Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La exposición 'ESPEJOS/MIRRORS', comisariada por el italiano Gyonata Bonvicini, es el resultado de la 2ª convocatoria del Premio MARCO para Jóvenes Comisarios, en la que fue seleccionada como proyecto ganador. Precisamente, la puesta en marcha de esta exposición tiene lugar cuando todavía permanece abierta la nueva convocatoria de este Premio, hasta el 30 de octubre de 2009, que en esta edición está convocado conjuntamente por MARCO y FRAC Lorraine, Francia. Desde el punto de vista de una institución como el MARCO, el objetivo del premio es fomentar el trabajo y la presentación de propuestas por parte de jóvenes comisarios, a quienes se ofrece la oportunidad de desarrollar sus proyectos en un centro museístico. En contrapartida, los candidatos deben presentar proyectos de exposiciones colectivas, que contemplen la participación de dos o más artistas, y que atiendan a la creación artística contemporánea. 'ESPEJOS/MIRRORS' reúne obras experimentales de once artistas que tienen en común su actitud ante las imágenes. Partiendo de la capacidad de los espejos para descomponer el tiempo y el espacio, este proyecto expositivo presenta obras en diversos soportes -fotografías, vídeos, instalaciones, collages, esculturas, instalaciones de sonido, performances- que tratan temas como la repetición, el reflejo de las imágenes, y la reapropiación de la cultura. El proyecto ha tenido muy en cuenta las peculiaridades del espacio expositivo y los modos en que se define nuestra realidad física: así como el espejo hace uso de las propiedades y de la forma de una superficie, su contenido es, siempre e inevitablemente, cambiante. La idea del espejo y sus complejas capas teóricas y visuales permite la existencia de un contexto doblemente funcional: por una parte, fortalecer la presencia semiautónoma de obras individuales y, por otra, permitir al espectador que experimente las obras mediante las relaciones que éstas mantienen entre sí y dentro del marco conceptual de la exposición. Tomando como referencia el propio espacio del museo -un modelo panóptico radial que se puede observar de distintas maneras y desde varios puntos de vista- la arquitectura de la exposición presenta una visión de conjunto, pero tiene en cuenta las visiones aisladas, creando así un buen número de conexiones entre obras y artistas. El montaje no se estructura en secciones diferenciadas, pero existen puntos de partida para el desarrollo de 'grupos' flexibles, que a su vez contienen alusiones a los demás. Micol Assaël y Maya Deren, tan distantes generacionalmente, comparten una actitud similar frente a la repetición y la obsesión, jugando con la idea de una dimensión paralela oculta tras un umbral ilusorio, y aumentando la eterna tensión entre ilusión y significado. Dan Graham explora la relación ente gente y arquitectura, así como los efectos psicológicos de las superficies transparentes y reflectantes, y Falke Pisano, artista y escritora, examina el modo en que las estructuras, los materiales y los colores determinan el comportamiento humano. Ryan Gander utiliza las experiencias cotidianas y la conciencia colectiva como materia prima para sus proyectos, mientras Giuseppe Gabellone recrea fenómenos formales e interviene en ellos como forma de investigar la percepción. Isa Genzken y Oscar Tuazon revelan una postura similar en el desarrollo de sus obras, con una interpretación constructiva de objetos desechados, e incorporando el propio proceso de transformación en la obra. Las superficies reflectantes son una constante en el complejo lenguaje visual de Hreinn Fridfinnsson, que se enfrenta a la peculiaridad del espacio circundante, al igual que los monocromos perfectos y pulidos en algunas de las obras de Kitty Kraus. Por su parte, Susan Philipsz, conocida sobre todo por sus obras de sonido, contribuye a la exposición con una interpretación de Long Gone, la elegíaca canción de Syd Barret, mediante dos altavoces situados en la fachada del museo. El título de la exposición está inspirado en 'Espejo, espejito', un episodio de la clásica serie de ciencia ficción Star Trek, que presenta la realidad alternativa o universo paralelo conocido como 'Universo Espejo', y en la que la expansión de los escenarios narrativos crea una serie de pasadizos laberínticos que obligan al espectador a poner el caos en orden mediante su propia interpretación. En palabras del comisario, 'Se ha argumentado a menudo que el arte se ocupa de la duplicación de la realidad. Hay una gran trascendencia en las leyendas antiguas que relatan cómo la rima nació del eco, y el dibujo, de una sombra perfilada. No obstante, la función mágica de objetos como los espejos -que crean un mundo similar al reflejado pero que sigue sin ser el mismo, un mundo 'como si'- es tan significativa para la propia conciencia del arte como tal, como las metáforas de reflexión y la imagen especular'.
Comisariada por el italiano Gyonata Bonvivini; el proyecto ganador de la última convocatoria del Premio MARCO para Jóvenes Comisarios, que se volverá a convocar en el presente año. El jurado, formado por Jürgen Bock, crítico de arte y comisario independiente; María de Corral, crítica de arte y comisaria independente; Alberto Ruiz de Samaniego, director de la Fundación Luis Seoane; Teresa Velázquez, Jefa de exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), e Iñaki Martínez Antelo, director del MARCO, tomó la decisión después de analizar detenidamente un total de 34 candidaturas. Mirrors/Espejos reúnirá trabajos radicales y experimentales de artistas que tienen en común su actitud ante las imágenes y su reflejo, la repetición y la reapropiación de la cultura. En la muestra participarán, entre otros, los artistas Micol Assaël, Michaël Borremans, Maya Deren, Hreinn Fridfinnsson, Charles Henri Ford, Giuseppe Gabellone, Isa Genzken, Kitty Kraus, Susan Philipsz y Cerith Wyn Evans.
Actualidad, 05 may de 2011
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