Descripción de la Exposición
Exposición de pintura abstracta donde se revisita una parte del movimiento informalista en Cataluña de forma muy personal desde finales de 1960 hasta la actuaidad.
Artistas de la exposición: Tàpies, Guinovart, Genovart, Jordi Alumà, Josep Riera i Aragó, Modest sala, Plensa, Ramon Vinyes, Enric Fajardo, Tomàs Sunyol.
La exposición inaugural de esta nueva etapa revisita desde una óptica muy personal los setenta años de existencia del movimiento informalista en Cataluña. Durante la década de los sesenta, los artistas plásticos desarrollaron una intensa actividad experimental que los condujo a la disolución de los límites disciplinarios de la pintura.
Para Antoni Tàpies (1923-2012) no había distinción entre los diferentes géneros. Tanto el dibujo, como la pintura o el grabado, formaban parte de una misma concepción del arte como conocimiento y emotividad. En la exposición, dos aguafuertes con carborundo – Porta Marró y Roba Interior- constatan como el artista consiguió con éxito trasladar la riqueza texturada de su obra original a la gráfica.
El informalismo de Guinovart (1927-2007) incorporó la presencia del paisaje mediterráneo. Sus obras, expresiones plásticas de cromatismo fértil, - Sin título- se aferran en la tierra y al campo, generando un diálogo poético entre signos y gestos evocadores. Genovart (1941- 1994) irrumpió en el panorama del arte catalán de los años setenta con una propuesta de síntesis de diferentes aspectos de la vanguardia histórica. Al concepto de velocidad propagado por el futurismo se sobreponía la mirada metafísica de los paisajes abstractos interiores inclasificables, -en la exposición, Danza por un sueño, Sin título- llenos de signos, letras, números y caligramas, que él mismo denominaba “Genografías.”
La década de los ochenta es caracterizó por el retorno de la pintura en todo el Estado. Se inició un periodo de libertad creativa sin fisuras, motivada por el entusiasmo por el cambio y la transición hacia una vida moderna. Ramon Vinyes (1948) forma parte de este contexto, no por vías de la abstracción lírica sino de la abstracción geométrica. Sus pinturas ópticas -Cinetisme, en la muestra- llevaron al historiador Alexandre Cirici a incluirlo en la “Historia del arte catalán contemporáneo” (Barcelona, 1969) dentro del grupo de los artistas “gestálticos”. La reflexión de Vinyes implica dar un valor al vacío, esto es, una nueva perspectiva de la realidad, yendo más allá de la materia, explorando las relaciones internas, las fuerzas visibles e invisibles y en definitiva, aquello inmaterial.
La última sección de este itinerario por el informalismo catalán la componen Jaume Plensa (1955) y Modest Sala (1951). Para el primero, cada ser humano es un lugar, un espacio habitable en sí mismo donde se confronta la palabra y la mirada. Seguramente por este motivo, piezas como Nomade, están cubiertas de texto y constituyen una excelente oportunidad para acercarse a una dimensión poco conocida de su obra. Contrariamente, para Modest Sala la pintura está al servicio de la evocación. Su pintura- Materia Gélida y Tonnant, en la exposición- es heredera del expresionismo abstracto, esto es, intensa, espontánea y sumamente expresiva.
Los Retratos de Jordi Alumà que se incluyen en la exposición no pertenecen al movimiento informalista, a pesar de que la estructuración geométrica con la que están creados los acerca al cubismo y a la pintura del románico. El artista configura las obras sobre un sistema de líneas que descomponen el tema en compartimentos, sin que este hecho haga que pierda unidad al conjunto. Estos efectos los consigue gracias a la utilización de pintura al huevo sobre tabla, técnica empleada por los Maestros retablistas del siglo XIII, motivo por el cual Alumà está considerado uno de los grandes retablistas catalanes contemporáneos.
En estos tiempos inciertos que nos ha tocado vivir, parece más pertinente que nunca dedicar una exposicióń colectiva a artistas que, tanto en su vida como en su obra, han demostrado casi siempre no temer para el cambio. Como decía Pollock, “LA PINTURA ESTÁ VIVA”.