Descripción de la Exposición
Luego de la crisis económica del 2008, donde se evidenciaron las limitaciones del actual sistema capitalista, algunos economistas radicales pensaron en un nuevo proyecto político alternativo a los viejos ideales progresistas. Este proyecto nace como respuesta a una serie de tendencias mundiales -la automatización y el crecimiento económico de algunos países sin la creación de nuevos puestos laborales- y propone una aceleración de los procesos de automatización del trabajo para llegar a su abolición y a la instauración de una renta básica universal en la población.
Sin embargo, pareciera que las dinámicas ideológicas y sociales actuales estuvieran constituidas para ignorar esa solución. ¿Es esta una falla colectiva o es un problema de la propia subjetividad humana? Esa tensión de uno fundiéndose imperfectamente con el otro parece dictar los fallidos intentos de colectividad que nunca terminan de reconciliarse con el individuo. Es fácil olvidar que un puño, un símbolo gremial, es parte de un cuerpo individual y una herramienta de trabajo personal antes que la representación de un colectivo.
Pero, por otro lado ¿qué es lo que sucede cuando el mensaje de colectivización que recibe el individuo atenta contra su integridad mental? ¿Cómo se puede volver a imaginar la capacidad destructiva del individuo como una forma de creación o resistencia? Y, ¿hasta qué punto se puede llegar a estudiar a sí mismo para mirarse en el otro y comprender sus ensoñaciones, ya sea en la sumisión o en la tiranía?
A lo largo de historia de la ciencia ficción, la persona se ha autorretratado inconscientemente en la máquina, adjudicándole sus propios excesos, siempre fallando en el intento de caracterizarla con una elevada inhumanidad.
Emilia Curatola
Rafael Mayu Nolte
Mariana Román
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España