Descripción de la Exposición Una de las frases de Andy Warhol más recordadas y citadas ha sido su premonición según la cual, en un futuro, cada persona dispondría de quince minutos de fama. Ésto se enunció hace ya medio siglo, en un momento en el que los medios, con la televisión en vanguardia superando en varias de sus funciones a la radio y a la prensa, se convertían en el marco de la realidad contemporánea y referencia clave para la comprensión del mundo. Esa frase cobra un sentido especial tras varios años en los que la democratización de la aparición en los mass media ha estado en continua evolución: desde los quiz show o concursos televisivos, surgidos ya en la edad temprana del medio, en los que comienzan las primeras apariciones en pantalla del hombre de a pie y se habla de un nuevo camino hacia la fama, hasta los actuales reality shows y el fenómeno Big Brother, en los que televisión y realidad se confunden una con la otra. A todo esto se suma la amplitud de difusión proporcionada hoy en día por Internet y la democratización de contenidos inherente al espíritu 2.0. En resumidas cuentas, cada vez parece más accesible esa parcela de fama para cada ciudadano. Precisamente, partiendo de esta misma premisa y retomando a Warhol, Juan Gil busca las caras anónimas de los sucesos de la pantalla, ya sea la de la televisión o la de Internet, para otorgarles un nuevo significado. El proceso es muy similar al tratamiento de la imagen de Warhol: su extracción fuera de contexto, su cambio de formato y su reubicación en un nuevo marco artístico-institucional, lo cual implica un inciso sobre este anonimato mediático de hoy en día y lleva a pensar en la banalidad de esta concesión generalizada de visibilidad. Queralt Lencinas Estas piezas forman una serie que he denominado irónicamente Most watched men (los hombres más vistos) en una referencia explícita a la serie de Andy Warhol 'Thirteen most wanted men' (los trece hombres mas buscados), y lo he hecho por varios motivos; primero por una serie de similitudes estéticas y formales como la utilización exclusiva del negro sobre fondo blanco y la posibilidad de repetición infinita de la imagen (en su caso con la serigrafía y en el mío con la impresión sobre vinilo). En segundo lugar existen también ciertas semejanzas teóricas o conceptuales. La serie 'Thirteen most wanted men' fue realizada por un encargo del arquitecto Philip Johnson para la fachada del pabellón del estado de Nueva York en la exposición universal de dicha ciudad (dicho proyecto fue retirado, por cierto) y, como su propio nombre indica, mostraba a los trece hombres mas buscados de América en aquel momento en su habitual estilo pop serigrafiados de frente y de perfil como en las típicas fichas policiales. En las obras de la serie Most watched men los sujetos fotografiados también son delincuentes o tienen algún tipo de relación con la ilegalidad, pero (...) mis imágenes salen de la televisión o de internet (...), todas las personas retratadas son delincuentes mediáticos, aunque la mayoría lo son debido en gran parte al gusto por lo morboso y lo macabro de un sector del público y de algunos medios. También tiene mucho que ver los juicios paralelos que podemos realizar fácilmente sentados en nuestro sillón; vemos la noticia de un asesinato o un robo, y sacan al 'presunto' autor de los hechos, y sin importar lo que posteriormente diga el juez la opinión pública saca sus propias conclusiones (en muchas ocasiones con información de dudosa fiabilidad)... Juan Gil Segovia
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España