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Monumental Ideas in Miniature Books

Exposición / Escuela de Arte de Oviedo / Julián Clavería, 12 / Oviedo, Asturias, España
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Cuándo:
20 ene de 2011 - 10 feb de 2011

Inauguración:
20 ene de 2011

Organizada por:
Escuela de Arte de Oviedo

       


Descripción de la Exposición

MIMB es una exposición internacional itinerante de libros de artista en pequeño formato, que muestra el poder que tienen los libros en pequeña escala para desafiar a sus lectores con contenidos urgentes, poderosos y conmovedores. En este proyecto, generado en Estados Unidos, participan 145 artistas de numerosos países entre los que se incluyen Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Bélgica, Canadá, Inglaterra, Finlandia, Alemania, India, Japón, Pakistán, Corea, España, Suecia y Sudáfrica, que han expresado sus ideas monumentales en pequeños libros de artista. La artista Chu-Hui Ying, quién proyectó esta exposición, piensa que el arte a escala monumental puede ser abrumador cuando el espectador es puesto en una posición de pequeñez al ser enfrentado y consumido por el gigante. Por el contrario, con el arte en pequeña escala, casi miniatura, el espectador puede salir de su rol pasivo y ponerse en una posición que quizás le permita devorar el trabajo, guardándolo así en su alma. Es que la miniatura invita al espectador a una relación personal e íntima; de esta manera, fijándose en lo aparentemente insignificante, la momentaneidad de lo minúsculo se magnifica y adquiere valor monumental. Artistas: Isabel Cuadrado, Asturias; Fernanda Álvarez, Asturias; Paco Nadie, Asturias; Dora Ferrero, Asturias; Lara + Coto, Asturias; Ricardo Mojardín, Asturias; María Álvarez, Asturias; Maite Centol, Asturias; Pablo Maojo, Asturias; Carlos Coronas, Asturias; Pablo de Lillo, Asturias; Fernando Redruello, Asturias; Elisa Torreira, Asturias; Breza Cecchini, Asturias; Marta Fermín, Asturias; Francisco Velasco, Asturias; Leticia Bajuyo, EE.UU.; Karen D. Beckwith, EE.UU.; Barbara Beisinghoff, EE.UU.; Mildred Beltre, EE.UU.; Nate Bench, EE.UU.; Charles Beneke, EE.UU.; Tatjana Bergelt, Finlandia; Suzie Bergeron, Canada; Claudia Berlinski, EE.UU.; Laura Berman, EE.UU.; Makiko Berry, Japón; Silvana Blasbalg, Argentina; Silvia Brewda, Argentina; Heather Bryant, EE.UU.; Aletta Buente, Alemania; Jelka Katherina Buente, Alemania; Julia Bunn, EE.UU.; Addeane Caeleigh, EE.UU.; Alicia Candiani & Malcom; Christian, Argentina/ Sudáfrica; Michael Chattem, EE.UU.; Annie Cicale, EE.UU.; Susie Diane Cobbledick, EE.UU.; Daniel Coffield, EE.UU.; Michael G. Connors, EE.UU.; María Ester Constant, Argentina; Laurie Corral, EE.UU.; Jennifer Craun, EE.UU.; Dragana Crnjak, EE.UU.; Ashis Kumar Das, India; Dean Dass, EE.UU.; Maritza Davila, EE.UU.; Clara Hidalgo, Ecuador; Debra Degregorio, EE.UU.; Maggie Denk-Leigh, EE.UU.; Shelly DiCello, EE.UU.; David Dubose, EE.UU.; Melissa M. Eddings Mancuso, EE.UU.; Chema Elexpuru, España; Stacy R. Elko, EE.UU.; Joe Feddersen, EE.UU.; Sandra C. Fernández, EE.UU.; Diane Fine, EE.UU.; Jill Fitterer, EE.UU.; Julie Friedman, EE.UU.; Monica Fuster, España; Betsey Garand, EE.UU.; Brandon Gardner, EE.UU.; Oli Ghosh, India; Marcie Gill-Kinast, EE.UU.; Alicia Giuliani, EE.UU.; María Salazar, Ecuador; Nicolette Gober, EE.UU.; Carlos Gómez, EE.UU.; K. Goto & Vishwa Shroff, India; Juan Carlos Ramos Guadix, España; Fred Hagstrom, EE.UU.; Nicole Hand, EE.UU.; May Hariri Aboutaam, EE.UU.; Jana Harper, EE.UU.; Dusty Herbig, EE.UU.; Elena Grijalva, Ecuador; Rachel Hetzel, EE.UU.; John Hitchcok, EE.UU.; Boram Hong, Corea; Tracy L. Honn, EE.UU.; Christopher Hoot, EE.UU.; Darren Houser, EE.UU.; Rabeya Jalil, Pakistán; Mikel Jauregui, España; Maggie Jennigs, Reino Unido; Sarojini Jha Johnson, EE.UU.; David Johnson, EE.UU.; Eric D. Jonke, EE.UU.; Ina Kaur, EE.UU.; Margaret Yuko Kimura, EE.UU.; Landa King, EE.UU.; Eunkang Koh, EE.UU.; A. Kvissberg & F. Kvissberg, Suecia; Eva Kwong, EE.UU.; Eun Lee, EE.UU.; Michael Loderstedt, EE.UU.; Andrew Thomas López, EE.UU.; Neermala Luckeenarain, India; Iman Mahmud, Pakistán; Kirk Mangus, EE.UU.; Sarah Marshell, EE.UU.; Emily Martin, EE.UU.; Daniel Maw, EE.UU.; Phyllis McGibbon, EE.UU.; Patricia Miani, Argentina; Carol Mitchell, EE.UU.; Adriana Moracci, Argentina; Sandra Murchison, EE.UU.; Althea Murphy-Price, EE.UU.; Carolyn M. Muskat, EE.UU.; Yoonmi Nam, EE.UU.; Kelly M. Nelson, EE.UU.; Candace Nicol, EE.UU.; Gisela Oberbeck, Alemania; Kathleen O`Connell, EE.UU.; Meghan O`Connor, EE.UU.; Jessica S. Owings, EE.UU.; Nancy Palmeri, EE.UU.; Erich Paproth, Alemania; Robert Patierno, EE.UU.; B. Patyn/L. Edward, Argentina; Erin M. Paroubek, EE.UU.; Wendy Partridge, EE.UU.; Courteney Peterson, EE.UU.; Andrew Polk, EE.UU.; Kathryn Polk, EE.UU.; John Pyper, EE.UU.; Margaret (Meg) Rahaim, EE.UU.; J. Noel Reifel, EE.UU.; Tara Sabharwal, EE.UU.; Concha Sáez, España; Eric Saline, Suecia; Liliana Sánchez, Argentina; Staffan Schonberg, Suecia; Julianna Burrows, EE.UU.; Chr. Schwarztraueber, Alemania; Hyeyoung Shin, EE.UU.; Kevin Shook, EE.UU.; Shawn K. Simmons, EE.UU.; Jilian Sokso, EE.UU.; Mark Soppland, EE.UU.; Bethânia Barbosa, España; Denise E. Stewart, EE.UU.; Catherine Stewart, Canadá; Liana Strasberg, Argentina; Cassondra Stukofski, EE.UU.; Peter & Donna Thomas, EE.UU.; William Tourtilotte, EE.UU.; Susan Vincent, EE.UU.; Laila Voss, EE.UU.; Kris Walter, EE.UU.; Jessica White, EE.UU.; Erin Woodbrey, EE.UU.; Melaine Yazzie, EE.UU.; Lars Göran, Suecia; Sang-Mi Yoo, EE.UU.; Jill Zevenbergen, EE.UU.; Ulrich Zwick, Alemania.

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La dimensión de cualquier objeto siempre podrá ser grande y a la vez pequeña, tan solo su contextualización lo redimensiona. De igual forma, la intensidad acumulada en el puede ser diametralmente opuesta a su tamaño, como puede apreciarse en esta exposición.

 

Esta exposición de pequeñas piezas, tiene una gran capacidad de atracción, fácilmente reconocible si nos fijamos en como es observada por el público, se acercan a descubrir algo que intuyen, y que tiene que encontrarse en ese pequeño objeto, y es en este momento, de aproximación del espectador, cuando la redimensión se produce, pues es entonces cuando se desvelan un sinnúmero de significados, más o menos explícitos, es el punto en el que confluyen un montón de conocimientos, referencias y percepciones, por un lado, las volcadas por el autor en el objeto, y por otro las que aplica/posee cada observador en su propia lectura.

 

En esta extensa muestra de pequeños 'libros' podemos encontrar una amplia gama de formatos, de procesos y de materiales. Dentro de la variedad de formas podemos observar desde los que contienen páginas, secuencia lineal del texto e incluso encuadernación, hasta los que tienen ausencia de texto, los que la letra, como icono, es el elemento desencadenante y genera las imágenes, los que en apariencia son pequeños mientras están cerrados y al abrirlos despliegan un sorprendente volumen, como si de arquitecturas en papel se tratara, con una clara vocación de tridimensionalidad escultórica. En definitiva, lo que se entiende por 'libro objeto', muy alejados del carácter clásico narrativo propio del libro. O mejor dicho aportando un nuevo tipo de narración visual, plástica, donde la experimentación táctil, el significado de los signos gráficos, de las formas de las imágenes y su tratamiento adquieren más importancia que el discurso escrito, conformándose como discurso per-se capaz de generar múltiples y abiertas lecturas.

 

Cada uno de estos libros nace como un proyecto creativo de dimensión intima, su materialización se ha abordado desde múltiples planteamientos procesuales: serigrafía, aguafuerte... fotografía, collages, fotocopias, impresión digital. Se han utilizado diversos e incluso sorprendentes materiales, como telas, plásticos, parafina, porcelana, cartón, metal, maderas y papeles de muy variadas texturas y procedencias. Y aunque en la mayoría de estas piezas los materiales, el proceso y su diseño adquieren un destacado peso, es, desde mi punto de vista, en su capacidad de transmisión simbólica donde radica su mayor importancia.

 

Cada uno de estos libros encierra un mundo, ordenado y conformado para ser descifrado con unas claves propias y diferenciadas, sin embargo cualquier elemento es susceptible de ser interpretado, algunos marcan claras pautas de lectura e incluso discurso narrativo, otros proponen lecturas más oníricas, dispersas, lúdicas, divertidas que demandan una aproximación más abierta. En cualquiera de los casos nos encontramos ante una forma de contar sutil e inabarcable, todo es posible y todas las formas son posibles, así mismo el reducido espacio que cualquiera de ellos ocupa en nuestras manos, nos permite una comunicación muy directa con el objeto, en la que, más allá de la vista, las percepciones sensoriales, como el tacto, olor..., expanden sus potencialidades comunicativas.

 

Todos estos 'libros objeto' tienen la capacidad de transportarnos a muy diversos espacios de forma casi simultánea, ya que a primera vista es difícil centrar la mirada en uno, sin percibir los de su entorno, es como si nos encontráramos en una conversión cruzada entre varias personas, en donde escuchas a todas pero solo es posible entender a una si le prestas la atención debida.

 


Imágenes de la Exposición
Monumental Ideas in Miniature Books

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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