Descripción de la Exposición
Madrid ha recuperado un lugar emblemático para el arte. La galería Badr El Jundi abrió su nuevo espacio hace cuatro meses en el número 43 de la calle Barquillo, en el Barrio de Justicia. Allí estuvo hasta finales de 2009 una de las galerías pioneras de la ciudad, Galería Sen, fundada en 1969 por Eugenia de Suñer. Entonces, sorprendieron presentando una nueva figuración y hoy, con una casualidad no buscada. La comisaria Elisa Rigoulet ha reunido a un grupo de mujeres artistas -representaciones de mujeres realizadas por mujeres- inéditas en estas paredes históricas para abrir otro capítulo en esta corriente con algo de ironía y provocación. En MOTHERS, la nueva muestra de este espacio, convergen las obras de seis artistas que, con diferentes lenguajes pictóricos, unen sus obras para dialogar sobre identidad, género, sexualidad, violencia, conflicto social.
Mujeres hablando de mujeres
Galería Badr El Jundi se enorgullece de presentar MOTHERS, una exposición colectiva que reúne el trabajo de las artistas Bea Bonafini, Marie Boyer, Bel Fullana, Cecilia Granara, Emma Passera y Camille Soualem. Está comisariada por Elisa Rigoulet, quien pretende explorar el discurso de “MADRE. Como un emblema. MADRE. Como un verbo”.
Todo empieza con la artista Emma Passera, quien creó el colectivo Mother cuando era estudiante en París. El nexo en común de estas seis artistas es que entienden la maternidad como una experiencia que va más allá del concepto de gestar un embrión. La exposición MOTHERS es una narrativa de las representaciones de mujeres realizadas por mujeres. Ante todo, es una historia sobre sus relaciones, del concepto de clan, de grupo, de comunidad. También está la idea del cuidado al otro en un principio de verticalidad en movimiento, que implica que cada uno de los individuos protegidos, un día, a su vez protegerá también.
Nos faltan historias de mujeres contadas sobre sí mismas, imágenes, pinturas, retratos. Las obras de las artistas se presentan aquí como un nuevo retrato de la historia, redefiniendo tanto a sus sujetos como a sus autores. Nada más entrar en la galería, justo en el corazón del espacio, nos recibe una mujer pintada de amarillo, guerrera y protectora, que extiende sus miembros para abrazar las narrativas de todas los demás. No sólo es la guardiana de otras creadoras, sino que vela por sus conexiones con todos nosotros. Doce obras que van desde instalaciones a esculturas, pasando por lienzos pintados al óleo, acrílico, spray...
Elisa Rigoulet, comisaria de la exposición MOTHERS, es escritora y está especializada en arte contemporáneo. En 2013 cofundó junto al artista Antoine Donzeau, Exo Exo, una galería ubicada en París, desde la cual han desarrollado proyectos expositivos tanto en Francia como en el extranjero. Elisa ha colaborado con numerosas revistas y trabaja con Beaux-Arts de París, con diferentes galerías y artistas en trabajos editoriales. En 2019 publicó su primer ensayo, seguido por dos libros sobre cuestiones
CECILIA GRANARA (1991, Jeddah, Arabia Saudí)
La pintora y escritora se inspira en la autoficción, la poesía y la iconografía religiosa y simbólica para crear sus obras bajo el discurso de la sexualidad, los cuerpos y el uso del color como vehículo de las emociones.
Estudió en la Escuela de Arte y Diseño de Central St. Martin en Londres, en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts en París y Hunter College en Nueva York. Sus exposiciones individuales incluyen “Quatre Coeurs” en Exo Exo, París y “Lasciare Entrare, Lasciare Andare” en Studiolo Project, Milán.
Obra: Guerrière (2022). Acrílico y óleo sobre llienzo. 27 x 19 cm.
MARIE BOYER (1997, Charenton-le-Pont, Francia)
La artista desarrolla su obra a través de la pintura. Su proceso de trabajo se basa en recopilar una gran cantidad de imágenes recogidas en redes sociales, donde busca y combina lo kitsch con lo sagrado. De esta forma consigue que sus bodegones y escenas de género evoquen una iconografía habitualmente consumida compulsivamente.
Marie Boyer se graduó en 2022 en la Escuela Europea de Arte de Bretaña.
Obra: Madone aux cellets (2021). Óleo sobre lienzo. 135 x 175 cm.
EMMA PASSERA (1997, Clamart Vie. Francia)
La artista combina instalación, video y escultura a partir de objetos encontrados cerca de su estudio. Sus obras se componen de delicadas transformaciones de estos materiales como metales, desechos, cristales... para hablar de los estereotipos de género.
Se graduó en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París y en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París. Es cofundadora del colectivo curatorial MOTHER. En 2021 recibe el Premio Cabinet Weil. Su trabajo ha sido presentado recientemente en el Site Lattara Museum Henri Prades, Galerie High Arts (París), Palais des Beaux-Arts (París), Galerie Fitzpatrick (París), In Plano (Saint-Denis) DOC! (París). Su obra será expuesta próximamente en el Frac Corsica (Corte, Francia).
Obra: L´eau dans l´eau s´écoule (2023). Cristal, textil, tacones, huevos, insectos, agua. Instalación.
CAMILLE SOUALEM (1993, Francia)
La artista plasma su discurso a través de la pintura al óleo, dibujo con carboncillo y esculturas en papel maché. Representa a mujeres o personas no binarias, creando nuevos mundos y ecosistemas a través de sus pinceladas, buscando que no existan jerarquías ni fronteras entre los personajes y su entorno. Busca la simbiosis y habla del amor, la ternura, la amistad, el cuidado y el amor propio como poderosos recursos para existir y resistir.
Camille Soualem se graduó en el École des Beaux Arts de Paris en 2017. Ganó el premio de pintura Rose Tapin en 2018 y tuvo su primera exposición individual en 2021 en La Corvée, París. En 2022 fue artista residente en La Villa Belleville (París) y expondrá en 2023 en Exo Exo, París.
Obra: La danse du temps (2022). Óleo sobre lienzo. 100 x 150 cm.
BEA BONAFINI (1990, Bonn, Alemania)
Esta artista multidisciplinar trabaja entre Londres y Barcelona. Sus obras van más alla de la pintura e investiga reinventando técnicas artesanales como el tapiz o la escultura. Se inspira en visiones oníricas, superponiendo mitologías y experiencias personales que hablan de sensualidad, vulnerabilidad y fantasía. Crea nuevos espacios con sus instalaciones donde las figuras no son estáticas y dialogan con el espectador.
Entre sus exposiciones destacan Bosse & Baum, Londres; Setareh Gallery, Berlín; Renata Fabbri, Milán; Eduardo Secci, Florencia; Operativa, Roma; Fondazione Sandretto, Guarene; Chloe Salgado, París; Lychee One, Londres; Zabludowicz Collection; Museo di Roma in Trastevere, Roma.
Obra: Untitled III (2021). Pastel sobre papel de acuarela. 40 x 30 cm.
De Marbella a Madrid
Badr El Jundi llega desde Marbella. Fue en 2020 cuando abrieron sus puertas en la ciudad de la Costa del Sol. “Nuestro objetivo inicial era dar a conocer artistas internacionales de media carrera en el mercado español y nos pareció que el público internacional, junto al local, que se mezcla en Marbella era el lugar adecuado”, explica su fundador, Badr El Jundi (Las Palmas de Gran Canaria). Durante estos dos años ha mostrado la obra de más de 30 artistas, han participado en ferias como Expo Chicago o UVNT Art Fair de Madrid. Cumpliendo con su objetivo inicial, han mostrado el trabajo inédito en España de la iraní Sheida Soleimani, el danés Kristian Touborg, la sudafricana Bianca Bondi o la norteamericana Wendy White.
En paralelo, El Jundi junto la directora artística de la galería, María Gracia de Pedro (Zaragoza, 1990) se han ido introduciendo en la escena artística española, tejiendo alianzas y fichando creadores locales que encajan con su línea de trabajo. Ahora, junto al primer objetivo, habrá un trabajo a la inversa, apoyando a estos creadores españoles –Iván Fordadel, Lucía Tello...– a romper fronteras y darles a conocer a una audiencia global. Para esta nueva etapa, Madrid era la ciudad adecuada una vez que se está convirtiendo en un puente entre Europa y Latinoamérica, hacia el oeste y hacia Asia al este. El local de Marbella seguirá funcionando pero solo durante la temporada de verano. “Intentamos promover un diálogo entre diferentes culturas. Esto enriquece el discurso intelectual. Presentamos artistas que vienen desde diferentes puntos de la geografía, desde Oriente Medio, América o África”, sentencia este español de origen libanés que se ha hecho un nombre en el mercado secundario y que combina su pasión por el arte con inversiones en empresas de energías renovables en Londres.
Después de esta inauguración, su próximo reto es participar en la feria Untitled –por primera vez–, en la semana del arte de Miami a principios de diciembre. Allí veremos un solo project con el trabajo de la holandesa Marylin Sonneveld.
Exposición. 09 ene de 2025 - 14 feb de 2025 / Galeria Leandro Navarro / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España