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Mirar sen que nada responda

Exposición / Galería adhoc / Rúa Joaquín Loriga, 9 / Vigo, Pontevedra, España
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Cuándo:
12 ene de 2007 - 03 mar de 2007

Organizada por:
Galería adhoc

Artistas participantes:
Xoán Anleo
Etiquetas
Video arte  Video arte en Pontevedra 

       


Descripción de la Exposición

Xoán Anleo expone en la Sala Callejón de Núñez de la galería adhoc, tres vídeos y un audio.

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La exposición individual que inaugura en adhoc Xoán Anleo (Marín, Pontevedra, 1960) se compone de tres vídeos y un audio.

Anleo es un artista multidisciplinar, cuyas obras se nutren de todo un caudal de imágenes y referencias en el que juega con la iconografía procedente de muy diversos ámbitos socioculturales. Detrás de su amable, cuidada y glamourosa presencia de su obra, se oculta una visión de la sociedad que, en modo alguno, resulta superficial, ni inocente.

Artista con una ya extensa experiencia en realización de vídeos -su primer vídeo data de 1996- últimamente cada vez más, centra su trabajo en este modo de expresión. Recientemente fue seleccionado para formar parte en Videomix, Accion vs. Tiempo en “la Casa Encendida”, Madrid, con su vídeo “Was Dir Gehört was Mir Gehört”. Además participó en las dos últimas ediciones de la feria de video-arte de Barcelona LOOP y en las colectivas Sen Xeración Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela. Emporios invisibles, Fundación Granell. Entre el proceso y la forma. Colección CGAC, 2006. Natures silencioses. Fundación Ordóñez- Falcón de Fotografía, Centre d’ Art La Panera. Lleida / CDAN, Fundación Beulas, Huesca y en VideoZone 3. The 3rd International Biennial for Video-Art in Israel. Center for Contemporary Art, Tel Aviv.

MIRAR SEN QUE NADA RESPONDA.

2006, DVD, vídeo instalación de dos canales, color, sonido, 330??

Intérpretes: Armand Arce, Mark Ellis. Cámara: Xoan Anleo. Edición: Roberto Martín Gálvez. Localización: Londres.

En tiempos de inestabilidad como los actuales, se vislumbra un profundo cambio en la sociedad postcapitalista, que altera los campos gravitatorios de las relaciones humanas. Una necesidad de encontrar una identidad propia, redefiniendo constantemente el territorio, el espacio personal y las relaciones. La comunicación se ve sometida a una modificación y sedimentación constante.

La ciudad se convierte en un escenario metonímico de los conflictos de sus ciudadanos. La estructura social se apoya fundamentalmente en lo económico, con unas relaciones políticas e ideológicas complejas encaminadas sutilmente a generar estereotipos, instrumentalizar las emociones, y a trucar cualquier proceso de metamorfosis.

Las imágenes testimonian a los individuos como figuras hieráticas, carentes por tanto de cualquier lenguaje gestual, como representaciones simbólicas de la tensión contenida en la relación del sujeto con el entorno. La ausencia de lenguaje apunta a la perdida de la memoria individual y colectiva. Sobre un fondo de escenarios urbanos se refleja la realidad circundante como una atmósfera claustrofóbica y opresiva en la cual emerge la introspección individual proyectándose al exterior. La vida corroída por la cotidianeidad se registra y visualiza a la manera de una cartografía: un mapa abierto dispuesto a mostrar la fractura entre el sujeto y los demás, entre el sujeto y el espacio que le contiene.


FORMA TEMPORAL

2006, DVD, vídeo instalación de tres canales, color, sonido, 5?2??.

Intérpretes: Nicasio Gradaille, Diego García Rodríguez, Ana Cristina Lopes, Cristina Barriga, Elena González, Begoña González, Alba Barreiro, Rubén López, Pablo Salgueiro, Antonio Ocampo, David González. Cámara: Xoán Anleo. Edición: Roberto Martín Gálvez. Localización: Conservatorio Superior de Música, Vigo.

Durante el curso 2005-2006, Xoán Anleo asistió a las clases de música contemporánea del conservatorio superior de música de Vigo. Esto le permitió presenciar los ensayos previos a un concierto. Los músicos a través del ensayo interiorizan la composición, con acuidad se adentran hasta los límites de lo sonoro, de los instrumentos musicales, explorando entre los sonidos, experimentando con los géneros, investigando nuevas prácticas artísticas. Un proceso personal que exige esfuerzo y concentración, y que en el concierto – como experiencia colectiva – genera múltiples sinergias.

La voz, su vibración en el espacio, permite experimentar el sonido con todo el cuerpo. El cuerpo se convierte en un medio para crear un espacio sonoro. La voz proporciona tensión emocional, un impulso que se expande y se agota; capaz de formar imágenes sonoras. El sonido – partiendo de que el silencio absoluto no existe – se muestra con todo su poder, su capacidad de ocupar el espacio y, como no, con capacidad de subvertirlo.

El arte busca como otros sistemas el fin de sobrevivir, persistir y reproducirse eternamente, para lo que se construye, redefine y se difunde


DIALOGOS QUEBRADOS.

2006, DVD, vídeo instalación de dos canales, b/n., sonido, 6’ 20’’’.

Intérpretes: Armand Arce. Cámara: Xoán Anleo. Edición: Roberto Martín Gálvez. Localización: Vigo. Idiomas: inglés, francés y español.

La posición del personaje funciona como un observatorio que le permite utilizar modelos de representación, y a través de estos busca comprenderse a sí mismo, identificarse y significarse con respecto a otros. Este discurso autorreferencial planteado con ironía y causticidad, pone en crisis las certidumbres sobre las artes visuales. Una paradoja cuanto menos divertida sino a veces inquietante.

La imagen tiene el poder de construir una realidad, que se ve redefinida por la introducción del acto del habla y el reconocimiento del cuerpo como representación. El lenguaje del cuerpo y el acto del habla actúan de forma imperativa pretendiendo la suplantación de la representación. Se evidencia la relación entre lenguaje y cuerpo. El acto del habla es irreductible a lo que se quiere significar. El lenguaje se convierte en un instrumento a través del cual se producen significados. Estos referidos al arte lo cuestionan, ridiculizando su solemnidad y narcisismo.

Para Xoán Anleo, el mundo del arte se encuentra obligado a una reflexión sobre sus significados, sus fines intrínsecos y a su capacidad de construir nuevas representaciones.


Imágenes de la Exposición
X. Anleo: mirar sen que nada responda

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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