Descripción de la Exposición
David Lamelas es una de las voces más importantes en el planteo conceptual del arte, con un enfoque en particular en el campo de la película y el cine. En sus proyectos, Lamelas aborda los límites de la temporalidad del arte, y su potencial para la creación de procesos alternativos de comunicación y de conocimiento. Con Mon Amour, David Lamelas está reconsiderando sus “Reading Films” de la década de 1960: Reading Film from “Knots” by R.D. Laing, y Reading film from “Labyrinth” by J.L. Borges.
Lamelas explora los fenómenos de la lectura del cine a diferencia de la visión del cine. Jugando con la contradicción implícita, los films de Lamelas son para ser leídos visualmente, no sólo vistos. El artista utiliza el cine basado en obras literarias, ya que el cine narrativo típicamente progresa desde la literatura al guión y a la imagen. En Mon Amour no vemos imágenes; sólo vemos el guión, pero es borroso. Mientras la cámara se desplaza sobre el texto, entendemos que no podemos leer lo que se presenta ante nosotros.
Lo único que Lamelas permite ver es “Elle” (Ella), pero no logramos leer sus líneas, y “Lui” (Él) pero tampoco leemos sus líneas, llevándonos a la abstracción esencial del cine. De la misma manera que no entendemos las formas de una pintura abstracta, el significado aquí es creado por una mezcla de figuras y formas esenciales. Mientras la película avanza, somos inducidos gradualmente a una experiencia meditativa llevados por el paso del tiempo.
David Lamelas is among the most important voices in the conceptual approach to art, with a particular focus in the field of film and cinema. In his projects, Lamelas addresses the limits of art’s temporality, and its potential for creating alternative processes of communication and cognition. With Mon Amour, David Lamelas is reconsidering his “Reading Films” of the 1960’s: Reading Film from “Knots” by R.D. Laing, and Reading film from “Labyrinth” by J.L. Borges.
Lamelas explores the phenomena of film reading as opposed to that of film viewing. Toying with the implicit contradiction, Lamelas’ films are to be visually read, not just watched. The artist draws from a historical interest in films from literature, as narrative cinema most typically progresses from literature, to screenplay, to the image of film. In Mon Amour we do not see images; we see only the screenplay, but it is blurred. As the camera pans through the blurred text, we understand that we cannot read what is presented before us.
The only thing Lamelas allows to be legible is “Elle” (She), but we miss her lines, and “Lui” (He) but we also miss his lines, drawing us to the essential abstraction of the film. In the same way that we do not understand the shapes in an abstract painting, the meaning here is created by a mixture of essential shapes and forms. As the film rolls, we are coaxed by the “mood” of the passage of time into a meditative state.
Premio. 27 ene de 2025 - 10 mar de 2025 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España