Descripción de la Exposición
La pintura de Teresa Irisarri (Vigo, 1976) tiene sin duda alma gallega. Se inspira en mitos primitivos, pero también en los antiguos cuentos infantiles, esas narraciones que han sabido transmitir nuestros miedos y deseos durante generaciones. Son cuadros de amplio formato y colores vivos. Grandes ventanas donde flotan hipocampos o sirenas, seres imaginarios que nos recuerdan poéticas muy antiguas de la tierra y el primigenio mar que habíamos olvidado.
Es precisamente ese hipnótico imaginario de animales fantásticos y seres inventados que conecta con el subconsciente, con el mundo onírico y con las tradiciones mitológicas mediterráneas, continuadas en bestiarios y capiteles medievales, lo que nos atrae de esta pintura tan vitalista y rotunda. Comparten espacio en el mismo lienzo dragones o sirenas con humanos y otros zoomorfos más reconocibles y domésticos, gatos y pájaros, que conforman inciertos vínculos, a la vez que flotan en un ámbito de hipnótico sosiego. Una tranquilidad atemporal, mitológica, que contrasta con la violenta contraposición cromática que define con geometrismo férreo el paisaje y sus figuras.
Francisco Singul sobre 'Mirando al mar' de Teresa Irisarri
El arte pictórico de Teresa Irisarri es expresionista, con colores intensos, que transmiten pasión. Los colores de sus cuadros buscan fundirse con el arte de la Música en un efecto de sinestesia: que el azul, el verde, el blanco lleguen a armonizarse y contraponerse como notas musicales.
Teresa Irisarri es una artista de larga trayectoria en Galicia y Madrid, detentadora de un amplio espectro creativo que va desde la pintura a la cerámica, pasando por la serigrafía y diseño textil o la ilustración, lo que da cuenta de su plena vocación de creadora. Pero es en la pintura, en sus grandes lienzos-ventana, donde encuentra su máxima expresión.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España