Descripción de la Exposición
La exposición se centra en la producción de la artista argentina Mirtha Dermisache (Buenos Aires, 1940-2012), desde su primer libro realizado en 1967 hasta sus últimas producciones en los años 2000. Dermisache desarrolló una obra caligráfica a través de "escrituras ilegibles", término acuñado por Roland Barthes, quien en 1971 manifestó gran interés por su obra y destacó su capacidad de alcanzar la "esencia de la escritura".
Dermisache se interesó más por la capacidad editorial de sus obras que por el concepto de original. Su producción se encuentra entre la plástica y la escritura, e incluye libros, cartas, textos, diarios y postales, entre otros formatos con los que experimentó las posibilidades de expresión de su trazo personal sobre el papel. Aunque estuvo vinculada al Grupo de los 13, al Instituto Di Tella y al CAYC, se caracterizó por ser una artista solitaria en su forma de trabajo e intimista en su producción.
Las posibilidades de manipulación de los dispositivos editoriales convivirán en la sala de exposición con obras originales e interpelarán al público sobre los aspectos más abstractos de la escritura, como lo son el tiempo, la musicalidad y los ritmos, lo plástico de la caligrafía, la búsqueda de significado, la escritura como sistema y la relación entre caligrafía y tipografía. La exposición también da cuenta de los procesos creativos de la artista, que incluyen textos legibles y ejercicios, así como de su extensa labor docente, en TAC (Taller de Acciones Creativas) y en las seis ediciones de las Jornadas del Color y la Forma (1974-1981). El proyecto expositivo se basa en un trabajo de investigación documental de su archivo personal, acervo que también será expuesto para contextualizar y conjugar facetas antagónicas y rectoras de su trabajo como la disciplina y la libertad de expresión, la edición y el original, lo masivo y lo individual.
Acompañando a la exposición, se publicará un catálogo co-producido con Fundación Espigas con textos inéditos de Agustín Pérez Rubio, director artístico de MALBA; Guy Schraenen, editor y fundador de la editorial Guy Schraenen éditeur y Archive for Small Press & Communication (A.S.P.C.); Belén Gache, escritora y poeta y Lucia Cañada (UBA-IDEAS- UNSAM).
Mirtha Dermisache. Buenos Aires, 1940-2012
Estudió en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. Entre 1966 y 1967 realizó su primer libro de grafismos. En la década de 1970, su trabajo fue valorado por Jorge Romero Brest, Amancio Williams, Oscar Masotta y Edgardo Cozarinsky, entre otros, y presentado en el CAYC, que dirigía Jorge Glusberg.
Ulises Carrión expuso sus obras en la galería Other Books and So (Amsterdam) y el editor y curador belga Guy Schraenen las publicó a través del sello Archive for Small Press and Communication. Los grafismos de Dermisache fueron también editados por Marc Dachy en Amberes, y publicados Flash Art, Doc(k)s, Kontext, Ephemera y Axe.
Participó de distintas muestras colectivas, entre las que se destacan: From Figuration Art to Sistems Art in Argentina, en Camden Arts Centre (Londres); Arte de Sistemas en Latinoamerica 1974, en el International Cultureel Centrum (Amberes), y en el Palais des Beaux-Arts (Bruselas); y Arte e Ideología. CAyC al aire libre. Arte de Sistemas II, en el Museo de Arte Moderno (Buenos Aires). En paralelo a su producción plástica desarrolló una extensa labor docente desde el TAC (Taller de Acciones Creativas) y con la creación y desde los talleres y las seis ediciones de las Jornadas del Color y la Forma (1974 a 1981), talleres públicos de gran escala destinados a la enseñanza de distintas técnicas plásticas con el objetivo de desarrollar la capacidad creadora y la libre expresión gráfica de los adultos.
Actualidad, 31 ago de 2017
#loquehayquever en Argentina: homenajes a Liliana Maresca y Mirtha Dermisache
Por Paula Alonso Poza
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