Descripción de la Exposición
Con el firme propósito de celebrar los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Ávila (1515), la pintora Carmen Parra da vida a la muestra Morando en Santa Teresa, enmarcada en una propuesta que habita en un escenario alegórico donde expresa el misterio de su percepción sobre este personaje histórico. Esto se debe quizá, explicó la expositora, a que ha vivido rodeada de la orden Carmelita, nació en las huertas del convento del Carmen en Chimalistac y lleva el nombre de Carmen.
"Joven, mi curiosidad me llevó a conocer la vida de una España obscurecida. Visité Ávila en 1965, me acerqué a Santa Teresa, mística y doctora de la iglesia, fundadora de las carmelitas descalzas. Era un pueblo pobre y abandonado. Tenía diecinueve años y ahora que tengo setenta he vuelto a una Ávila restaurada, renovada, con las murallas iluminadas. Aportación fantástica del siglo XXI. Mi primer encuentro con el Éxtasis fue la escultura de Santa Teresa de Bernini en la iglesia de Santa María de la Victoria en Roma. La escultura representa una imagen fulminante que te transporta a la esencia de mi territorio preferido, el barroco".
La exposición, a decir de Carmen Parra es un homenaje a las visionarias y visionarios que van y ven más allá de su tiempo y nos regalan su inmortalidad. También, agregó, es para aquellas mujeres que con su genio y amor infinito pueden detener el tiempo, para entregarlo siglos después, para nuestro aprendizaje, nuestro gozo y nuestro conocimiento.
Para la creación de las piezas que conforman esta muestra su creadora se valió de varios formatos y técnicas diferentes, como son los palimpsestos, textos con nuevos significados a partir de la poesía de Santa Teresa, pero además aceptó que el trabajar sobre un tema en especial siempre será para ella un pretexto para estudiarlo y profundizar en él, hasta poseerlo y hacerlo suyo
"La instalación consta de 40 corazones de metacrilato donde habita la transverberación de Santa Teresa, las reliquias del corazón, una caja con los manuscritos, el corazón de bronce, el cuadro que mi papá me regalo del siglo XVIII, intervenido por mí, para acercarlo al siglo XXI y así poder construir un castillo interior con el silencio, la sabiduría y la imaginación, las visiones y el éxtasis".
En este sentido, a decir de Manuel Olimón Nolasco, miembro de la Academia Mexicana de la Historia, para quien Teresa de Ávila no fue solamente andariega y mística, sino que también sintetizó ambas realidades en una vocación y un destino que traspasaron las barreras de los siglos. "Esta síntesis vital teresiana percibió y plasmó en esta obra que de su alma dio a la luz en figuras, formas y colores Carmen Parra. La obra se llena de luz, la invade el color del cielo y Teresa emprende el vuelo con alas propias, no prestadas. Carmen Parra nos hace oír y ver en medio de un mundo de gritos y de sombras, los balbuceos y los trazos de Dios en esta tierra que angustia y enamora. Ser andariega y ser mística no son realidades contradictorias".
Enmarcado este trabajo como neo barroco-ecologista, por la propia artista, ella misma asegura que a lo largo de su incesante actividad plástica ha generado una hermandad con los artistas novohispanos para rescatar su tiempo y su iconografía, altares, espacios arquitectónicos, ángeles, arcángeles, águilas, mariposas y flores, elementos todos que cohabitan en su obra.
"El tiempo contenido en una obra, es un tiempo misterioso que se acumula, es memoria, para formarnos una idea de la historia, para desentrañar el pasado y así entrar al futuro, sin pasado no existen raíces y el árbol de nuestra vida se destruiría en cualquier momento. Las raíces son las que nos nutren, hoy vivimos en un mundo líquido como dice Zygmunt Bauman, en que nada es estable, lo que es importante hoy mañana no lo es, todo se muere y resurge a una gran velocidad, el pasado quizás se vuelva, nuestra ancla en esta navegación en aguas peligrosas".
Carmen Parra, artista multidisciplinaria, polígrafa, ciudadana del mundo, ávida de conocer todas las expresiones artísticas, estudió diseño gráfico para el cine en el Royal College of Arts de Londres, pintura en la Academia de Bellas Artes de Roma en 1964 y música en el Instituto Villalobos de Río de Janeiro, para finalmente regresar a México y concluir sus estudios en La Esmeralda, experiencias todas que fueron el parte aguas de su carrera creativa,
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España