Descripción de la Exposición
El próximo jueves 20 de octubre, la Fundación Antonio Pérez presenta en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente la exposición A.R. Penck / Morfologías “Salvajes”.
Se trata de una exposición monográfica del artista alemán, comisariada y prestada por los coleccionistas Irene Cábez e Ignacio Muñoz, para la que se han seleccionado 16 obras que se ubicarán en la sala de exposiciones temporales de la sede de San Clemente.
Para la muestra se han seleccionado una serie de 12 litografías que representan los doce signos zodiacales, así como otra litografía de gran tamaño y tres obras originales realizadas en acrílico sobre tela o sobre cartón de gran formato que representan la esencia de la creación artística de Penck.
Ralf Winkler —más conocido como A.R. Penck— nació en Dresde (Alemania) en 1939. Desde los inicios de su trayectoria artística recibió fuertes críticas de las autoridades comunistas de Alemania Oriental, que consideraban su trabajo subversivo. Por este motivo fue rechazado en las Academias de Arte y hubo de seguir una formación autodidacta que orientó hacia disciplinas muy diversas, de la pintura a la filosofía, la historia, la religión o la música. Las pinturas y grabados son la vertiente más conocida de su obra, pero también experimentó con la música (sobre todo con el jazz), el cine y la poesía.
En los años 70–80 del pasado siglo, A.R. Penck formó parte, junto con Baselitz, Lüpertz, Immendorf y Kiefer, del neoexpresionismo alemán, un movimiento también conocido con el nombre de los nuevos salvajes. Su principal característica era el deseo de proyectar una sensación de intensa subjetividad a través de un tratamiento tosco y agresivo de los materiales. Se trata de un movimiento que se declara en lucha en contra del sistema y de lo perfectamente estructurado.
Penck diseñó representaciones fantasmagóricas e irónicas de brillante coloración y figuras grotescamente distorsionadas que nos hablan de un idioma pictográfico en parte prehistórico y arquetípico, en parte de naturaleza tecnológica. Incorporó referencias autobiográficas y trató de alcanzar, a través de sus símbolos, una cierta simbiosis entre lo racional y lo irracional.
Es, por tanto, el «creador de un inconfundible lenguaje pictórico que mezcla el expresionismo con el arte primitivo y que ha practicado el difícil malabarismo de conectar la antigüedad con el mundo contemporáneo.
En una combinación de abstracción simplificadora y pensamiento analítico consigue organizar visualmente entramados sociales y psicológicos de gran complejidad».
La exposición podrá visitarse desde el próximo jueves 20 de octubre hasta el 18 de diciembre en la sala del Museo de Obra Gráfica de San Clemente y será inaugurada con la presencia de los comisarios de la exposición Irene Cábez e Ignacio Muñoz.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España