Descripción de la Exposición
Los escasos libros que aparecen, perezosamente, en El pozo son todos anónimos, la claustrofóbica dimensión del cuento no permite fichar lecturas, no hay lugar para la descripción detallada de estos u otros vehículos culturales, apenas emerge la referencia a diarios (sin nombres) "tostados de sol". Son libros en blanco.
La fuerza que El pozo emanó moldeando la literatura sucesiva reside también en la desnuda fisicidad de aquellos 500 ejemplares que la imprenta Stella, bajo el nom¬bre de Ediciones Signo, largó al mercado en diciembre de 1939, con su célebre tapa adornada por un falso Picasso.
Pablo Uribe retoma y trabaja agudamente ese objeto. Agota, por multiplicación, las posibilidades mecánicas de las imprentas, y muestra la imposibilidad de repetición y tal vez el colapso histórico de su embajada ("esa rebeldía algo abstracta y tajante") traduciendo el original en monos, que son los volúmenes en blanco con páginas de muestra que enseñan la forma general de un libro y que las imprentas usan como prototipos (de otros futuros libros que, frente al tomo mudo, permanecen secretos).
Una vez más, como en sus mejores piezas precedentes, Uribe opera una astuta e impecable hiperresignificación. Estos volúmenes-simulacros nuevos, prístinos, casi virginales, no dejan de rememorar las pilas de libros estandarizados e inútiles que llenan las librerías globalizadas: solo la tapa que los encierra les prohíbe malvenderse a esa vocación hacia la nada. (Fragmento)
Riccardo Boglione
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España