Kwade. La piedra natural, elevada a la altura de los ojos, se presenta aparentemente perforada sin esfuerzo por un tubo de acero inoxidable altamente pulido que capta y enfoca caleidoscópicamente el entorno. La escultura se relaciona con la presencia y la ausencia de la materia al mismo tiempo, con el espacio positivo y el espacio negativo.
Esta relación entre lo positivo y lo negativo se hace aún más evidente en el ciclo de las estaciones de Hildebrandt: la primavera comienza alegre y delicada, hasta que el trascurso de un año llega a su fin a modo de contraste en la imagen final: Und den Winter (2020). Las superposiciones se crean mediante el proceso denominado rip-off, en el que la retirada de la cinta de audio añade información de la imagen en forma de revestimiento magnético, sacando a la luz la imagen previamente pintada. Mediante el proceso de rip-off inventado por Hildebrandt, cada imagen subsiguiente contiene la información de la anterior, creando una y otra vez ejemplares positivos y negativos del mismo motivo.
Las cuatro estaciones del año se encuentran como un patrón continuo y ondulado de manecillas doradas de reloj de bolsillo que se extiende por toda la superficie del cuadro Ein Jahr (2022). En formato 2 x 3 metros y en el sentido de las agujas del reloj, se pueden apreciar todas las horas que forman un año completo. El patrón uniforme y rítmico surge por sí mismo de forma análoga a la posición de las manecillas del reloj sobre una esfera.
La percepción, sistematización y representación del tiempo es también un elemento unificador del taburete, la pipa de tabaco y el disco, que juntos evocan una escena de bar. Al fin y al cabo, los anillos de crecimiento que se encuentran en la madera y los surcos del vinilo son meros portadores de información sobre la vida útil de un árbol o la duración y los tonos de una canción. Die Schwarze Acht (2021) es un disco cortado al tamaño clásico de un LP, antes inusualmente grande. El orificio de reproducción aparece ahora descentrado en el brillante disco negro de PVC como resultado del proceso de corte. A través de esta aparente pérdida de información, se añade otra dimensión de significado al soporte de información, evocando representaciones de una bola de billar.
El movimiento circular y la forma en espiral también se encuentran en las obras Causal Emergence de Kwade y en Laubenlanze (2012) de Hildebrandt. Como un mástil sin jarcia, esta última, una columna aparentemente interminable de discos láser, conduce a la segunda planta. Allí, una cáscara de limón fundida en bronce sube en espiral frente a Carne trémula (2021), un rip-off con los colores nacionales de España. Con CitrusQuantum, Kwade visualiza el análisis de la teoría de cuerdas, según la cual las partículas más elementales de la materia se asemejan a las cuerdas temblorosas de un violín. El limón es un autorretrato humorístico como su propia partícula elemental, pero también un concepto y símbolo del Mediterráneo. Junto con Carne trémula (2021) de Hildebrandt, es un guiño al lugar específico de la exposición.
El último elemento es una columna en forma de palmera hecha de mármol blanco. En el conjunto de datos en 3D, se ha eliminado la figura asociada, un atleta de la antigüedad, casi a modo de rip-off digital. El proceso de eliminación del cuerpo deja una clara huella de la pantorrilla en la columna, algo que podría entenderse con humor como una mención escultórica (de verano) a la ausencia de la antigüedad.
A pesar de los diferentes métodos y medios utilizados, podemos encontrar referencias de forma y contenido en las obras seleccionadas de Alicja Kwade y Gregor Hildebrandt, dejando la sensación de que todavía hay “Mucho Más” por descifrar.
Exposición. 02 sep de 2021 - 30 nov de 2021 / Galería Pelaires / Palma, Baleares, España
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte