Descripción de la Exposición
“Montegrande y la Cultura Marañón” da cuenta de importantes investigaciones arqueológicas realizadas por el reconocido arqueólogo cajamarquino Quirino Olivera. Cabe destacar que las investigaciones de Olivera han conducido al hallazgo del templo arqueológico de Montegrande, en Jaén, elegido como uno de los diez mejores descubrimientos arqueológicos del mundo, en el marco del Foro de Arqueología de Shanghai realizado en China en el año 2013.
Siempre se había sostenido que los únicos seres humanos que habitaron la Amazonía fueron tribus salvajes dedicadas a la caza, pesca y recolección. Se argumentaba que la pobreza de los suelos amazónicos y la densa vegetación fueron los principales factores que impidieron el desarrollo de la agricultura intensiva, y con ella el surgimiento de sociedades complejas con signos de alta cultura, como las que se conoce en la costa y sierra del Perú.
Sin embargo, recientes investigaciones realizadas entre el 2010 y el 2018 por Quirino Olivera, están demostrando la existencia de una nueva cultura precolombina que hasta ahora había permanecido desconocida, y que se habría desarrollado en la cuenca del río Marañón, hace 6000 años. Esta cultura es conocida hoy como la Cultura Marañón. Estos trabajos se llevan a cabo en los sitios de Casual y Las Juntas (Bagua), en la región Amazonas; así como en Montegrande y San Isidro (Jaén), en la región Cajamarca, en lo que se conoce como Alta Amazonía, al Nororiente del Perú.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España