Descripción de la Exposición
"Moscoso Cosmos. El universo visual de Victor Moscoso" trae una amplia selección del trabajo de uno de los diseñadores gráficos más originales e influyentes del siglo XX. La muestra reúne la célebre serie de carteles de rock psicodélico realizados en apenas ocho meses durante los años 1966 y 1967 y catorce números de la revista underground Zap Comix, editada a partir de 1968 y a lo largo de más de cuarenta años. Junto a estos dos ejes, se incluye otra selección de carteles, cubiertas de discos, cómics, ilustraciones para libros y revistas, animaciones y fotografías biográficas que completan un recorrido marcado por imágenes icónicas de la segunda mitad del siglo XX. La obra gráfica de Victor Moscoso procede fundamentalmente de la colección del Ayuntamiento de A Coruña, la mayor colección pública del artista en Europa.
En 2017 Victor Moscoso recibió el premio Augustus Saint-Gaudens de Cooper Union y en 2018 la medalla AIGA, uno de los galardones más reconocidos en el ámbito del diseño gráfico. Maestros como Milton Glaser lo consideran «el más original e ingenioso dentro del género» y su obra se revisa constantemente en nuevas exposiciones, antologías o ensayos. Actualmente, Victor Moscoso sigue dibujando, haciendo collages o pintando en su estudio en el Valle de San Jerónimo (California).
La inauguración contará con la presencia del diseñador, una leyenda viva del diseño en EEUU, que ofrecerá previamente una charla ilustrada sobre sus mejores trabajos, Psychedelic Slideshow, presentada por Steven Heller, crítico especializado en diseño gráfico y copresidente del programa de graduado MFA Design de la New York University, que se retransmitirá en streaming.
BIOGRAFÍA DEL ARTISTA
Victor Moscoso nace en la localidad coruñesa de Vilaboa (A Coruña, España) en 1936. En 1940, la familia viaja a Nueva York y se instala en Brooklyn. Moscoso se forma como diseñador y artista en el Industrial Art Institute de Manhattan, en la escuela Cooper Union y en la Escuela de Arte de la Universidad de Yale, donde fue alumno del maestro de la Bauhaus Josef Albers, cuyas enseñanzas acerca de la interacción del color serán fundamentales en su obra como grafista. Atraido por el movimiento beat, Victor Moscoso viaja a la costa oeste en el año 1959, donde continuará sius estudios en el San Francisco Art Institute con Richard Diebenkorn y Nathan Oliveira. Se gradúa dos años después para convertirse en profesor de litografía. Parece destinado a convertirse en uno de los pintores de la segunda generación del movimiento figurativo de la costa oeste, pero uno de sus trabajos como diseñador gráfico dará un giro feliz a su carrera.
En 1965 comienza a surgir en San Franciso el movimiento psicodélico. En paralelo a la nueva escena musical –con bandas como The Charlatans, Jefferson Airplane, Big Brother and the Holding Company o Grateful Dead– aparece también una nueva escena visual: Los carteles de jóvenes diseñadores como Wes Wilson, Alton Kelley o Stanley Mouse captaron inmediatamente la atención de Victor Moscoso, que comprendió intuitivamente que algo histórico estaba a punto de ocurrir.
Hacia finales de 1966, Victor Moscoso abandona la pintura para dedicarse en exclusiva al diseño de carteles de rock psicodélico con su propia compañía, Neon Rose. Durante los siguientes ocho meses –que desembocarán en el Verano del Amor– trabaja a un ritmo frenético creando dos o tres carteles a la semana para salas como The Avalon Ballroom o The Matrix. El arriesgado lenguaje visual de esas piezas, basado en la rotulación casi ilegible, las imágenes descontextualizadas y el contraste cromático agresivo, puso rostro a la devastadora ola contracultural que estaba surgiendo San Francisco y dejó patas arriba algunos dogmas del diseño gráfico moderno. Su influencia ha llegado hasta nuestro días.
Sin embargo, Moscoso dejó atrás esa escena para concentrarse en el cómic underground, un campo en el que también abrió caminos que no habían sido expolorados. En 1968 comienza a publicar Zap Comix junto a artistas como Robert Crumb o Rick Griffin. Zap se convirtió en uno de los proyectos más longevos y exitosos de cuantos salieron de la efervescente escena underground de la costa oeste.
La firma de Victor Moscoso es sinónimo de psicodelia, pero eso no significa que su trabajo se haya limitado al ámbito musical. Sus carteles han anunciado emisoras de radio, tiendas de ropa, compañías de cosméticos, cineastas, recitales de poesía, obras de teatro, campañas públicas y, por supuesto, sus propias exposiciones. Todos tienen algo en común: después de cumplir su efímera misión publicitaria, permanecen como imágenes inolvidables y abiertas la múltiples interpretaciones. En otras palabras, entran, por su propio pie, en el mundo del arte.
BIOGRAFÍA DEL COMISARIO
David Carballal (Santiago de Compostela, 1970)
Es licenciado en Bellas Artes y diseñador gráfico especializado en edición. Ha diseñado colecciones de literatura, catálogos y monografías para diversas editoriales e instituciones.
En 2017 comisarió la exposición Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores en Buenos Aires 1936-1950, un recorrido por la historia de la gráfica editorial argentina en los años cuarenta. (Fundación Luis Seoane [A Coruña. España, 2017]. Museo Patio Herreriano [Valladolid, España, 2018]. Instituto Cervantes [Madrid. España, 2018]. Museo Emilio Caraffa [Córdoba. Argentina, 2019]).
En 2021 comisarió la exposición Moscoso Cosmos: El universo visual de Victor Moscoso. (Fundación Luis Seoane [A Coruña. España, 2021]. MUSAC [León. España, 2021]. Centro Niemeyer [Avilés. España, 2022]).
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