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Momentos estelares

Exposición / Sala Canal de Isabel II / Santa Engracia, 125 / Madrid, España
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Cuándo:
25 sep de 2007 - 18 oct de 2007

Organizada por:
Sala Canal de Isabel II
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

La exposición “Momentos estelares. La fotografía del siglo XX” aborda toda la riqueza y diversidad que este medio de creación conlleva – con una muestra de alrededor de 300 fotografías-. Y lo hace a través de los nombres más relevantes de la historia de la fotografía en siglo XX, aquellos que han marcado nuestra visión y han conformado nuestra memoria visual – más de un centenar de autores-, dando idea de la gran variedad temática, conceptual y experimental de la que es capaz esta forma de expresión. Desde Alfred Stieglitz o Magritte, pasando por Avedon, Capa, Newton o el inconfundible Warhol, hasta García-Alíx, Salgado o Marina Abramovic.

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El Círculo de Bellas Artes, la Consejería de Cultura y Turismo, y Caja Duero, con la colaboración de La Fabrica, han unido sus esfuerzos para organizar una exposición sin precedentes -cuyas obras podrán verse en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes y en la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II- que pretende abordar toda la riqueza y diversidad que la fotografía conlleva a través de más de un centenar de autores y alrededor de 300 fotografías correspondientes a los nombres más relevantes de la fotografía en el siglo XX, aquellos que han marcado nuestra visión y han conformado nuestra memoria visual. Desde Alfred Stieglitz o Magritte, pasando por Avedon, Capa, Newton o el inconfundible Warhol, hasta García-Alix, Salgado o Marina Abramovic, todos los protagonistas de la muestra dan idea de la gran variedad temática, conceptual y experimental de la que es capaz esta forma de expresión.

Filósofos, historiadores y ensayistas han escrito abundantemente sobre la relevancia de la disciplina fotográfica en las Bellas Artes. Su complejidad, la riqueza de opciones que ofrece, su papel histórico como guardián de la memoria y la importancia de la imagen en el mundo en que vivimos,

llevó a Walter Benjamin, uno de los filósofos que antes reflexionó sobre el medio, a afirmar, en su Pequeña historia de la fotografía, publicado en 1931, que "No el que ignore la escritura, sino el que ignore la fotografía, será el analfabeto del futuro". Con ello, Benjamin apuntaba la creciente importancia de la imagen visual en nuestro mundo.

Durante todo el siglo XX hemos asistido a la maduración y consagración de este medio de expresión, siendo aceptado como una de las bellas artes. Las dos grandes corrientes, artística y documental, han caminado en paralelo durante todo el pasado siglo. Dentro de la primera, el pictorialismo fue el primer movimiento (cambio del s. XIX al XX) que pretendió asimilar la fotografía a las Bellas Artes, emulando el estilo de la pintura en boga. Tras él, destacan movimientos como el de la Nueva Objetividad, aparecido en Alemania a mediados de 1920, con el que la fotografía se reconoce como práctica autónoma con sus propias leyes técnicas, ópticas y formales, y en el que destacan nombres como Kart Blossfeldt, Albert Renger-Patzsch, Alexander Rodchenko o László Moholy-Nagy; el surrealismo, con sus fotomontajes, sus rayogramas o sus novelas-collage, dentro del que sobresalen Man Ray, Paul Nougé o André Kertész, también John Heartfield, Hannah Höch o Raoul Hausmann con sus fotomontajes ligados a una crítica social y política; la Fotografía Subjetiva, con Otto Steinert a la cabeza, que resalta la personalidad creativa del fotógrafo, la fotografía fantástica, la escenificada o la conceptual.

Paralelamente se ha venido desarrollando la otra corriente, la documental, con proyectos que han jalonado nuestra historia y nos han dejado imágenes convertidas en iconos, como La madre inmigrante de Dorothea Lange, o las fotografías del ensayo fotográfico un Pueblo Español que hiciera W. Eugene Smith en los años 50 y que dieron la vuelta al mundo. También una fotografía apegada a la calle y sus atracciones como la realizada por Brassaï sobre la noche parisina. La Street Photography, o fotografía de calle, supuso un relanzamiento de este tipo de trabajos en la década de los 50 y tuvo sus máximos representantes en los celebrados Robert Frank, William Klein o Garry Winogrand.

En las últimas décadas, artistas y teóricos han reflexionado sobre la frágil relación entre ambos usos de la fotografía y han abordado una nueva manera de mirar la realidad desde puntos de vista políticos, literarios, epistemológicos, filosóficos o simplemente estéticos. El resultado ha sido la creación de obras que se retroalimentan de ambos conceptos, aunque también se ha abierto un abismo entre los más puristas y aquellos que abogan por la experimentación. Numerosos autores han cuestionado la supuesta veracidad de la fotografía, incidiendo en su capacidad de ser portadora de una realidad subjetiva, parcial o reduccionista, desde Jeff Wall a Cindy Sherman o el español Joan Fontcuberta. Es en los últimos años cuando la fotografía ha logrado desembarazarse de su imperativo de ser fiel reflejo de la realidad superando la dicotomía entre las dos grandes corrientes y alcanzado su plena madurez.


Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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