Descripción de la Exposición
De todos los artistas modernistas que influyeron en Joan Miró el más destacado es Antoni Gaudí. Miró coincide de joven en las sesiones de dibujo del Cercle Artístic de Sant Lluc, en Barcelona, y, a pesar de que no llegan a conocerse personalmente, siempre manifestará una gran admiración por su obra. De Gaudí valora sobre todo el espíritu de riesgo y de improvisación. Le interesan el ritmo y la estructura de su arquitectura, pero también la voluntad de cuestionar procedimientos y materiales de expresión. Ambos autores comparten un vínculo profundo con la naturaleza, entendiéndola como principio generador de sus creaciones.
Esta influencia se manifiesta de forma evidente cuando Miró empieza a trabajar la escultura, ya que ambos utilizan el modelado de objetos como base de su método de trabajo. El resultado de la aplicación de esta técnica puede verse en la selección de esculturas que se presenta en esta exposición. Miró hace visible la poesía que se esconde en elementos cotidianos creando un conjunto de seres mediante el ensamblaje de objetos encontrados y posteriormente fundidos en bronce. El grupo muestra un claro paralelismo con las formas casi animadas de la arquitectura de Gaudí.
Estas esculturas acompañan un conjunto importante de grabados que Miró realizó a mediados de los años setenta para rendir homenaje al arquitecto: la Serie Gaudí. Se trata de 21 grabados de varias medidas protagonizados por personajes fantásticos. El tratamiento del color y la insistencia en las líneas curvas recuerdan la técnica del trencadís, realizada con trozos de cerámica reutilizados, característica de la obra de Gaudí.
La exposición se completa con una serie de fotografías de Joaquim Gomis (Barcelona, 1902-1991), destacado fotógrafo y amigo de Joan Miró. Gomis fue también un personaje clave en la reivindicación de la figura y la obra de Antoni Gaudí. En 1952, fundó la Asociación de Amigos de Gaudí de la que fue su primer presidente. Fruto de esta admiración, Gomis publicó varios libros de fotografías, llamados fotoscops, que ponían de relieve su obra. Sus imágenes de detalles arquitectónicos evocan las formas que más tarde Miró aplicó a su escultura.
Exposición. 08 jun de 2019 - 06 oct de 2019 / Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Barcelona, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España