Descripción de la Exposición
“En el silencio distante, a veces cálido, otras frío, de muchas de las pinturas de Virginia Bersabé aparece un vacío añorante que es ofrecido al espectador para que él mismo decida sus propias respuestas”.
“Con ese punto de partida, digamos, existencialista, humanista y meditativo, más que realista, centrado hacia la conciencia del tiempo humano, se posiciona Bersabé en la escena de la pintura figurativa, sin dejar de hacer de lo particular, de la experiencia propia e individual, algo universal. Con la emoción añadida que conlleva muchas de sus observaciones, con muchas conjeturas y preguntas aún por responder quiere mostrarnos su arte al borde del vértigo por la vida”.
“En muchas pinturas esos hematomas entran en un juego visual y cromático con las manchas y toques pictóricos, desde el lenguaje floral al puntillista de las teselas de un pavimento romano, mediante el cual se alude a una tradición cultural de peso, clasicista y mediterránea”.
“(…) cuando actúa como pintora de pieles vulneradas o enfermera conceptual. Cuando desarrolla, incluso, una actitud de artista entomóloga de gestos y heridas, o bien como calificadora de las actitudes de la vejez rodeada de objetos que identificamos como adscritos a su mundo. Un mundo que, según se nos trasmite, aprende ya a vivir en el universo del olvido”.
Fragmentos de “Virginia Bersabé, el tiempo y las Móndidas”
Juan Fernández Lacomba
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España