Descripción de la Exposición
Alejandro Quiroga, pintor chileno del paisaje contemporáneo, expande la noción de territorio desde un cuerpo geográfico hasta el más amplio concepto de campos de pensamiento. Su trabajo evoca lugares físicos, imaginario personal, terrenos metafóricos y ambientes sociales, todo al mismo tiempo.
Hay una inmediata sensación de reconocimiento a las no celebradas regiones y vistas en estos paisajes, las cuales hablan a la vez de topografía y la experiencia cultural de Chile. Hay una poderosa reverencia, una conexión muy personal, y una súplica constante hacia una responsabilidad medioambiental.
Aquí somos confrontados a lo prístino, a la tierra intacta, con el suelo en que se ha construido. El mapeo físico y metafórico que el artista realiza del territorio chileno provoca al espectador con temas profundos en la medida que impone una obligación ética a considerar el efecto de la actividad humana, el progreso económico, los desastres naturales, a la vez que celebra la tierra.
Kimberlee Cole
----------------------------------------------
En las palabras de Alejandro Quiroga:
Estoy interesado en el arte como herramienta, como una estructura de pensamiento que conecta a la sociedad. Me interesa el arte como un instrumento de transformación social e individual; las preguntas, los misterios y las infinitas posibilidades que éste articula. Pongo especial atención a las diversas plataformas de exploración visuales, como medios que facilitan la apertura a nuevos mundos.
Mi trabajo ha sido expuesto y coleccionado a través de Europa, Norte y Sudamérica, Asia, Australia y África. Las muestras comprenden 22 muestras individuales y numerosas muestras colectivas, siendo las más sobresalientes: The Selected Files, en El Museo del Barrio, New York, USA. Segundo Salón Iberoamericano de Arte, en la Sala José Clemente Orozco, Washington, USA. Museo de Arte Contemporáneo , Sao Paulo, Brasil. Museo de Arte Contemporáneo y Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina. Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile. National Museum of Modern and Contemporary Art, Seoul, Corea. Gallery Tally at Center for Contemporary Art, Santa Fe, New Mexico, USA. Read My Lips: The True Story Behind the Representation of the Dead of Osama Bin Laden at Castrvm Peregrini, Amsterdam, Netherlands. Muestras Individuales en museos: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo del Artes Visuales, and Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
Muestras en bienales: Cuenca, Ecuador. San Juan, Puerto Rico. Santo Domingo, Dominican Republic. Johannesburg, South Africa. New Delhi, India.
Becas y Fondos: Fondo de Desarrollo de las Artes, Fondart, Amigos del Arte, Santiago, Chile. Art Student League of New York, USA. Universidad Alcalá de Henares, Spain.
Residencias de Artistas: CASAPOLI, Bio Bio, and Generating Displacements, Tarapacá, Chile.
Ferias de Arte contemporáneo: ZONA MACO 10, Mexico DF, Mexico. ArteBA 12 and 23, Buenos Aires, Argentina. Chaco 3,4,5, y 6, Santiago, Chile. Sydney Contemporary 2017, Australia. Drawing Now 10, Paris, France.
Sobre el artista
Santiago de Chile, 1967
Alejandro Quiroga trabaja y construye su relato a partir del territorio y su recorrido. Hablando en diferentes medios y disciplinas ha tratado de mostrar un campo visual donde lo contemporáneo asume la historia y lo político en su transformación del hábitat natural. El análisis del progreso y desarrollo de las distintas formas de colonización del entorno pasa por el levantamiento de un régimen visual que logre domesticar la naturaleza hasta convertirla en un decorado. ¿Cómo habita lo humano en una visualidad alimentada por la fotografía, la cultura popular, la música rock, el cine y la historia del arte? En su trabajo, Alejandro Quiroga nos habla de un lugar tipo, un lugar que sirve para describir todos los lugares que se asemejan entre si, un espacio a medio camino entre la postal y el recuerdo, entre la tecnología y la memoria, entre su representación y su completo olvido.
El trabajo se levanta a partir de un cúmulo de referentes visuales provenientes de la fotografía que nos permiten una cercanía que revela la distancia. Hablamos de la “melancolía de la imagen”. Hemos estado en tantos lugares que sólo la imperfección del olvido nos permite ordenar nuestras memorias de manera que parezcan algo real, un lugar. Vemos un campo a la pasada. Caminamos por un bosque y llegamos a un claro entre los árboles donde se levanta una casa. Es un lugar nuevo, es un lugar viejo: no lo conocemos pero lo reconocemos. Una experiencia visual acumulada donde la memoria y la proyección son equivalentes.
El año 2020 lanza su libro “La boca llena de silencio”.
Vive y trabaja en Santiago.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España