Descripción de la Exposición
La galería de arte Gothsland inaugura una grande monográfica dedicada a Modest Urgell hasta el 31 de julio de 2020, bajo el título Modest Urgell. Paisatges i marines.
Modest Urgell (Barcelona, 1839 – 1919) fue asiduo en aquellas míticas fiestas artísticas que se celebraron en el primer Cau Ferrat de Barcelona. Él ya era un artista consagrado, aunque siguió participando activamente en toda la actividad cultural que se producía en nuestro país.
Su prestigio en las exposiciones internacionales se centra entre 1891 y 1911 (París, Múnich, Bruselas, Berlín, Chicago y Filadelfia). En París expuso en las Exposiciones Nacionales de 1867 y 1872, y también en 1878 con motivo de la Exposición Universal, muchos años antes de que lo hiciera toda la hornada de los artistas modernistas catalanes. El 1894, Urgell entró a Llotja como profesor de Paisaje, y el 1895 obtuvo una plaza.
Participó en las Exposiciones Nacionales que se celebraron en Madrid, donde todavía predominaban las pinturas de tema histórico; lo hizo hasta 16 veces. Hay que mencionar la de 1895, en la cual obtuvo una primera medalla en aquella Exposición Nacional con su obra Pedregal –actualmente encara en propiedad de la familia–. Curiosamente, el mismo galardón fue recibido por Joaquim Sorolla por la famosa obra Todavía dicen que el pescado es caro –que puede verse a las colecciones del Museo de Prado– y también por Albert Pla i Rubio A la guerra –propiedad también de Prado, a pesar de que actualmente está depositada en otra institución–.
En aquella misma exposición de 1895, él mismo calificaba su obra como de la escuela romántica. Urgell pintaba del modelo real y era particularmente metódico: esto lo llevaría en ocasiones a ser extremadamente preciso en la especificación de los títulos de sus obras. Y así, en muchas de ellas, junto al título lo acompañaba entre paréntesis el momento en concreto del día como por ejemplo Matí d'abril, Tarda d'hivern a Olot, Calella, 6 de la tarda, abril o Gairebé al migdia.
De hecho, en un famoso artículo de Santiago Rusiñol en el cual compartía una salida ciclista con Ramon Casas, publicada por el diario La Vanguardia al 1889, explica que durante el trayecto desde Vic en Barcelona se encontraron con su amigo Urgell y advertía al lector que "nos encontrábamos con el ocaso".
Dos años más tarde, Urgell fue el único español galardonado con Pedregal en la Exposición Internacional de Bruselas de 1899. La obra también fue expuesta en la Sala Parés en 1901, en la Primera Exposición de la Sociedad Artística y Literaria de Cataluña y las revistas Illustración Artística y Álbum Salón la publicaron en sus páginas.
Sabemos que Urgell no se preocupaba de citar nombres geográficos y cambió de residencia diversas veces: Barcelona, Girona, París, Toulouse, Tarragona o Arenys de Mar son tan solo algunas. A pesar de que a los casi 70 catálogos de las exposiciones en las cuales participó a lo largo de su vida puede localizarse las comarcas donde tenía predilección para pintar: cercanías de Barcelona y comarcas del Maresme, Montseny –momento en el cual se encontró con aquella excursión ciclista de Casas y Rusiñol– Ripollès y L'Empordà y más localizaciones puntuales de la geografía catalana. Todavía tenemos que destacar la población de Berck, conocida por sus balnearios, a la costa norte francesa.
La muestra incluye obras de gran formato, entre paisajes y marinas, con estas localizaciones ignotas de la geografía catalana, entre las cuales sí puede identificarse una tormenta en L'Empordà y una visión poco conocida de San Miquel del Fai.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España