Descripción de la Exposición
La galería Juan Silió presenta “misty floors wet skies”, segunda exposición individual de Nora Aurrekoetxea Etxebarria en Madrid. Continuando su investigación sobre la arquitectura del deseo y la arquitectura de lo doméstico, en sus últimos trabajos la materialidad de las obras se aproxima cada vez más a la flexibilidad de los cuerpos y cómo se relacionan con los objetos.
Muchas de las esculturas de Nora parten de elementos domésticos como colchones, biombos, cortinas, toallas o espacios arquitectónicos como pasillos o escaleras, que le permiten explorar el movimiento del cuerpo y las relaciones que estos objetos o espacios sostienen. ¿Cómo afecta la forma a la emoción?, ¿Cuántos y qué cuerpos excluye y/o invitan la forma y el espacio? Este aspecto relacional entre el espacio y la postura efímera que el cuerpo se ve obligado a adoptar ante el mobiliario profundiza en su reflexión sobre el equilibrio de fuerzas entre función y ornamento.
En “misty floors wet skies” las esculturas se presentan en el espacio con una composición que obliga a bajar la mirada, una invitación a habitar el suelo, observar las obras que a su vez se doblan, se enrollan o despliegan. El colchón hinchable es un objeto sobre el que ya ha experimentado anteriormente forzando las posibilidades de materiales como el yeso, metal o cemento, trabajando ahora con látex, material que le permite jugar con la idea de “escultura blanda”, el pliegue y el despliegue.
Vacío de aire, el colchón hinchable se convierte en una piel, un molde, un espacio negativo donde las esculturas adquieren la posibilidad de envolver (se), pero también de expandirse, de quebrarse. De ese modo sitúa la fragilidad como marco de la exposición y propone la vulnerabilidad en la posibilidad del encuentro.
La colchoneta de aire tiene la capacidad de acoger o expulsar los cuerpos, ocupar y desocupar los espacios. Como escultura se vacía para plegarse, es al mismo tiempo deforme y formal, quiere tomar el espacio e invitar a otros cuerpos a compartir la horizontalidad y buscar los afectos que solo aparecen en ella.
La exposición se extienda a la planta baja, el almacén de la galería acoge una instalación donde la subversión de materiales continúa: espumas que se quiebran, plásticos que se inflan. Un proceso abierto también presente en el texto que acompaña la exposición que recoge un ejercicio de escritura automática que narra la experiencia de un performer entre las obras. La performance colaborativa resulta esencial en la metodología de la artista para expandir su práctica escultórica al cuerpo y/o al lenguaje, a través de ejercicios con los que transitar los espacios.
Nora Aurrekoetxea Etxebarria (Bilbao, 1989). Actualmente es artista residente en Rijksakademie van beeldende kunsten. Asimismo, ha sido galardonada con el Premio Gure Artea, reconocimiento al momento creativo 2022 y el Premio de la Fundación Mª José Jove 2023, así como Art Situacions III entre otros. Ha realizado muestras individuales en espacios independientes como Racoon Barcelona, 2023 y PA////KT Amsterdam, 2024. Ha participado en numerosas colectivas en instituciones como el Centro Botín de Santander 2019 y 2020, Ca2m Madrid, 2020, SUPER preview Londres, 2021, Mutter Amsterdam 2021, Tabakalera Donostia, 2022 y 2024, La Casa Encendida Madrid 2022, Museo Guggenheim Bilbao 2022, y en la Fundación Oteiza, 2022, entre otras. Su obra forma parte de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Artium Museo de arte contemporáneo del País Vasco, Fundación Mª José Jove, Fundación ARCO, DKV, museo CA2M y Fundación Botín, entre otras.
Premio. 27 ene de 2025 - 10 mar de 2025 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España