Descripción de la Exposición
El próximo Jueves 5 de Julio se inaugura en ACGallery Arte & Ciencia, la exposición MORTGAGE: LA CAVERNA DE PLATÓN, de los artistas REGINA JOSÉ GALINDO Y ANTONIO CALLEJA,
REGINA JOSÉ GALINDO, nacida en Guatemala, es artista, performer y poeta. Su obra ha dado la vuelta al mundo, siendo considerada una artista prolífica que utiliza su cuerpo como herramienta para generar ideas. No se considera a sí misma una artista de denuncia, sino que 'sólo habla, desde una óptica propia, de lo que todos discuten'. En 2005 fue galardonada con el León de Oro por la Bienal de Venecia. En 2011 recibió el Premio Príncipe Claus.
ANTONIO CALLEJA, nacido en Madrid, formado en los Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes. Informático y economista de formación, Antonio Calleja viene exponiendo en diversas capitales del mundo (Paris, New York, Berlín, Chicago,...) sus 'Diálogos Ciencia-Arte' con un discurso recurrente en su obra como es la relación entre el Arte y la Ciencia como dos grandes formas de conocimiento, para poner de manifiesto de una forma crítica y dura, la alienación social, el desconocimiento humano como colectivo y la ascendencia y preponderancia de lo financiero sobre lo social.
La exposición 'MORTGAGE: LA CAVERNA DE PLATÓN' alberga la proyección de video-arte de la estancia durante 24 horas de la artista Regina José Galindo y su familia en el interior de una celda familiar de T Don Hutto, en San Antonio, Texas.
La artista alquila y 'habita' esta celda de prisión familiar para reflejar: la presión que un grupo social puede ejercer sobre otro, la desigualdad social y racial, la explotación del hombre por el hombre...
Además constituye una metáfora de la 'prisión del hogar', siendo éste el punto fundamental de inflexión y de encuentro entre la obra de Regina J. Galindo y la de Antonio Calleja.
Somos esclavos y prisioneros de nuestro propio hogar, de nuestra forma y medio de vida 'en propiedad', a través de hipotecas y otros préstamos y productos financieros diseñados por 'grupos de presión que ejercen influencia sobre nosotros'. Éste es otro punto común en la obra de ambos artistas.
Las obras de Antonio Calleja invitan a hacer una reflexión sobre el 'papel oscuro' que han tenido hasta ahora las entidades financieras en la especulación con algo tan vital para el ser humano como es el lugar donde habita: su casa.
El alcance del título: 'Mortgage: La Caverna de Platón', sugiere la existencia del cuerpo como objeto/sujeto del poder, y hace alusión a la privación de la libertad y a las distintas percepciones que existen sobre una misma realidad.
Para Regina J. Galindo: 'el arte del performance plantea interrogantes, no da respuestas', por ello las obras de la exposición carecen de títulos, y van ligadas a preguntas e interrogantes que ayudarán al espectador a cuestionarse si es sujeto, objeto o esclavo de: el poder, el sistema bancario y financiero, la crisis, la corrupción, la especulación, el miedo al desahucio...
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España