Descripción de la Exposición
Martí Pujol, Clara Òrrit, Quim Monné y José Antonio Carmona
“Los Xiquets de Hangzhou”, por Martí Pujol
Los “Xiquets” de Hangzhou son una colla castellera china de la ciudad de Dequing, a unos cuarenta kilómetros al noreste de Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, en China del este.
Fue creada por iniciativa del empresario textil Qian Anhua, que conoció el mundo de los castellers en un viaje a Cataluña en el año 2009. Decidió importarlo a su colonia textil, como actividad social para los trabajadores de la empresa.
Los “Xiquets” de Hangzhou iniciaron su actividad en mayo de 2010 y hasta el momento son la pandilla extranjera que ha logrado los mejores logros. La más importante fue el 1 de octubre de 2016, cuando completaron el 3 de 9 con forro en el XXVI Concurso de Castells de Tarragona, quedando en segunda posición por detrás el grupo de los Xicots de Vilafranca. Este es el reportaje de su actuación histórica en Tarragona.
Martí Pujol Bonastre nació en Barcelona el 1995. Mientras estudiaba un ciclo formativo de grado superior en diseño gráfico en la escuela de arte EMAID de Vilanova y la Geltrú, descubrió la fotografía. Esto lo llevó a estudiar un nuevo ciclo formativo de grado superior en fotografía en la escuela de arte Serra i Abella del Hospitalet de Llobregat. Paralelamente, empezó a trabajar cubriendo como fotógrafo distintos eventos, como por ejemplo, el Festival Blanc de diseño gráfico de Barcelona, el Festival de Circo y Teatro Fes+Chapeau, así como distintos conciertos. Todo esto lo encaminó hacia la fotografía documental y de eventos.
Actualmente trabaja como fotógrafo freelance para distintos estudios de Barcelona con los que se ha especializado en la fotografía de producto y retrato
“Urbex: La belleza de la decadencia”, por Clara Òrrit
La decadencia de los edificios provocada por el cambio y la degradación debido al paso del tiempo, ha fomentado un tipo de ocio que para muchos se ha convertido en un hobby, incluso en un tipo de vida. Hablamos de la exploración urbana, conocida habitualmente como Urbex (Urban Exploration).
Este tipo de afición ha hecho que muchos exploradores dediquen parte de su vida a investigar y buscar instalaciones, territorios y edificios abandonados con el fin de obtener un placer tanto mental como estético mediante la fotografía.
El proyecto ofrece al espectador la oportunidad de conocer y adentrarse en rincones olvidados donde el tiempo se ha detenido. Esta pausa temporal, muchas veces, se ve rota por la naturaleza y/o el ser humano, dos de sus grandes enemigos. Sin embargo, la inactividad ha hecho que todos estos lugares adquieran una belleza única, dada por el abandono y la decadencia, sin olvidarnos de la soledad y el misterio que permanece en su interior, creando así una atmósfera única que se ve reflejada en estas imágenes.
Clara Òrrit Rovira es fotógrafa. Nació en 1992 en Sallent, viviendo durante muchos años en Barcelona donde ha estudiado fotografía en la EASD Serra i Abella. Actualmente reside en Madrid. Su trabajo personal está dividido en varios campos: fotografía de paisaje, fotografía de moda y fotografía interior y documental, con esta, la idea principal es buscar la belleza de la decadencia, viéndose la pausa temporal del paso del tiempo en espacios deshabitados. Su última obra seleccionada dentro del marco de Fotografía Documental ha viajado hasta el Visa pour l’Image (2017) de Perpiñán.
“Cicatrices de hormigón”, por Quim Monné
Entendiendo la construcción de una vivienda como un recorrido, desde los cimientos hasta el servicio final que da a las personas para vivir, este proyecto trata de mostrarnos la vertiente que nos deja la imagen de una gestión descontrolada en la creación de vivienda, un derecho fundamental para todos. Nos ponemos delante y nos damos cuenta del derroche de los espacios y los paisajes, que en mayor o menor medida han influido y afectado a la mejora de pequeños municipios que rodean la metrópoli. Dispuestos de forma irregular, parece más bien un “aquí mismo quedará muy bien”. Podemos ver la multitud de construcciones destinadas a recibir vida, en un estado muy al contrario para el que han sido creadas. Dibujan el territorio heridas muy profundas, sin alma ni desazón para encontrar una cura. Unas heridas que perdurarán siempre que el poder del dinero continúe sobreponiéndose a los derechos básicos de las personas. Seguiremos encontrándonos con estos monstruos fantasmagóricos, abandonados, inacabados e inexpugnables, que constituyen por el territorio, cicatrices de hormigón.
Quim Monné López nació en Barcelona, tiene 42 años y su pasión por la fotografía ha ido creciendo a lo largo de su vida, una afición que le fue inculcando su padre desde joven.
En 2015 decidió estudiar fotografía en la escuela de arte Serra i Abella, consiguiendo la titulación de grado superior de la especialidad este pasado mes de Junio. Su vida profesional en el campo de la fotografía es reciente, y básicamente se dedica a fotografiar arquitectura y diseño de interiores de proyectos realizados en la empresa donde trabaja, en Manlleu. En el ámbito personal, sus proyectos fotográficos están más dedicados a la fotografía de denuncia social, la fotografía de naturaleza y eventos.
“La familia ferroviaria”, por José Antonio Carmona
Millones de personas del Área Metropolitana de Barcelona se mueven cada año en transporte público, ya sea para ir al trabajo, a clase o por ocio. Aunque existen diferentes medios y diferentes operadores, estos medios de transporte deben ofrecer un servicio puntual, rápido y eficaz. ¿Pero quién se encarga de que las redes funcionen correctamente?
Desde su creación en 1978, Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña ha hecho el máximo esfuerzo para transformar sus redes metropolitanas (Barcelona I y Barcelona-Vallès) en un referente mundial de eficiencia y calidad de servicio.Con este proyecto indagaremos en el factor humano, tecnológico y arquitectónico que se encuentra detrás del ejemplar funcionamiento de la red de FGC, y se presentará al público para dar a conocer la incansable labor de los trabajadores ferroviarios.
Jose Antonio Carmona Atanes, nacido en Barcelona el 27 de abril de 1997, es un fotógrafo especializado en las disciplinas de paisaje, naturaleza, retrato y social. En 2015 se graduó en Bachillerato de Artes en el Instituto Pompeu Fabra, y en 2017 se tituló en Fotografía en la escuela de arte Serra i Abella. Su interés por el arte de congelar instantes le ha llevado a querer mejorar día tras día y probar todas las disciplinas fotográficas posibles. Actualmente, su estilo viene determinado por el uso de una iluminación de calidad, composiciones muy meditadas y el uso de película fotográfica tradicional junto con los medios digitales.
Exposición. 19 oct de 2017 - 30 nov de 2017 / Escuela de Arte y Superior de Diseño Serra I Abella / L' Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España