Inicio » Agenda de Arte

Móviles inmutables

Exposición / La New Gallery [ESPACIO CERRADO] / Carranza, 6 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
14 nov de 2014 - 27 dic de 2014

Inauguración:
13 nov de 2014 / 20:00

Horario:
De martes a sábado de 10:00 a 14.00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Domingo y lunes cerrado.

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
La New Gallery

Artistas participantes:
Andrés Pachón Arrones

ENLACES OFICIALES
Web  Facebook  Twitter 

Correo electrónico
info@lanewgallery.com
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

Andrés Pachón realiza intervenciones infográficas sobre documentos fotográficos y videográficos originales. Las imágenes resultantes se presentan como un nuevo documento que desvela las ficciones y fantasías de aquellos estudios que se suponen verídicos. Sus intervenciones quieren revelar la fantasía contenida en el imaginario occidental de un mundo exótico y tribal. En el último año ha centrado su investigación teórico-plástica en el material fotográfico del Departamento de Documentación del Museo Nacional de Antropología de Madrid, desarrollando su serie Tropologías I-V, donde cuestiona la mirada europea antropocéntrica que contienen dichas imágenes, principalmente centradas en el imaginario colonial español del siglo XIX y principios del XX. El término móviles inmutables, título de la exposición y subtítulo del último proyecto del artista, fue acuñado por el sociólogo y antropólogo francés Bruno Latour, quien lo describe como aquellas representaciones físicas del mundo natural que pueden ser trasladadas en el espacio sin que cambien,muestras preservadas para su posterior estudio en laboratorios occidentales. En el caso de los estudios antropológicos del siglo XIX, los móviles inmutables más exitosos fueron los negativos de rostros en escayola de las distintas etnias y, posteriormente, los retratos fotográficos. Estos se reunían en colecciones, se inscribían en laboratorios y comenzaban a circular a través de colecciones y museos, dominando y domesticando la imagen del otro exótico mediante el conocimiento. A través de distintas manipulaciones infográficas, donde toma especial relevancia la copia de síntesis en 3D, Pachón cuestiona el valor objetivo del material que analiza, siempre situando a la fotografía como paradigma de esta falsa objetividad. Más allá de preservar la inmutabilidad del material, lo que buscaban las grandes potencias coloniales era satisfacer la ilusión de conocimiento sobre lo desconocido y su rápida difusión. Tanto la fotografía como los bustos en escayola nunca fueron una copia del mundo, dejaron de ser huella para convertirse en signos, en imágenes surgidas de la razón. Al igual que las imágenes digitales, los móviles inmutables son más propios de la simulación que de la huella del mundo físico. Exposición en colaboración con la Galería Angeles Baños.


Imágenes de la Exposición
Tropologia

Entrada actualizada el el 10 nov de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 25 sep de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Soledad Sevilla. Ritmos, tramas, variable

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España