Descripción de la Exposición
En Mother, Consumed, su segunda exposición individual en 532 Gallery Thomas Jaeckel, Susana Guerrero presenta una colección de objetos que exploran la simbiosis entre madre e hijo durante la gestación, ese período precario en el que dos vidas están inexplicablemente entrelazadas y una mujer comparte sus propios órganos, sustento y espíritu para que un nuevo ser completamente autónomo pueda brotar en el mundo.
Parcialmente inspiradas en el mito hispano-mediterráneo “La Mare dels Peixos”, en el que una mujer entrega su propia carne para engendrar varias vidas para después renacer partenogenéticamente, estas obras dan testimonio de ese misterioso paso de la unidad a la dualidad que todos atravesamos desde el comienzo de nuestras vidas, y que ni la madre ni el niño dejan atrás por completo.
Las obras de Guerrero fusionan el proceso tradicionalmente femenino de tejer con materiales que se encuentran más comúnmente en el ámbito históricamente masculino de la fabricación mecanizada en masa. En Arrancarse los dientes (Tear off teeth, 2018), un puñado de dientes humanos de cerámica descansa dentro de una delicada jaula parecida a un útero hecha de finas tiras de metal y las afiladas espinas de la planta medicinal Agave. El crujir, el desgarro, la curación y la alimentación se ven forzados a un incómodo acuerdo simbólico. Una jaula espinosa similar se ve en The Mother (La Madre, 2020) como la parte inferior de un corsé tejido con un cable eléctrico aislado rojo que fluye por la pared, llega al suelo y luego se transforma en una inundación azul en forma de onda, insinuando la profunda interconexión entre los ciclos naturales de la menstruación y las mareas del océano. Por el contrario, algunas obras de la muestra utilizan un brillo más descaradamente industrial para parodiar la suavidad de la carne, como en Milk pump (Bomba de leche, 2009), una esfera de cerámica dura cubierta con tetinas doradas de biberón que genera una tensión inquietante entre el cálido instinto maternal y la fría autoprotección, y tal vez la idea de que se puede ganar fuerza a través de esa entrega.
Las declaraciones más importantes de la exposición se encuentran en dos obras relacionadas visual y temáticamente. La primera, una serie de piezas de 2018 y 2019 titulada The evil in you (El mal en ti) y The evil in me (El mal en mí), se presenta como un despliegue mural de cinco formas de cable eléctrico negro tejido con elementos de cerámica esmaltada, latón y cuero. Además de otro corsé con colgantes de color rojo brillante en forma de lenguas que cuelgan de correas en forma de tentáculo, hay formas más amorfas como bufandas y calcetines que son a su vez uterinas, serpentinas e intestinales. La segunda pieza, The Skinned (La Desollada 2020), presenta una forma de alambre rojo con hojas de latón delgadas como hojas que sugiere una extraña flor de otro mundo, de la que fluyen tubos rojos ondulados que se resuelven en formas de pulmones, riñones, corazón, estómago e hígado. Además del tema mencionado anteriormente de dos vidas unificadas durante la gestación, los títulos y formas de estas obras reflejan una profunda ambivalencia sobre la maternidad, el género y el destino biológico que recorre toda la muestra. Las obras de Guerrero no quieren darnos respuestas fáciles sobre la compleja y duradera red de tensiones que existe entre madre e hijo; en cambio, plantean preguntas susurrantes pero insistentes que están destinadas a meterse debajo de nuestra piel y persistir durante los próximos días o años.
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La Madre
Tener dentro de tu cuerpo otro cuerpo
y ser atravesada por él.
La Madre devorada
Alimentar con tu cuerpo a otro cuerpo
ser devorada desde dentro.
La Madre alimentadora
Que tú, convertida en alimento
tengas el poder de dar y de quitar la vida.
La exposición Mother, Consumed gira en torno a la madre fértil portadora de vida.
La hembra que carga en su interior otro cuerpo, otros órganos que no son los suyos. Doble corazón y múltiples órganos que comparten la intimidad del interior de la carne. Órganos expulsados de su lugar común.
La madre atravesada, convertida en un camino abierto desde su profundidad.
La madre devorada desde dentro, la madre devorada por su hijo, fortalecida por la ofrenda de su propia carne para alimentar otra vida.
Las obras presentadas son una especie de arqueología emocional que reinterpreta la leyenda alimentándola desde la propia experiencia. Utilizando la dureza del proceso compulsivo del tejido como ritual, reivindicando el trabajo femenino tradicional dentro de una práctica artística contemporánea. Impregnando todo con la carga poética y simbólica de los materiales, su genealogía, cada una de las piezas construidas, convirtiéndolas en reliquias domésticas.
Mother, Consumed tiene como referente la leyenda de “La Mare dels Peixos” de la tradición oral popular valenciana, ubicada en una zona de la costa del mar Mediterráneo.
Cuenta la leyenda que un pescador de Denia salió al mar a pescar y capturó una extraña criatura, una serpiente de tres cabezas y dos colas que hablaba con voz humana y le pedía que la decapitara.
Ella le pidió que le cortara sus tres cabezas y sus dos colas.
Y que le diera a su esposa una cabeza para comer, otra cabeza a su perra y otra cabeza a su yegua.
Que enterrara sus dos colas en la tierra de su jardín con las puntas hacia arriba.
El pescador no quería, pero al final, la Mare dels Peixos lo convenció, le dijo que después tenía que tirar al mar lo que quedaba de su cuerpo, ella se regeneraría.
La mujer, la perra y la yegua quedaron preñadas de gemelos y su cuerpo se regeneró.
La leyenda nos habla de la Mare dels Peixos como diosa de la fertilidad que no necesita macho. Una hembra que al ser devorada, fertiliza con su carne.
La 1Mare dels Peixos es una mujer decapitada que pide ser decapitada y que sobrevive a su decapitación. Ella es una especie de Fénix que renace de su muerte, ofreciendo voluntariamente su propia carne para engendrar una nueva vida.
Es una decapitada viva.
Historias heroicas que nos recuerdan a personajes mitológicos de la cultura clásica que sobreviven en la literatura popular y el arte contemporáneo.
Susana Guerrero, 2021
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