Descripción de la Exposición
Conocidas, tanto a nivel nacional como internacional, son la personalidad artística y la obra del búlgaro hispanizado Valentín Kovatchev, su pericia compositiva y la perfección de su oficio en el nada fácil arte del grabado, le hacen acreedor de ello. En efecto, exquisito dibujante, hábil perspectivista y en posesión de una delicada cromática, ha sabido crear una vasta obra, de variada temática, en la que hace gala de su dominio de toda clase de técnicas grabatorias.
Ello ha sido motivo, y creo lo seguirá siendo de aquí en adelante, por lo cada vez más positivo de los resultados, el que hayan sido numerosas las recompensas recibidas, a todos los niveles, en varios certámenes públicos así como el que haya sido objeto de comentarios muy favorables por parte de la crítica. No es mi intención el detallarlos, pero sí resaltar la entidad de los primeros y belleza y calidad de todas ellas.
Atraído por el prestigio de las mismas, Kovatchev ha concurrido, en dos ocasiones, a la anual Exposición de Otoño que, desde 1951, viene organizando la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. La primera vez fue en 1994 y lo hizo con un precioso aguafuerte, titulado, “Anatomía del Toro Salvaje II”, que mereció del Jurado calificador una Mención Honorífica, cuyo diploma acreditativo le fue entregado en la sesión solemne celebrada, para repartir los premios del referido certamen, el día de la fiesta de la regia titular de la Corporación.
La segunda ha sido el año siguiente, enviando a la XLIV edición del mismo, una pieza verdaderamente magistral. Se trata del magnífico aguafuerte, de 60 x 50 cm., titulado “Anatomía del Toro Salvaje III”, que mereció el tercer premio, otorgado por el Instituto Británico de Sevilla, que, al igual que el año anterior, recibió solemnemente el día de Santa Isabel de Hungría. La obra premiada, que, conforme a lo estipulado en las bases del certamen, ha pasado a la colección de la entidad docente británica, es, desde el punto de vista temático y estilístico, una interesante y logradísima mezcla de elementos figurativos –el doble toro y una bella cabeza humana, principalmente con otros un tanto surrealistas que aparecen dentro de un simbólico triángulo equilátero que, verticalmente, domina la composición.
Expresionismo, mensaje onírico así como unos curiosos interrogantes iconográficos posee este precioso grabado al par que se aprecian, tanto en su elaboración como en su mensaje, claras influencias goyescas y picassianas pero sin que ello suponga el menor ápice de plagio sino, por el contrario, un enriquecimiento harto positivo del amplio bagaje cultural del artista y de su capacidad para crear obras novedosas partiendo de la mejor tradición del oficio artístico que cultiva.
Si a todo lo expuesto se añaden la pulcritud de ejecución y la agradable, aunque agresiva, cromática de la pieza, no otra conclusión posible que la de afirmar que nos encontramos ante la obra de un artista maduro, aunque en constante superación, que, al par de triunfar con la aludida pieza, fue capaz de lograr el primer premio en el VII Concurso de Grabado “Ciudad de Burgos” con el aguafuerte “Erosión XII. San Jorge con escenas de su vida”; el premio del Ateneo de Sevilla con la obra “Roma, Sueño de un Viaje I” y el segundo premio de grabado en el “IV Salón de Dibujo y Grabado de Madrid” con la pieza titulada “Erosión IV, San Pedro y San Pablo”.
Todas estas circunstancias, la brillantez de su “curriculum” y lo prometedor de su futuro, hicieron que tres Académicos Numerarios de la sevillana de Bellas Artes –los pintores Armando del Río Llabona, Juan Cordero Ruiz y el arqueólogo Ramón Corzo Sánchezlo propusieran para Correspondiente de la misma en Málaga, Torremolinos –su actual residencia española- lo que fue aceptado de modo unánime por el pleno corporativo. Por ello y desde el pasado mes de Diciembre de 1996, Kovatchev pertenece a dicha Real Corporación en la mencionada categoría escalafonal.
Al dar a conocer tan merecida recompensa, quiero hacer pública mi felicitación por la misma así como el ferviente deseo de que ésta no se convierta en punto omega de su carrera sino, por el contario, en el alfa de una muy larga y brillante para cuyo desarrollo posee, aparte la tenaz voluntad de superación ya consignada, unas muy cualificadas dotes creativas y una excelente preparación cultural.
Antonio de la Banda y Vargas
Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría
Sevilla, 1997
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España