Descripción de la Exposición
El artista multidisciplinar Miralda vuelve a exponer en galeria SENDA tras 16 años.
En esta exposición MIRALDA TRES PROJECTES (NYC-MIA-BCN) se mostrarán algunos de sus trabajos ceremoniales más complejos de su trayectoria artística comprendidos entre 1989 y 2018 a través de vídeos, collages y fotografías.
Podemos ciertamente argumentar que la obra de Miralda consiste en una serie de proyectos interrelacionados y no en una sucesión de circunstancias que surgen de manera fortuita, pues en su obra se detectan elementos comunes y constantes que permiten hablar de una lingüística desarrollada a lo largo de un proceso de trabajo coherente. Sus proyectos están concebidos como rituales, en los cuales la participación activa de colaboradores anónimos en el espacio público es un recurso constante.
La participación de centenares de voluntarios anónimos, equipos de producción, diseñadores, artesanos, técnicos audiovisuales, músicos, patrocinadores, etc, han sido necesarios para llevar a cabo estos proyectos de Miralda donde el escenario principal es la calle.
Los temas más frecuentes con los que experimenta y trabaja el artista son la fusión de culturas y la comida concebida desde la práctica artística y exploración antropológica. En The Last Ingredients (Miami, 2016), performance procesional ideada para inaugurar el centro cultural Faena Forum de Rem Koolhaas en Miami Beach, Miralda experimenta con lo tradicional y lo contemporáneo, la cultura culinaria callejera y la alta cocina. Una procesión de vehículos y un banquete público gratuito ofrecido por los populares food trucks con comida autóctona y menús de reconocidos chefs son el eje fundamental de la ceremonia. A partir de siete ingredientes simbólicos presentados como esculturas monumentales, como reflexión histórica sobre el dietario de los indígenas del sur de Florida, Miralda fusiona la memoria del gusto con las nuevas tradiciones contemporáneas.
Apocalypsis Lamb, desfile realizado en Nueva York en 1989 y en Barcelona en 1995, consistió en una procesión de una colcha nupcial de grandes dimensiones (18 x 15 m). Esta acción fue uno de los actos que formaban parte del gran proyecto Honeymoon (1986 - 1992), el cual se inspira en la boda imaginaria entre la estatua de la Libertad de Nueva York con el monumento a Colón de Barcelona, símbolos antagónicos de la libertad y la conquista. La colcha fue ideada como regalo de boda de un grupo empresarial catalán, diseñada para ser transportada en procesión con la figura del cordero del Apocalipsis representado en la iglesia románica de Sant Climent de Taüll. En 1989, entre cien colaboradores la llevaron a modo de desfile por la 5a Avenida de Nueva York con motivo del Columbus Day, y en 1995 la portaron hacia el MNAC donde finalmente fue izada y actualmente forma parte de la colección permanente del museo. El video del desfile que se podrá observar en la exposición es la primera vez que se proyecta en Barcelona.
En la performance de Santa Eulalia. 175 (Barcelona 2018), ideada para conmemorar el 175 aniversario de la histórica tienda de moda de la ciudad, y que consistió en un desfile festivo, confluyen todos los conceptos esencialmente miraldianos. El artista involucró a un total de 150 alumnos de teatro, danza y diseño, portadores de los patrones, 80 músicos y un centenar de invitados profesionales que participaron durante toda la acción procesional que empezó en el Pla de la Boqueria, donde en 1843 se ubicaba la sede histórica, hasta Passeig de Gràcia, sede actual de Santa Eulalia.
De esta manera, la exposición constituye una síntesis de la forma de trabajar de Miralda, donde la muestra de archivos audiovisuales, fotográficos y obra original permite al espectador hacerse una idea de la concepción y desarrollo de sus proyectos, así como también identificar la estrecha complicidad que se crea entre público y autor.
Celebramos además, que esta exposición coincida con la recién concesión del Premio Velázquez de Artes Plásticas que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte, en reconocimiento a su trayectoria artística tanto a nivel nacional como internacional, y a su implicación con la sociedad a través de sus proyectos culturales.
MIRALDA (Tarrasa, 1942) es un artista multidisciplinar y quizás el más versátil, ingenioso, y genial de la vanguardia española de los últimos 40 años. Vive y trabaja entre Miami y Barcelona. En 1971, se trasladó a Nueva York y desde entonces incide en el espacio público y participativo en Estados Unidos y Europa. Sus proyectos parten de la investigación y se desarrollan a lo largo de extensos períodos de tiempo con la cooperación del propio espectador y la participación de numerosos colaboradores.
A mediados de los 90, partiendo del concepto de comida como cultura, junto con la chef Montse Guillén crean la Fundación FoodCultura, un archivo de proyectos múltiples que cuenta con una amplia trayectoria de actividades y exposiciones. El 1984 Miralda y Montse Guillén, crean el reconocido restaurante El Internacional Tapas Bar & Restaurant en el barrio de TriBeCa de New York. En 1990, Miralda presenta en el Pabellón de España de la Bienal de Venecia el ajuar y las amonestaciones del Honeymoon Project, y en 2010, con el título de De gustibus non disputandum, se presentó en el Palacio de Velázquez de Madrid una extensa exposición retrospectiva organizada por el Museo Reina Sofía.
Ha realizado grandes instalaciones en ciudades como París, Nueva York, Kassel, Miami, Kansas City, y Las Vegas, entre otras, y ha expuesto en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, en el Contemporary Art Museum deTexas, el Nelson-Atkins Museum of Art de Missouri, la Fundación Joan Miró y Palau de la Virreina de Barcelona, el IVAM de Valencia, el Miami Art Museum, y en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Actualidad, 12 nov de 2018
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