Descripción de la Exposición
La curaduría de Pablo León de la Barra propone una lectura crítica sobre la escultura pública y los monumentos urbanos en México y América Latina.
La muestra parte de materiales históricos que enmarcan el proyecto de la Ruta de la Amistad de 1968, como una inscripción clave en el desarrollo de la escultura pública. La narrativa visual se extiende hasta prácticas e investigaciones artísticas contemporáneas con las que se cuestiona la idea de memorial, monumento y escultura pública, invitando a repensar la ocupación real y simbólica del espacio público en México y América Latina.
Este proyecto plantea diversos cuestionamientos: ¿cómo se conforma el espacio público y quién puede utilizarlo? ¿La erección de monumentos es una estrategia eficaz para la construcción de identidad? ¿El arte público es un mecanismo para la construcción de ideologías? ¿Qué posibilidad propone el arte de hoy para vincularnos con nuestras ciudades como responsables del espacio público y no solamente como espectadores?
Artistas: Eduardo Abaroa (México); Miguel Andrade Valdez (Perú); Iván Argote (Colombia); Diego Berruecos (México); Stefan Benchoam / Byron Mármol (Guatemala); Marcelo Cidade (Brasil); Abraham Cruzvillegas (México); José Dávila (México); Helen Escobedo / Paolo Gori (México / Italia); Radamés “Juni” Figueroa / Melvin Laz / Rafael López (Puerto Rico); Mathias Goeritz (Alemania-México); Alejandro de la Guerra (Nicaragua); Cynthia Gutiérrez (México); Pablo Helguera (México); Juan Fernando Herrán (Colombia); Ximena Labra (México); Runo Lagomarsino (Suecia); Gonzalo Lebrija (México); Antonio Luna Arroyo (México); Anuar Maauad (México); Pedro Meyer (México); Mario Navarro (México); Damián Ortega (México); Amalia Pica (Argentina); Claudia Rodríguez (México); Ruta de la Amistad (México); Guillermo Santamarina / Colectivo Sector Reforma (México); Luis Miguel Suro (México); Tercerunquinto (México) y Emanuel Tovar (México).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España