Descripción de la Exposición
El Epicentro Jardins tiene el placer de presentar, entre el 03 y el 15 de octubre, la exposición "Monica ..., de la paranaense Monica Piloni. La muestra recorre la producción de la artista en los últimos 10 años, a través de esculturas, objetos y fotografías que reflejan sobre el papel de la figura femenina y su condición en el mundo actual.
La producción de Monica Piloni es considerada por muchos controvertida, osada y provocativa, trae una reflexión percusión sobre nuestra relación con la belleza, nuestra visión sobre el cuerpo y nuestras ansiedades. Muchas de sus obras, creadas con moldes de su propio cuerpo, evocan pesadillas y representaciones repletas de sexualidad, fantasía y horror. La artista distorsiona el cuerpo humano con desmembramiento, omisión o multiplicación de elementos, que generan una forma perturbadora y no natural, a menudo mórbida. Su trabajo, al mismo tiempo, trata la sexualización de la figura femenina e instiga sensualidad, por medio de cuerpos desnudos distorsionados que repelen y atraen.
En "Impar" una figura sin los brazos, desnuda exponiendo sus tres vaginas, sentada en muletas doradas en equilibrio absoluto, usa el cabello como recurso para esconder, sustituir y desorientar la lógica de la construcción de la figura humana, como una máscara que superpone la identidad pero no la sexualidad. En "IdEgoSuperego", una escultura en bronce pulido con tres formas humanas en autorretrato repetidas con sus cuerpos en contorsión. La posición de estos cuerpos fue estudiada para que las tres formas individuales se encajen perfectamente una en la otra, con el rostro de una encarando la vagina de la otra, simétricas y continuas. El conjunto remite a un triangulo equilátero. Sin el recurso de soldadura, se unen en equilibrio estable, una metáfora irónica a la lucha entre nuestro instinto (id), razón (ego) y el componente ético (superyó), casi nunca llenándonos en proporciones equilibradas.
Otros destaques en la obra de Monica son las obras "Bailarina I" (2009) y "Bailarina II" (2014), en las que aparece con sus miembros expuestos individualmente en cajas de acrílico apiladas. La figura reaparece en "Fruta extraña (2015)" escultura que fue pintada de negro y se muestra colgada de cabeza hacia abajo. En la serie de fotos "En mi cuarto" (2014), Monica sacó las zapatillas y soltó el pelo de la bailarina, depositó sus miembros y cabeza sobre su propia cama.
En la apertura de la exposición, Monica presenta la performance "Arte Terapia en un Mundo Líquido". Un bloque de hielo, como si fuera una gran piedra de mármol es esculpido en vivo. Entre martilladas surge una escultura que pretende cuestionar aspectos de comportamiento comunes del ser humano actuar en sociedad.
Monica Piloni es representada por la Zipper Gallery, tiene trabajos en importantes colecciones de Brasil, como Instituito Inhotim, MAC Niterói e Instituto Figueiredo Ferraz.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España