Descripción de la Exposición
"Monolitos" es una continuación de la exposición "Pleroma Uroboros" de Jordi Martoranno, en sentido literal literal: es la evolución y el desarrollo de su obra. Sus "monolitos" son posteriores a las telas que hemos expuesto hasta ahora. Son la obra más reciente, fruto del trabajo de los últimos meses, y en el que aún se encuentra inmerso. Así pues, seguimos, como si se tratara de una saga cinematográfica o una serie literaria. Martoranno adentra ahora en un enigma que va un paso más allá de la formación de la conciencia, y que linda con lo que podríamos llamar "la conciencia del éxtasis".
La palabra "monolito" hace referencia tanto a formaciones geológicas naturales como construcciones humanas que se caracterizan por ser un bloque de piedra de gran tamaño. Ya en la prehistoria, la veneración hacia estas grandes piedras naturales, cargadas de fuerza magnética por su composición volcánica, llevó a los hombres a crear otras nuevas. Su creencia era que estos monolitos ponían en contacto las fuerzas telúricas, con la energía del cosmos. Desde épocas remotas, y de civilizaciones diversas, encontramos ejemplos de menhires, estelas, obeliscos, tótems y construcciones megalíticas -como los dólmenes-, que podían ser simples o muy complejas. Todos respondían al afán de conexión espiritual con fuerzas superiores a fin de obtener nuevas revelaciones y experiencias
Las obras que presentamos ahora son una libre interpretación de monolitos, mayoritariamente naturales, que aún hoy en día podemos encontrar. La ligereza de las formas representadas en las obras de la serie "Pleroma-Uroboros", ha dado paso a la solidez rotunda de los monolitos. De la intuición indefinida de la formación de la conciencia, a la firmeza de la fe. Ambas series son fruto del camino de depuración e investigación que ha iniciado Jordi Martoranno, acompañado por la lectura de los textosde Richard Tarnas, Ken Wilber y J.F. Martel; autores que podríamos considerar representantes de lo que se llama "pensamiento integral". Todos han hecho aportaciones valiosas para explicar los orígenes de la visión del mundo contemporánea a partir de la reflexión sobre la interacción entre ciencia, filosofía y religión.
En un momento en el que predominan las tendencias artísticas conceptuales que reflexionan sobre la relación del hombre o las colectividades con su entorno, Jordi Martoranno es una rara avis. Según sus palabras: "Yo siento que precisamente ahora necesitamos un momento de pausa, o al menos yo lo necessito, para plantearnos las preguntas eternas: Quienes somos? De dónde venimos? A dónde vamos ?. Hay que reivindicar el aspecto espiritual del arte, así como la práctica contemplativa delante de las obras. Del resto, que se ocupen los sociólogos o los teóricos.”
Jordi Martoranno (Girona, 1965) tiene una larga trayectoria expositiva. Entre sus últimas muestras individuales, destacamos: "Pintura", Casa de Cultura de Girona (2015); "Epifanía", Michael Dunev arte projects, Torroella de Montgrí (2016) y "Pleroma- Uroboros", el quadern robat, Barcelona (2018- 2019).