Descripción de la Exposición
La Galería Rafael Ortiz presenta algo más de una veintena de obras de la artista geométrica Monika Buch (Valencia, 1936) realizadas en la década de los setenta. Época de trabajo intenso, cuando, tras diez años sin pintar, la artista tenía inquietudes investigadoras, siempre dentro de la línea y el módulo y contando con el poso que dejó su paso por la Escuela de Ulm. La obra más antigua que se presenta en esta muestra data de 1973 y se trata de una tabla donde Buch se centra en el estudio de la interrelación forma-color. La verdadera gran eclosión de su trabajo fue en 1975, con una amplia realización de tablas de 48 x 48 cm., algunas de ellas de carácter óptico-cinético. El papel es el segundo de los soportes sobre el que trabajó durante estos años, principalmente de 1976 a 1979, en composiciones realizadas con acrílico muy diluido donde consigue un trabajo exquisito de formas modulares, algunas de ellas cinéticas y otras dentro de las denominadas figuras imposibles.
-----------------------------------------
Monika Buch (Valencia, 1936; actualmente vive en Utrecht), fue la primera y única española que estudió en la HfG de Ulm (Escuela Superior de Gestaltung o Escuela de Ulm), institución concebida como la heredera de la revolucionaria Bauhaus. Monika Buch, de padres alemanes, pasó su infancia entre Alemania y España, donde su familia se desplazó para evitar la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, respectivamente.
En 1956, después de finalizar sus estudios en el Colegio Alemán de Barcelona, su madre le presentó un recorte de prensa con un artículo de “Die Zeit” sobre la inauguración del nuevo edificio de Max Bill para la Hochschule für Gestaltung (HfG), hecho que le impulsó a viajar a la ciudad alemana de Ulm y cursar estudios en dicha escuela entre 1956 a 1958.
Tras su etapa en Ulm, se trasladó a Utrecht donde cursó los estudios universitarios de pedagogía y psicología infantil. Durante dos años centró su actividad en el campo del diseño de juguetes en la fábrica holandesa ADO, pero desde 1972 se dedicó en exclusiva a su trabajo artístico, con investigaciones centradas en la interrelación forma-color. La muestra que ahora Galería Rafael Ortiz dedica a Monika Buch consta de una selección de piezas sobre papel y sobre tabla, realizadas por la artista valenciana justo en ese periodo, entre los años 1973 y 1979.
Su obra se fundamenta en lo que aprendió en la HfG. En palabras de la propia artista: “Siempre parto de una idea o una cuestión que quiero resolver. Me interesa la percepción: qué es lo que veo y por qué, por eso me gusta trabajar en un tema con variaciones. La estética es importante pero muchas veces más en un segundo plano. Una obra puede ser bella o agradable de ver, pero para mí tiene que tener algo más, algo interesante que te llama la atención o que atrae tu mirada cada vez y quieres descubrir lo que te inquieta”.
Actualidad, 16 ene de 2019
#loquehayquever en España: ¡bienvenido 2019!
Por Paula Alonso Poza
El año comienza con interesantes propuestas en los museos y centros de toda España. Así, destaca el homenaje a un creador español recientemente fallecido y sendas coproducciones de dos de ...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España