Descripción de la Exposición
Ricardo Lanzarini presenta "Movimiento curvilíneo" en el espacio Salón de Xippas en Punta del Este, una selección de dibujos que incluye obras de su producción más reciente y obras realizadas en el espacio específico de la galería. Creaciones que combinan el dibujo lineal a lápiz o pastel de los personajes con un colorido y decorado diseño en sus prendas íntimas de la serie “El modelo del Pintor”. A su vez realizará en el espacio de la galería una intervención de gran formato sobre papel, continuando con su idea de crear obras en los espacios expositivos, profundizando en el concepto del “acontecer del arte”, la relación entre el pensamiento y el movimiento vital de la ejecución del dibujo en el tiempo y en el espacio real.
En su práctica, Lanzarini toma como punto de partida imágenes y situaciones que están grabadas en su propia memoria y las proyecta sobre el papel o la pared de la galería entrelazadas con imágenes de la vida cotidiana que recibimos y compartimos a diario a través de las cadenas internacionales de noticias y las redes sociales. Son personajes que emergen desde su memoria afectiva a los que Lanzarini parece dibujarles su gracia y exhibirlos al público como si fuera un «casting de talentos». Descubrimos en el carácter del personaje una mirada irónica e incrédula donde la mediatización de la imagen se ha apoderado del discurso, viviendo en una fantasía de color y exposición.
En la serie “El modelo del Pintor” sus personajes sobreexpuestos viven en una situación constante de urgencia frenética; parecen estar jugando un papel, pero ni ellos ni nosotros sabemos exactamente cuál es. Bailan, posan, desfilan, dan discursos, exhiben sus exuberantes cuerpos con sensualidad y desenfado. Lanzarini retrata el mundo actual desde la realidad que habita en su memoria de una vida barrial, donde todo estaba expuesto en la calle, porque las casas eran pequeñas o porque se llovían o se inundaban.
La serie de dibujos que realizara en el espacio de exposición se titula "Academia de Arte", es una obra que discurre en las vicisitudes de esos personajes pintores. Ellos exhiben sus ambiciones y deseos personales, no pueden controlar su desesperación y su afán desenfrenado por llamar la atención y copiar al de al lado, anularlo, etc. Esos pintores contemporáneos en su simulacro evocan a Pablo Picasso dibujando desnudo o en calzoncillos (practica que hacia habitualmente), también evocan con humor y cinismo a las clásicas esculturas griegas o a los artistas existencialistas de posguerra quienes tomaban la bandera de la acción, del compromiso y de la provocación. La obra es también una comedia sobre los delirios inconfesables de los artistas.
Se trata de una serie de dibujos construidos a partir de trazos curvilíneos que buscan interpretar la carga psicológica del rol que describen los personajes al generar en las figuras una sensación de movimiento constante. La gestualidad de las figuras de gran formato permite que el público visualice el gesto y la temporalidad en la ejecución del artista al momento de realizarla. Puede adivinar a través de la imagen el recorrido de la línea y el movimiento realizado por el artista en su ejecución. En una misma relación temporal y de movimiento, están conectadas su historia personal del artista y su relación filosófica con la actualidad.
“Para que esas relaciones entren en movimiento tuve que crear una forma de dibujar gestual curvilínea que conectase este pensamiento con la fluidez del gesto y para lograrlo no tenía otra forma más que conectar su ejecución al movimiento."
Lanzarini define su arte con un ecuación: Dibujo+ Filosofía= Humor
Su arte es un dialogo permanente entre su historia personal (el deseo y la imposibilidad de volver a ella), la lucha desde el arte contra las limitaciones mentales impuestas por el sistema y una radical obsesión que sostiene un retorno permanente hacia la pregunta fundante del arte: ¿y por qué no?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España