Descripción de la Exposición
La galería Alalimón presenta bajo el título Monomanía el trabajo fotográfico del dúo de autores PACO y MANOLO como un proceso vital, una selección de sus proyectos como autores que giran en torno al retrato, la ocupación del entorno por parte del cuerpo, su rotundidad y presencia, así como de la fugacidad del estado en que se encuentra el mismo como seña que lleva hacia su ausencia. Un paso del tiempo implacable en un momento alegre y sin prejuicios que al ser congelado queda como muestra indeleble de lo que fue desde el mismo momento en que se capta.
Monomanía indaga en el paradigma de la fotografía como una captura de un tiempo pasado, siempre mejor, así como el testigo de la caducidad de los cuerpos retratados a través de una doblez de la intimidad entre autores y protagonistas, al darlo a conocer al público en formato expositivo.
MonoManía en palabras de Paco y Manolo
MonoManía. (De mono- y manía).
1. f. Med. Locura o delirio parcial sobre una sola idea o un solo orden de ideas. En el año 2004 hicimos nuestras dos primeras exposiciones individuales planteadas como proyectos cerrados: “Los días veloces” y “Common People”. Ese fue el momento en que empezamos a perfilar los temas en torno a los cuales giraría todo nuestro trabajo; en “Los días veloces” la memoria y la fugacidad de la juventud, en “Common People” las relaciones del cuerpo con su entorno. Estos temas se han convertido en obsesión y, junto con la inevitabilidad de la muerte, son los tres pilares de casi toda nuestra producción posterior. Esto es así tanto en “Memento Mori”, la exposición/libro que presentamos junto al artista Sito Mújica, fruto de la residencia en la galería Addaya de Mallorca; como en “Preludio”, un trabajo que se pudo ver en La Capella de Barcelona en el año 2015. Los mismos temas que, con pequeños matices, convierten todo nuestro trabajo en una MonoManía, en un girar alrededor de preguntas que no sólo no tienen respuesta, sino que no pretendemos contestar. Simplemente invitamos a disfrutar un momento que, ya y sin darte cuenta, ha desaparecido. Esta es la base de Kink, la revista que editamos junto al diseñador Francesc Mulet, centrada en el erotismo, en la alegría de vivir, congelando esos momentos íntimos que normalmente no compartimos con nadie. Monomanía gira en torno a esa alegría. Una alegría amarga ya que, al ser fotografiada, se convierte en una prueba material del inexorable paso del tiempo.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España