Descripción de la Exposición
Miquel Wert (Barcelona, 1982) realiza su segunda exposición individual en la Galería de Arte Anquin’s. Ganador del primer premio Internacional de dibujo de la Fundación Ynglada-güilota, el año 2016, el artista se consolida como uno de los valores más sólidos de la galería. En los últimos años su trayectoria se torna internacional con la participación en Ferias Europeas y exposiciones en galerías de Francia y Alemania. Por otra parte, Miquel Wert es un referente en el creciente mundo del Street Art y estamos a punto de confirmar que realizará un gran mural en la ciudad de Reus. En motivo de la exposición, se ha editado un catálogo de la exposición con textos del historiador del arte Xavier de Luca y del gestor cultural Rafael Doctor Roncero, que está a disposición en la galería.
Respecto al pensamiento que se puede encontrar detrás de sus creaciones el mismo artista nos cuenta:
"Nunca he escondido la influencia que el teatro, el cine y la fotografía han ejercido sobre mi obra. En estos últimos años he conseguido aislar la constante que ha movido mi interés hacia estas disciplinas (primas hermanas de la pintura). Sin lugar a dudas lo que me interesa de ellas es la teatralización que hacen de lo cotidiano: la construcción de nuevas realidades.
Del mismo modo, a lo largo de la historia, el ser humano ha visto condicionada su existencia y ha querido reflejarse en esta realidad perfecta (pero ficticia) que veía reflejada en piezas teatrales, por películas y fotografías publicitarias. Estas han contribuido a crear unos cánones adoptados y idealizados por todas las familias... es con este imaginario colectivo con el que trabajo desde hace más de una década.
El término francés "Mise en scène" que da título a esta exposición, se puede traducir literalmente como "puesta en escena" y según la definición de André Antoine (considerado en Francia como primer "metteur en scène") se refiere a «el arte de levantar sobre los escenarios la acción y los personajes imaginados por el dramaturgo». En sentido amplio, se puede hablar de puesta en escena para subrayar el aspecto de un evento que no es espontáneo (pero no por ello deja de ser desgarrado o cargado de verdad).
A partir de una veintena de piezas (carboncillos, acrílicos y óleos sobre tela o madera), he querido rendir homenaje a estas disciplinas que tanto me han marcado, hasta tal punto que a veces me haya podido sentir más cercano al rol de director de escena que al de pintor o dibujante. Son ventanas abiertas a momentos familiares, construidos y deconstruidos, reales o impostados, cercanos ya la vez extraños.
El encuadre de las obras es tratado a la manera de una escenografía, poblada por actores anónimos que interpretan ante las cortinas de un teatro imaginario. A menudo, estos actores provienen de documentos que he heredado o son fruto de una ardua selección en varios archivos. En la puesta en escena de estas imágenes (comunes e intemporales) intento reconstruir un pasado reciente que poco a poco se va desvaneciendo de nuestra memoria, enlazando cuestiones genealógicas personales con una experiencia colectiva compartida.
El uso contemporáneo de evidencias y rastros documentales, ofrece una nueva dimensión y vida en la imagen. Me gusta interpretarlo como un regalo... Y, de esta misma manera, compartirlo con el espectador. "
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España