Descripción de la Exposición
Esta exposición presenta 27 obras de artistas internacionales y forma parte del Programa Cultural de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Cuenta con el apoyo de la Fundación Onassis.
La exposición Motores del Clima, junto a sus actividades públicas paralelas, muestra los desafíos del cambio climático, uno de los mayores retos actuales, en los entornos urbanos y rurales, así como estudia posibles respuestas desde la ciudadanía en colaboración con artistas, arquitectos e investigadores españoles y europeos.
Motores del Clima es una exposición internacional comisariada por Daphne Dragona, comisaria independiente y escritora, y Jussi Parikka, académico especializado en las intersecciones que se producen entre estética, cultura digital y ecología. La exposición explora la poéticas, políticas y tecnologías del medio ambiente, desde la tierra hasta el cielo y desde el suelo hasta la atmósfera.
A través de Motores del Clima se propone el arte como una técnica de conocimiento para explorar el tiempo y el clima como sistemas complejos, como objetos de observación y control, y como formas de experiencias vividas. Las obras de arte hacen referencia a fenómenos naturales y al cambio climático, a estrategias pasadas y contemporáneas de geoingeniería, así como a diferentes atmósferas relacionadas con la respiración y la vida. Motores del clima aborda la necesidad de justicia climática al tiempo que nos invita a abrazar los mundos circundantes más-que-humanos.
Motores del Clima presenta 27 obras de los artistas Kat Austen, Anca Benera & Arnold Estefan, Felipe Castelblanco, Kent Chan, Denise Ferreira da Silva & Arjuna Neuman, DESIGN EARTH, Matthias Fritsch, Geocinema (Asia Bazdyrieva & Solveig Qu Suess), Abelardo Gil-Fournier, Hypercomf, Lito Kattou, Zissis Kotionis, Pablo de Lillo, Atmospheric Research Collective (Tom Corby, Gavin Baily, Jonathan Mackenzie, Louise Sime, Giles Lane, Erin Dickson, George Roussos), Matterlurgy (Helena Hunter & Mark Peter Wright), Barbara Marcel, Víctor Mazón, Petros Moris, Sybille Neumeyer, Afroditi Psarra & Audrey Briot, Rotor Studio (Ángeles Angulo y Román Torre), Susan Schuppli, Rachel Shearer & Cathy Livermore, Stefania Strouza, Superflux, Paky Vlassopoulou, Thomas Wrede.
Además de la Fundación Onassis y la Oficina de Coordinación de la Presidencia Española de la UE (OCPUE), la iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación EDP, la Fundación Caja Rural de Asturias, el Foro Cultural de Austria, Acción Cultural Española y la Universidad de Southampton.
OBRAS DESTACADAS
Rhonegletscher (glaciar del Ródano) del artista Thomas Wrede presenta un díptico sobre uno de los glaciares alpinos más famosos y una atracción para los viajeros desde el siglo XIX. Como resultado del calentamiento global, el glaciar retrocedió drásticamente hasta que en 2018 una familia local decidió cubrirlo con una manta de lana blanca que refleja la luz del sol y ralentiza el proceso de derretimiento
Topologías del Carbono del colectivo Atmospheric Research (Tom Corby, Gavin Baily, Jonathan Mackenzie, Louise Sime, Giles Lane, Erin Dickson, George Roussos) presenta, en forma de escultura fabricada digitalmente, un mapeo planetario tridimensional de las ubicaciones, cantidades y flujos de CO2 resultantes de la actividad de la economía global desde la década de 1970 hasta el presente.
El Planeta después de la Geoingenería especula sobre el diseño de ciudades y territorios en la tierra después de grandes proyectos de geoingeniería emprendidos para mitigar los efetos del cambio climático. Se presenta por primera vez en España después de ser estrenado en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021. Sus autores, Rania Ghosn y El Hadi Jazairy (DESIGN EARTH) son profesores de Arquitectura y Urbanismo en MIT y la Universidad de Michigan.
Refugio para el resurgimiento, vista desde la ventana imagina una ciudad más cálida, más húmeda y más orgánica en la que cohabiten todas las especies. Sus autores, el estudio londinense Superflux, han trabajado para el MoMA de Nueva York, el Museo Nacional de China y el V&A de Londres, produciendo trabajos que navegan por la enmarañada jungla de nuestra tecnología, política, cultura y medio ambiente para imaginar nuevas formas de ver, ser y actuar.
Terrazo Bentónico, de los artistas y biólogos marinos griegos HYPERCOMF presenta un mosaico basado en el tradicional terrazo veneciano. La particularidad técnica es que incorpora contaminantes oceánicos como objetos plásticos, microplásticos, redes y cuerdas que reemplazan parte de la mezcla de hormigón y arena que se suele utilizar. Esos plásticos fueron obtenidos de simas subacuáticas del Mar Egeo por los mismos artistas.
Otras piezas de la exposición nos acercan al laboratorio de coral bañado en luz azul del Centro Nacional de Oceanografía de Reino Unido (Hidromancia de los artistas Mattelurgy); al polen como un proxy paleoclimático utilizado en la reconstrucción del clima y la comprensión de la dinámica del clima global (Proxy Climates de Anca Benera & Arnold Estefan); a los pequeños hongos de plástico rosados que apuntan a ecologías y legados petroquímicos antropogénicos (Tiempo de ruptura, Ecos del Palaeo-plasticeno de Kat Austen); a iniciativas de ciencia ciudadana que usan antenas portátiles hechas a mano para recibir señales de los satélites meteorológicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Espacio de escucha de Afroditi Psarra & Audrey Briot); o al Observatorio de Torres Altas de la Amazonia que estudia las interacciones entre la selva, los suelos y la atmósfera para comprender el papel de la cuenca amazónica para el sistema terrestre (CINE-LIANA en la torre ATTO de Bárbara Marcel).
Los artistas asturianos Pablo de Lillo y Rotor Studio (Ángeles Angulo y Román Torre) contribuyen asimismo a la muestra. Meteorologías, de Pablo de Lillo, presenta tres pinturas acrílicas realizadas a partir de predicciones del tiempo de los informativos de televisión. La Ultima Oportunidad, de Rotor Studio, exhibe una máquina de tipo arcade que buscar que el/la jugador/a “somatize” a través de la experiencia física del juego, la propia dificultad de realizar actividades humanas y cotidianas en condiciones de clima extremo.
Por último, la pieza de nueva creación Vortex del artista Víctor Mazón presenta una instalación sonora a partir de su investigación sobre el viento y los grandes molinos de generación de energía eólica. Ha sido producida por Universidad de Southampton y la beca PICE de Acción Cultural Española.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España