Descripción de la Exposición
Martín Chirino (1925 - 2019) es uno de los representantes de la escultura abstracta española de prestigio internacional. El título de la exposición, Mover el horizonte, remite a la voluntad de renovación inagotable, búsqueda interior y vuelta a sus raíces que acompañaron toda la vida al artista. Su obra está muy influenciada por la cultura guanche así como los materiales y el paisaje de las Islas Canarias. Chirino se vale del hierro forjado, partiendo de un trabajo artesano, como medio de expresión plástica. Su obra sigue un impulso sígnico a través del que reduce la compleja realidad a formas lineales generando todo tipo de geometrías espaciales que buscan el máximo potencial expresivo con un mínimo de materia.
En la exposición presentamos 11 esculturas y una obra sobre papel recientes (2005-2019) así como 4 dibujos de 1973 en los que ya eran palpables las formas que más adelante trasladó a las tres dimensiones. Entre las esculturas se podrán ver espirales, símbolo rotatorio del viento; dos aeróvoros, que dan una apariencia de levedad, de ser ingrávidas; varias cabezas, la serie más figurativa de la obra de Chirino; una obra de la serie del homenaje a Marinetti, fundador del Futurismo, que amplia el desafío que aspira a transformar el espacio, dando a la forja de hierro la rapidez y el desenfreno de una inmensa rúbrica y su más reciente escultura: el escorzo en hierro de un gran violonchelo sobre base de ebanistería fina, que da continuidad a una amplia serie dedicada a la música.
La voluntad incesante de plasmar a través de una materia tan rígida formas tan orgánicas generalmente curvas, es lo que hace que, ante cada una de sus obras, Chirino provoque en nosotros esa emoción tan singular.
Esta será la primera exposición póstuma de Martín Chirino, aunque la preparación de la misma se hizo todavía con su colaboración. Ahora más que nunca resuenan las palabras del escultor canario que solicitaba al espectador acerca de su obra:
“Que la observen detenidamente. Para mí sería un honor que la miraran, se dejaran llevar y vibraran, pues es el esfuerzo de toda una vida.”
Martín Chirino desempeñó el cargo de presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid de 1983 a 1990, y fue director del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria desde 1989 hasta 2002. Ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Budapest, el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premio Canarias de Artes Plásticas, la Medalla de Oro a las Bellas Artes, el Premio Nacional de Escultura de la CEOE, la Medalla de Honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Premio Artes Plásticas 2003 de la Comunidad de Madrid. En 2004 la Fundación Real Casa de la Moneda le concedió el Premio Tomás Francisco Prieto de medallística, Premio de la Fundación Cristóbal Gabarrón de las Artes Plásticas (2008). Investido Doctor Honoris Causa por las Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2008) y por la Universidad Nebrija de Madrid (2011). En el 2014 es nombrado Académico Honorífico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En 2015 inaugura en su ciudad natal la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino.
La obra de Martín Chirino está presente, entre otros, en los siguientes Museos y Colecciones públicas: Carnegie Institute, Museum of Art, Pitsburg, Pennsylvania; American Express Company, Nueva York; Fundación Juan March, Madrid; Colección Testimonio Fundación La Caixa, Barcelona; Kresge Art Center Gallery, Michigan; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York; The Solomon R. Guggenheim Museum. Nueva York; Middleheim Museum, Amberes; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Museo de Arte Contemporáneo, Barcelona; Museo de Bellas Artes, Caracas; IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia; Museo Patio Herreriano. Valladolid; CAAM. Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria y Museo Internacional de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago de Chile.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España